Reabierto el caso O.J. Simpson: hallan un cuchillo enterrado en su casa

LAS VEGAS, NV - MAY 16:  O.J. Simpson listens as his defense attorney, Ozzie Fum
O.J. SIMPSON//GETTY
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 11:48

   MADRID, 5 Mar. (CHANCE) -

   El hallazgo de un cuchillo de grandes dimensiones reabre el caso de O. J. Simpson. La historia parece sacada de un guión de cine, motivo por el que los agentes asignados al caso por el departamento de policía de Los Ángeles se muestran cautelosos y tratan de confirmar el relato de cómo llegó hasta ellos el objeto.

   Según el agente Andy Neiman en rueda de prensa, un ex policía le contó a un detective de su departamento que se encontraba en posesión de un cuchillo, encontrado por un trabajador de la construcción durante las obras de demolición de la casa del exjugador de fútbol en el año 1998. El guardia, al que el operario le entregó el arma cuando se encontraba haciendo de extra en el rodaje de una película, informó en su momento a las autoridades de la existencia de la navaja, pero se le comunicó que podía quedarse con ella.

"Este último mes, el LAPD prestó atención a un objeto que supuestamente fue recuperado por un ciudadano en la propiedad de la calle Rockingham. Necesitamos examinar esto. Todavía no sabemos si esta es la historia verdadera de cómo este objeto llegó a nuestras manos", dijo Andy a los medios de comunicación. Asimismo, el comisario informó que se están llevando a cabo las pruebas habituales en estos casos en busca de rastros de pelo, sangre o huellas dactilares y la semana que viene será enviado a la Unidad de Serología para realizar las pruebas de ADN y biológicas.

   "Creo que como oficial del LAPD, si esta historia es verdadera, tal y como se nos ha dicho, en cuanto entras en contacto con pruebas, tienes que entregarlas a los investigadores", comentó Neiman en referencia al agente retirado que guardó durante años una prueba que podría haber sido clave en el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman el 12 de junio de 1994 en la residencia del barrio de Brentwood.

"Es increíble cómo el mundo no puede dejar atrás este caso. El mundo y los medios de comunicación parecen seguir fascinado con todo lo que tenga que ver con O. J. Simpson", decía el abogado Carl Douglas a Los Angeles Times. Este letrado, que formó parte del equipo que defendió al exdeportista, consideró "ridícula" la posibilidad de que el arma encontrada tenga relación con los crímenes.

   Como os contamos desde CHANCE el mes pasado, O. J. Simpson se encuentra cumpliendo una condena de 33 años en la prisión de Lovelock, en Nevada. "Él es un hombre roto. Se ha convertido en un recluso y no quiere hablar con nadie, incluida su propia familia", alertaba el que fuera su mano derecha, Nick Pardo. El cambio físico de uno de los mayores talentos deportivos del país es desolador. Prado aseguraba que supera los 130 kilos, sufre de diabetes y podría padecer una encefalopatía traumática crónica (CTE). "A menudo no es coherente. Se va a una esquina murmurando, hablando y discutiendo consigo mismo. Nunca admite que pase nada malo con él, pero una vez le vi discutir sobre un pedazo de pollo. Entra en esas zonas donde no sabe lo que está haciendo", añadía Nick.

   Según adelantaban algunos medios estadounidenses, la investigación policial seguirá adelante, pero la situación judicial de Simpson no variará porque no podría ser juzgado por el mismo delito tras ser absuelto de los cargos.

   Este hallazgo coincide además con el polémico rodaje de la miniserie American Crime Story: The People v O. J. Simpson, con la que Ryan Murphy pretende reconstruir para la ficción uno de los procesos judiciales más mediáticos y polémicos de los últimos 20 años. Una producción que ha generado además mucho malestar entre los familiares de los fallecidos, a los que no se les habría consultado ni preguntado sobre lo que se contará y cómo. "No tuvieron a las familias en cuenta. ¿Quién defiende a mi hermana?", se quejaba Tanya Brown. "La pérdida de Nicole fue mi dolorosa para mí, pero ver a mis padres - y los niños - pasar por lo que pasaron fue horrendo. Ese fue mi dolor, de verdad", añadió la hermana de la víctima, para la que esta serie solo les trae malos recuerdos. "La gente va a basar sus creencias sobre una película", destacó Fred Goldman, padre del camarero asesinado, refiriéndose a las nuevas generaciones, que no fueron testigos del mediático proceso judicial. "Que yo sepa, nosotros no confiamos en el relato de los hechos", añadió el hombre de 75 años.

   Veintidós años después de aquel aciago 12 de junio el caso O. J. Simpson sigue abierto, como el mejor thriller de Holllywood, aunque una vez más se confirma que la realidad siempre supera a la ficción.