MADRID, 11 Jun. (CHANCE/SHEILA DOMINGO) -
Se trata de uno de los artistas de mayor proyección internacional. Ricky Martín ha visitado España para promocionar su nueva canción, "Vida", que formará parte del disco del mundial de Brasil. No es la primera vez que Ricky Martín mezcla la música y el fútbol, en el mundial del 98 su canción "La copa de la vida" se convirtió en todo un éxito.
El artista prepara su nuevo disco y además repetirá como coach en "La Voz" Australia. Vive un momento cargado de proyectos pero siempre pendiente de sus dos hijos, los gemelos Valentino y Matteo. La paternidad le ha dado un vuelvo a su vida y los pequeños se han convertido en el centro de su mundo, además se han convertido en su principal apoyo tras finalizar hace un año la relación que mantenía con su novio Carlos González Abella.
- Hablabas de "La copa de la vida", la última vez que hiciste una canción para el mundial se convirtió en uno de tus grandes éxitos. ¿Crees que puede llegar a pasar lo mismo con esta canción?
- No quiero comparar porque sería injusto. Creo que Vida va a ser una de esas canciones que en la próxima década seguiré cantando. Tiene efusión, ritmos latinos, africanos y muy anglos. Vamos dando pasos sólidos y al público le está gustando que es lo que importa.
- El vídeo ha recibido más de once millones de visitas, ¿Cómo vives este éxito?
- Son once millones de personas que están diciendo felicidades. A la vez no me conformo, siempre quiero más, eso no deja que baje la guardia. Siempre tenemos que estar reinventándonos y buscando cosas para llamar la atención del público. Algo bueno estamos haciendo porque la reacción de la gente está siendo muy positiva.
"ME GUSTARÍA HACER CINE"
- Dices que siempre quieres más, ¿Qué metas te has marcado?
- Afortunadamente he logrado todo lo que he querido, he tenido la oportunidad de hacer teatro en Broadway hace nada. Algo que ya había hecho pero volver ha sido muy saludable para mi carrera. Me gustaría hacer cine. Además, el tener la oportunidad de hacer música con la copa del mundo dos veces es algo que muy pocos pueden decir, eso me encanta. No me puedo quejar, vivo muy agradecido y estamos donde tenemos que estar. Hemos luchado y trabajado muchísimo, me encanta lo que hago.
- Empezaste desde niño, ¿Qué balance haces de todo este tiempo?
- Es lo que me ha tocado vivir, lo recibo y lo acepto con los brazos abiertos. La decisión que tomé con doce años de ser artista fue muy acertada porque sigo en esto. No sé hacer otra cosa, me encanta lo que hago y sigo motivado. El público siempre está ahí, se llenan los conciertos y sigo vendiendo discos, algo estamos haciendo bien.
- ¿En qué ha cambiado Ricky Martín en todo este tiempo?
- Sé que he cambiado, sino me preocuparía muchísimo (ríe). Las prioridades son diferentes, aunque sigue la pasión por lo que hago ahora soy padre y eso lo cambia todo. La música que hago también ha cambiado, aunque la raíz del macro sigue siendo mi cultura y de donde vengo, han venido otras influencias que han marcado muchísimo mi sonido. El trabajo que estoy haciendo con mi fundación de rescatar a niños de la prostitución me ha marcado muchísimo y me ha hecho cambiar. He cambiado por el hecho de escuchar testimonios de niños que han sido rescatados.
"CANCELÉ LA GIRA Y TODO EL MUNDO SE VOLVIÓ LOCO"
- ¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?
- Claro que sí. Incluso en una de las giras más importantes de mi carrera, en la gira de "Living la vida loca", me cansé, la presión era fuerte y me fui para mi casa. Cancelé la gira y todo el mundo se volvió loco. Necesitaba volver a casa, volver al silencio. Eso fue lo mejor que hice, volver a casa y estar en calma, volver a empezar de cero.
- ¿Cómo definirías el momento que vives ahora?
- Es un momento lleno de pasión. Es una pregunta simple pero me cuesta contestarla. Es un momento acelerado en el que hemos visitado cinco continentes en una semana. A la vez estoy satisfecho de lo adquirido y me siento con mucha calma. Estoy agradecido pero siempre voy a por más. Estoy viviendo el día a día.
