MADRID, 22 Jun. (CHANCE) -
Rossy de Palma estrena en cines la nueva comedia francesa No molestar, en la que interpreta a una asistenta del hogar con mucho carácter. Parece haberle cogido el gusto a este tipo de personajes ya que tanto en la serie de televisión Anclados como en Silencio, la nueva película de Pedro Almodóvar, interpreta a mujeres que se dedican a la limpieza.
Con una larga lista de proyectos y sin par de viajar, la que fue un icono del cine en los años ochenta, demuestra mantenerse con la misma vitalidad cumplidos los cincuenta. Su sentido del humor, su carácter y su forma de tomarse la vida le hacen sentirse joven y con ganas de seguir comiéndose el mundo. Todo ello al lado de sus dos hijos, Gabriel y Luna Mary, que aunque reconoce que tienen actitudes para ser artistas, por el momento no tienen pensado seguir sus pasos.
CHANCE: Interpretas a una asistenta del hogar a la que le gusta molestar un poco
ROSSY DE PALMA: No (ríe), a ella no le gusta molestar, la culpa es del otro que no quiere que le moleste nadie. La película tiene una moraleja muy interesante, es muy divertida y Christian Clavier es un cómico excepcional y maravilloso. Te ríes muchísimo, está muy bien escrita. Te enseña que como tenemos vidas estresantes no hay tiempo para lo esencial. Hay momentos excepcionales que hay que vivir y que no se viven.
CH: ¿Qué fue lo que te atrajo de esta película?
RP: Que el director me llamase fue un honor porque es un maestro del cine. Cuando estuve allí y trabaje con Christian Clavier me lo pasé maravillosamente.
CH: Tu personaje suelta frases en español, ¿Fue idea tuya?
RP: Cuando leí el guion sabía que iba a farfullar un montón. Es la única que está centrada en toda la película. Nada más leer el guion lo sabía, que iba a poder liberarse hablando español delante de ellos que no la entienden. Al director le encanto, de hecho cuando fui a doblar pequeñas cosas que no estaban bien me hizo hacer más todavía. Los franceses que no entienden lo que yo digo se mean viéndola.
CH: ¿Te sientes agradecida tanto a Francia como al cine francés?
RP: Sí, me siento agradecida a todas las personas con las que trabajo y a los proyectos. Da igual si son de Francia o de Italia. Me siento agradecida al mundo del arte y al mundo profesional en el que me desarrollo, es un universo para celebrar las cosas, en el que no hay injusticias ni guerras.
CH: Decías que la película demuestra que no paramos a disfrutar de las pequeñas cosas, ¿Tú consigues parar?
RP: A veces consigo parar y disfrutar de las pequeñas cosas, estoy despierta y soy consciente de que hay que pararse. Lo malo es cuando vamos como en un piloto automático y no nos damos cuenta. Yo siempre voy robando tiempo.
CH: ¿Te cuesta sacar tiempo para ti?
RP: Me cuesta muchísimo sacar tiempo para mí. Tengo muchos frentes abiertos porque me gustan muchas cosas diferentes, hago teatro, música y cine. Se me ponen celosas unas aficiones de las otras. Siempre he cosido y he hecho tocados, vestuario o escultura, esa parte está enfadada porque no le dedico tiempo. A veces me pongo triste porque necesito hacer las cosas que me gustan para estar sana. Necesito ponerme a pintar una acuarela o a hacer una escultura, si no me entristezco.
CH: También te vemos de limpiadora en “Anclados”, ¿Te ves cómoda en este tipo de papeles?
RP: En la película de Pedro también soy asistenta (ríe) y tengo otro proyecto importante en Francia en el que también lo seré. Me siento comodísima, olé las limpiadoras, para mí son unas heroínas. Cuando grabamos “Anclados” están allí las verdaderas limpiadoras y me pego muchas charlas con ellas, me tratan como una compañera y me lo paso muy bien con ellas. Para mí son mujeres heroínas porque todas están muy bien de la cabeza, como mis personajes.
CH: ¿Qué significa para ti haber vuelto a la televisión?
RP: No soy muy de televisión, teatro y cine lo que me echen. En televisión he hecho pocas cosas porque me deprimía mucho llegar de noche a un sitio y salir de noche, toda esa intensidad. Es la primera vez que trabajo con Globomedia, lo tienen todo tan bien engranado que es una gozada. El ambiente con los directores y con todos es extraordinario, con los compañeros nos llevamos muy bien. Hace que sea un placer trabajar allí. Me gustaría seguir porque está haciendo buenos datos y espero que se mantenga.
CH: ¿Cómo va el rodaje con Pedro Almodóvar?
RP: He hecho ya dos días en las rías altas gallegas. Hay unos paisajes y unos lugares preciosos, además la gente es muy hospitalaria. Pedro está feliz. Lo he pasado genial con Adriana Ugarte y Daniel Grao. Mi personaje me gusta muchísimo, aunque es antipática y seca, pero tengo una transformación física muy interesante. Me ha encantado.
CH: Por el tipo de personajes que te dan, ¿Crees que la gente tiene una imagen de ti que no se corresponde con la realidad?
RP: Igual sí, pero hay imágenes para parar un tren, no puedo hacer nada. Después sorprendes, lo que cuenta es el cara a cara, eso es lo que importa. Hay que sacar conclusiones cuando conseguimos estar en vivo y en directo.
CH: Desde que empezaste en esta profesión no has parado de trabajar, ¿Te sientes afortunada?
RP: Sí, soy muy obrera y me gusta el trabajo, es necesario no solo para alimentar tu vida a nivel económico sino para alimentar tu alma. Estoy contenta de estar siempre activa.
CH: Los últimos que cumpliste fueron los 50, ¿En qué momento vital te encuentras?
RP: Me encuentro en el ecuador. Tengo cincuenta y estoy feliz porque tengo mucha curiosidad y eso siempre te mantiene joven. La gente que está escéptica y se vuelve cínica son las que envejecen, mientras seas curiosa y ames a los demás te mantienes joven.
CH: ¿Llevas bien lo de sumar años?
RP: Soy una niñata total, llevo fantásticamente lo de cumplir años.
CH: ¿Qué proyectos tienes ahora?
RP: Tengo muchos proyectos. Proyectos musicales muy interesantes y quiero traer al teatro de Madrid “Resilienza d’amore”. También he firmado la ópera “Tres peniques” para el próximo año. Tengo películas para estrenar también. Es todo un no parar.
CH: ¿No tienes tiempo para vacaciones?
RP: Voy a coger unos diez días. No creo mucho en las vacaciones porque siempre tengo muchas cosas que hacer. Diez días sí que sacaré.
CH: Ahora que tus hijos son más mayores, ¿Alguno apunta maneras para seguir tus pasos?
RP: Mis dos hijos son muy interesantes pero todavía es pronto para saber si seguirán mis pasos. Tienen muchas capacidades artísticas que les gustan.
CH: ¿A ti te gustaría?
RP: A mí me gustaría que fuesen felices. Lo importante es trabajar en algo que te guste, porque el trabajo ya es duro de por sí. Les aconsejo que hagan aquello que les guste y les apasione para que lo lleven mucho mejor.