MADRID, 22 Jun. (CHANCE) -
"Nieves es una gran persona, me cae bien. Pero no he hecho mis memorias con ella porque no se asemeja a la forma de expresarme yo. Vi cuatro capítulos que están bien, pero es una novela, por lo que decidí escribir yo mis propias memorias". Con estas palabras la Baronesa Thyssen ha zanjado este miércoles su polémica con Nieves Herrero después de 'desaparecer' sin ningún tipo de explicación tras tres años trabajando juntas en lo que iba a ser la biografía autorizada de la mayor coleccionista de arte de nuestro país.
Unas declaraciones que Tita Cervera hacía horas antes de que la periodista presentase en Madrid su libro 'La Baronesa', la obra basada en la vida de la aristócrata que decidió publicar a pesar de no contar con su respaldo ni su apoyo. Arropada por compañeros de profesión y amigos como Norma Duval, Mariló Montero, Irma Soriano, Belinda Washington, Agustín Bravo o Máximo Valverde, Nieves se ha mostrado ajena a la polémica desatada por su presunto enfrentamiento con la baronesa y la posibilidad de que tome medidas legales si revela algo comprometido en la novela: "Quería hablaros de mi libro, que hasta ahora solo se ha hablado de polémica. En el libro decimos que Tita vive siete vidas, y seguramente a partir de ahora viva muchas más".
Una presentación en la que sus amigas han destacado el fragmento de la novela que más les ha impactado y tras la que la escritora ha enterrado el 'hacha de guerra' con la Baronesa, asegurando que le desea lo mejor, que le encantaría hablar con ella para retomar la maravillosa relación que han tenido durante estos tres años, y dejando claro que Tita no tiene nada que temer porque nunca revelará los secretos íntimos que le contó durante la preparación de una biografía que finalmente no ha visto la luz.
Cargando el vídeo....
Emocionada y reconociendo que se siente "apoyadísima por todos mis compañeros" tras la publicación de 'La Baronesa', Nieves ha reivindicado la figura de Carmen Thyssen, a la que define como "uno de los personajes más importantes del siglo XX y de esta parte del XXI, he situado a una mujer que ha terminado siendo la mecenas por antonomasia del arte en este país, le debemos que la colección Thyssen este aquí, y he querido reflejar como ella desde su infancia ha llegado hasta aquí y ha peleado para conseguirlo".
"Yo soy autora de novelas, es una novela -ha resaltado, dejando claro que no es una biografía- y me encantaría que ella estuviese hoy aquí" ha confesado, asegurando que no le guarda ningún rencor a la aristócrata y le parece buena idea que haya decidido seguir adelante con sus memorias sin ella: "Genial, que las escriba, lo aplaudiré. Me encantará ver si se parece a lo que he contado o no. Me ha molestado que no fuéramos juntas, pero no soy rencorosa, me gusta vivir tranquila".
Respecto a las especulaciones acerca de que podría revelar algún episodio de la vida de Tita que ella nunca ha querido que vea la luz, Nieves se muestra tajante y deja claro que la baronesa no tiene nada que temer. "Ella sabía clarísimamente que yo sé guardar secretos y que no tengo el porqué contar algo si ella no quiere. En eso creo que está tranquilísima" asegura.
De ahí que no se explique por qué Carmen desapareció de la noche a la mañana: "No lo sé, averiguarlo por favor. En enero nos felicitamos por el 2023, estaba encantada del libro que estábamos haciendo y dos semanas después yo ya no pude contactar con ella... en ese periodo yo me he perdido" reconoce. "Nuestra relación se fue a negro y no acabo de entenderlo. Cuando algo se interrumpe como en el amor, me gusta que alguien te diga 'mira me he desenamorado', pero yo creo que no ha pasado ni eso" añade.
"No tenemos ningún enfado, no ha ocurrido nada entre nosotras, nos respetamos y estoy deseando volver a darle un beso y decir que aquí no ha pasado nada" confiesa, asegurando que lo único que espera es "que le guste la novela y algún día nos volvamos a llamar". "La está leyendo y hay que darle tiempo, eso me han dicho" adelanta.
¿Le gustaría que Tita le pidiese disculpas? Como explica Nieves, "tampoco haría falta, aunque sí me gustaría que me dijese 'oye, nos tomamos un desayuno juntas' y no habría ningún reproche". Y es que a pesar de que lo ha pasado mal y no ha entendido lo que ha ocurrido, se queda con que lo importante es "que hay una novela en marcha y un personaje basado en hechos reales, y vivan los libros".
Agradecida por la promoción que ha tenido su obra en las últimas semanas, Nieves huye de la polémica y confiesa que "preferiría no salir en todo y que mí corazón no palpitara tanto". "A mí no me gusta la polémica y sufro, prefiero ser feliz y tener menos lectores" sentencia.
Por eso, insiste en que "lo que cuento en la novela son cosas que he visto en prensa, que me ha contado ella a mí en entrevistas que le he realizado, su vida está en las hemerotecas" y no cuenta nada que no se haya dicho ya sobre la Baronesa, a la que desea lo mejor y con la estaría "encantada" de trabajar en una segunda parte de su biografía: "¿Te imaginas que ella me llegue y diga: vamos a una segunda parte? me encantaría. Le deseo larga vida a Carmen Thyssen, a Tita y que dé para otro libro después y esté la segunda parte". "Bandera blanca siempre, cariño" concluye, dejando claro que las puertas de su vida están abiertas para la coleccionista de arte.
Cargando el vídeo....