- ¿Cómo ha cambiado tu vida tras ser padre?
- Todas las decisiones que tomo están basadas en el bienestar de mis hijos. Hasta conduzco diferente porque lo soy todo para mis hijos y me tengo que cuidar. No hay manera de decir con palabras lo que uno siente cuando es padre, el amor empieza en mis hijos y de ahí se reparte al resto. Ellos me dicen que todo el amor que les doy ellos lo reparten al resto, pero que todo pasa por ellos, y así lo veo.
- Acostumbrados a verte encima de un escenario, nos cuesta imaginarte como padre, ¿Cómo eres?
- Soy un padre muy meloso. Tengo unos hijos muy inteligentes que me manipulan como quieren, hacen conmigo lo que quieren pero cuando tengo que ser disciplinado lo soy. Si les tengo que decir que estoy enfadado lo digo, ellos lo entienden.
- ¿Tus hijos son conscientes de que eres Ricky Martín, un artista internacional?
- Sí, no conocen otra cosa, ellos me ven y me ven en el escenario. Como me han visto desde el día que nacieron siendo Ricky Martín lo llevan muy bien. Soy su único papá y solo tengo una carrera, no puedo esconder una carrera con otra. Les gusta la música, son muy musicales.
- Las labores humanitarias son importantes para ti, ¿Estás ahora en algún proyecto?
- Sí, hay un proyecto muy importante para mí. Estoy creando un centro lístico en Puerto Rico, en mi tierra. Desafortunadamente también en mi tierra hay muchos niños que han sido obligados y explotados sexualmente y laboralmente. He creado un centro lístico donde traigo a todos estos niños que están en riesgo para darles opciones a través de la música, de la meditación y de las artes. Darles opciones y que ellos busquen su identidad, que rompan códigos viejos en los que les dictan que tienen que ser de una manera para ser aceptados. La apertura es en unos meses y estoy muy contento pero a la vez muy nervioso. Es algo nuevo, es mi legado a la juventud de mi tierra. La idea es que de Puerto Rico podamos hacer más centros en toda la región latinoamericana y luego a lo mejor hasta venir a Europa. Es mucho trabajo.
- ¿ También habrá tiempo para el nuevo disco?
- Si, de aquí me voy a Marruecos a un concierto y luego me voy a Los Ángeles dos semanas para hacer música. Luego me voy a Australia, estaré dos meses allí por el programa de televisión que estoy haciendo, pero entre medias también estaré haciendo música. La idea es lanzar el disco en octubre o noviembre.
SU NUEVO DISCO TENDRÁ MUCHA FUSIÓN Y ROMANTICISMO
- ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo disco?
- Habrá fusión, mucha fusión, para que arreglar lo que no se ha roto. Vamos a hablar de romanticismo, existen esas baladas poderosas pero a la vez con ritmo. Vamos a bailar y a pasarlo bien. Ritmos latinos y no tan latinos, vamos a crear fusión una vez más.
- ¿Qué tal tu experiencia como coach en "La Voz"?
- Fantástico, es volver a casa y no lo digo por Australia, que es como mi hogar, sino volver al comienzo. Estoy reviviendo con mis artistas los miedos, las inseguridades, las incertidumbres, los gozos y la euforia de un artista novato. Estoy siendo muy abierto, vivo en esto y me ha ido muy bien. Les doy mucho a mis artistas, pero no tengo ni idea de lo que ellos me dan a mí.
- A ti se te juzga cada vez que subes a un escenario, ¿Cómo llevas el ser tú el que tiene que opinar?
- Estamos fortaleciendo a una generación de artistas que nace hoy y es una presión muy intensa porque son jóvenes que nunca han estado en un escenario. El primer escenario que pisan y hay tres millones mínimo por noche de personas que les están viendo. Estamos creando monstruos porque después de esa qué les va a doler. Todo va a fluir, es una plataforma muy intensa y ellos tienen que aprovechar el momento y no descansar. Es una plataforma maravillosa para artistas nuevos.