MADRID, 10 Ene. (CHANCE) -
José Andrés es uno de los chefs más reputados de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras y visitaba la casa de Bertín Osborne en Mi casa es la tuya de Telecinco como uno de los number one en la cocina como lo es Antonio Banderas en el mundo de la interpretación y Alejandro Sanz en el mundo de la música, los tres que han cautivado a Estados Unidos y al resto del mundo. Faltaba Iker Casillas -que estaba invitado- pero que una terrible niebla le hacía quedarse en Portugal porque su avión no despegaba.
De todos quizá, con su permiso, sea el más desconocido de todos a nivel popular y juvenil, pero es una gran eminencia de la cocina y no solo porque ahora Donald Trump le reclame una indemnización millonaria por no trabajar para él, ni porque se convirtiera en la mano derecha en la cocina para Barack Obama y hasta el alcalde de Nueva York... porque José Andrés cruzó bastante antes el charco y su restaurante en Washington era santo y seña para muchos. De hecho su restaurante Jaleo era de lo más cotizado y de lo más considerado por la crítica por sus alabadas tapas.
Jaleo nace en 1992 en un barrio de la capital de Estados Unidos con unos bonitos recuerdos. Entre ellos el de una foto de un chico boliviano que fue contratado para poner azulejos en el restaurante de ahí le contrató para fregar platos y que 24 años después es una de sus manos derechas, que ha invertido y crecido con la marca José Andrés, (decimos nosotros). El asturiano que nació un 13 de julio de 1969 resalta durante el programa de Bertín Osborne que hay que ayudar y abrir las puertas a los demás.
Pero ¿qué ocurrió entre José Andrés y Donald Trump verdaderamente para que entendamos de qué estamos hablando?
¿QUÉ PASÓ ENTRE DONALD TRUMP Y EL CHEF JOSÉ ANDRÉS?
Todo ocurrió durante la inauguración de un restaurante en un complejo del todopoderoso Trump antes de convertirse en el siguiente Presidente en ocupar la Casa Blanca: "Aparece con un discurso en contra de los hispanos insultándolos. Yo le dije que está abriendo un restaurante con un latino y con empleados latinos", el explicaba el reputado cocinero.
Lejos de hacerle recapacitar el rubio candidato hacía gala de su apología como explicaba José Andrés: "Y él me decía: José estamos ganando, estamos ganando... Y yo le digo que yo no estoy ganando nada porque yo estoy abriendo un restaurante en un hotel que lleva su nombre y le informo que dejo el restaurante. Y a las dos semanas me encuentro con una demanda... Quise solucionarlo, llegar a un acuerdo y me encontré con que no quiso. Y ahora me encuentro que un chef español se encuentra con un litigio con el Presidente de Estados Unidos".
Es curioso verlo como él lo plantea: José Ramón Andrés Puerta, un cocinero, en un entramado con el Presidente de Estados Unidos. Él un asturiano de Mieres que, además de ser estrella michelín, cuenta con el 'Oscar' de la cocina americana. Corría el 2012 cuando se alzaba con el premio al mejor cocinero del país del águila: Mejor chef del año concedido por la prestigiosa academia James Beard.
José Andrés en esse momento recordaba como llegó a Nueva York solo sin conocer a nadie y como ese gran país le abrió las puertas y lo agradecido que estaba por ello. A pesar de ser uno de los más, confesaba a Bertín Osborne que 1985 ingresaba en la Escuela de alta cocina y hostelería de Barcelona y recogía su título hace un año y medio. Ver para creer, ¿verdad?
JOSÉ ANDRÉS NO ESTÁ SOLO. SU MUJER PATRICIA (TICHI) Y SUS HIJAS CARLOTA, INÉS Y LUCÍA, SUS PILARES
José Andrés no está solo. Su mujer Patricia (Tichi) y sus hijas Carlota, Inés y Lucía, son sus pilares al que se le cae la baba hablando de ellas y de lo que significa ser padre. Siendo ya todas unas jovencitas de 16, 14 y 12 no descarta adoptar y convertirse en padre de un niño.
José Andrés ha demostrado una inmensa generosidad como la de uno de sus mentores Ferrán Adriá al que le ha dedicado unas maravillosas palabras sobre cómo es el propio Adriá de espectacular y de lo generoso qué es porque enseña todo lo que sabe. El asturiano recuerda "hasta enseñarte a freír un huevo".
EL DÍA QUE JOSÉ ANDRÉS NO HIZO MIGAS CON TRUMP PERO SÍ CON BARACK OBAMA
José Andrés demuestra humildad no solo al hablar del gran Ferrán Adriá sino hasta de su relación y como llegó a conocer a Barack Obama y formar parte del plan de Michelle Obama para comer más sano y su huerto ecológico: "Eso fue iniciativa de un gran amigo mío que era el cocinero de los Obama, en la época en la que era senador. Yo era uno de algunos de los cocineros que tuvieron la suerte de entrar allí".
Esperemos de toda corazón que la Corte sea favorable al magnífico chef José Andrés en su litigio con Donald Trump...