MADRID, 19 Jul. (CHANCE/IRENE DÍAZ) -
En racha profesional y personal, Rodolfo Sancho ha vuelto al trabajo tras haber sido padre por segunda vez. Ilusionado con la llegada de Jimena, fruto de su relación con la también actriz Xenia Tostado, el actor nos recibe en Almería, donde está rodando la nueva serie que prepara Antena3 Mar de Plástico. Acompañado de su familia, de las que no ha querido alejarse este verano, el hijo de Sancho Gracia pasa el mes de julio en la costa metido en la piel de un jefe de la policía judicial de la guardia civil que investiga un complido crimen.
CHANCE: Nos recibes en Almería rodando escenas de acción a más de cuarenta grados, ¿Te estás cuidando?
RODOLFO SANCHO: Sí, dentro de lo posible. (Ríe). Ando un poco deshidratado la verdad pero yo llevo peor el frío que el calor. Este invierno rodando "El ministerio del tiempo" a cinco bajo cero en Talamanca del Jarama lo pasé peor que aquí en Almeria.
CH: ¿Qué nos puedes adelantar de Mar de Plástico?
RS: Se está cuidando todo mucho, estamos en un muy buen momento para la ficción española, estamos arriesgándonos a hacer cosas con calidad y empezando a no subestimar al espectador pensando que no sabe ver cosas buenas. Los personajes son arriesgados y la luz está quedando muy bonita, hay algo de la atmósfera de estos invernaderos que te mete ya en ambiente, la arena, el calor, el sudor y la sangre. Se está cuidando todo mucho, estoy muy contento en ese sentido.
CH: Se os va a ver sudar...
RS: Sí, fue una gran idea de maquillaje, ya que con este calor era inevitable sudar decidieron en vez de quitarnos los brillos dejárnoslos y eso le da una atmósfera claustrofóbica y angustiosa a la serie que viene muy bien.
CH: ¿Conocías ya esta zona?
RS: Sí, rodé aquí hace muchos años la película Mucha Sangre y he estado varias veces por mi cuenta.
CH: ¿Se va a ver reflejada en la serie la problemática social que hay en la zona?
RS: Sí, la serie trata sobre un asesinato y un policía que lo investiga pero el caso está rodeado de todo este mundo de los invernaderos, inmigración y otros sucesos. Aquí han pasado muchas cosas que ponen los pelos de punta y que no han salido en la prensa, no hay que irse a Las Vegas para encontrar gente enterrada en el desierto.
CH: ¿Qué está siendo lo más duro para ti?
RS: La acción y todo lo físico, correr a cuarenta grados con unas botas que pesan medio kilo cada una como he hecho hoy o ayer que tenía una secuencia tirado en el suelo, con la cara ensangrentada, eso y el calor. Va a haber muy buenas tomas falsas, en ese sentido es uno de los rodajes más duros.
CH: Estás más delgado...
RS: No, llevo veinte años con el mismo peso, lo que pasa es que sin el pelo largo y la barba parezco más delgado.
CH: ¿Cómo aprovechas el tiempo libre que te queda?
RS: Un bañito en la playa y algún paseo en bici, no tengo mucho tiempo libre, la verdad.
CH: Te has traído a la familia...
RS: Sí, me han acompañado a Almería. Hemos venido los tres, con cuatro mesecitos nada más que acaba de cumplir ayer, no me apetecía separarme de ella, me apetecía llegar después del rodaje y que estuvieran conmigo.
CH: ¿Vais a aprovechar para darle a Jimena su primer baño en la playa?
RS: Sí, claro que sí.
CH: ¿Cómo ha sido la acogida de Almería?
RS: Muy buena, siempre hay gente, están muy acostumbrados aquí a los rodajes.
CH: ¿Será una serie al estilo de "Breaking bad" o "True detective"?
RS: La arena, el sol y el calor recuerdan a Arizona pero no pondría ninguna de las dos como referente concreto, no se parece. La atmósfera sí recuerda, la están cuidando mucho. La serie no recuerda a ninguna otra en concreto. No deja de ser género, un thriller policíaco, un crimen muy complejo que reta la inteligencia de un policía, quizá tipo "Seven". Para mi lo más bonito es como la inteligencia del asesino reta al policía.
CH: ¿Que nos puedes adelantar del personaje?
RS: Es un tipo complejo, trae un trauma complicado de Afganistán que lo arrastra mucho y lo bloquea. Al principio se presenta como un tipo muy austero, reservado y hermético, es temerario, se salta las normas para cumplir los objetivos y esto me encanta, creo que nos arriesgamos poco en este sentido. Está bien que nos la juguemos y presentemos a un tipo que de vez en cuando se salta las normas, puede que no ocurra en la realidad pero estamos haciendo ficción.
CH: Vamos a verte también en la nueva temporada de El ministerio del tiempo...
RS: Sí, me buscaré una puerta del tiempo. (Ríe) Ha sido una apuesta valiente y arriesgada y ha tenido una buena acogida en ese sentido, eso es positivo para todos. Televisión Española es la cadena que más puede permitirse la valentía de renovar la serie por ser de calidad a pesar de que haya tenido una audiencia de un doce.
CH: ¿No te preocupa que el espectador pueda cansarse?
RS: No, me preocupa más no estar