Samantha Vallejo-Nágera (Masterchef): "Sufrí por Roscón los 4 primeros días"

Samantha Vallejo-Nágera y Xplora
JOSEFINA BLANCO-SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA Y XPLORA
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2018 11:31

   MADRID, 18 Nov. (CHANCE) -

   Samantha Vallejo-Nágera es una trabajadora incansable con una gran energía y sobre todo muy generosa, uno de sus lemas y ayudar todo lo que pueda, aunque a veces, le es imposible por tiempo y porque tiene también la requieren sus hijos.

Madre de cuatro hijos Chloé, Pedro, Diego y Patrik, más popularmente conocido como Roscón porque nació el día de Reyes y que no necesita presentación.

Además de ser fuente de inspiración en los fogones también lo es para miles de familias con niños con capacidades especiales y con síndrome de down como Roscón.

Gran colaboradora con todas las causas ha amadrinado muchos proyectos y fundaciones a las que admira. Es madrina de la Fundación Bobath, madrina de la Fundación Carmen Pedro Valcárcel, madrina de la Fundación Garrigou, se va a África con la Fundación Mary's Meal, y hasta ha impartido clases de zumba para Unicef al lado de su casa

En plena final de Masterchef se embarca en otra aventura, en la ser la imagen de una marca de relojes móviles (Xplora) para niños -aunque también son para mayores- algo que le parece vital para estar lejos de tablets y móviles y en el que hace especial hincapié en que es una gran herramienta para ayudar también a todas esas familias que sus hijos tienen capacidades especiales, y en los que creen firmemente porque va a hacer la vida más fácil para poder comunicarse con su hijo o para saber dónde está.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA APRENDIÓ DE SU MADRE

CH: ¿Abriendo las puertas de tu casa? ¡Qué bien!, ¿no?

SVN: Sí, me hice esta casa hace un año. Realmente teníamos un piso y le compramos el otro al vecino y que mejor que abriros la puerta de mi casa. Me parece una cosa bonita. Así se puede ver mi estilo, muy Samantha.

CH: ¿Quién ha sido tu mentora?

SVN: Mi madre, aunque yo me haya formado por ahí fuera, pero mi madre es de la que he heredado la estética, de recibir en casa y el gusto por la gastronomía.

CH: Siempre me ha gustado eso que comentas que de la estética y del comer de tu madre.

SVN: Es que en mi casa se come bonito y bien todos los días del año no porque venga alguien. Mi mantelito, mi cubierto, mi mesa. Mira mi casa, yo no la he tocado porque vengáis hoy. Me gusta que todo sea bonito. En España hay una tendencia muy grande de tener un cuarto de estar para juntarte y luego tener un salón para no entrar. Yo ahora tengo un cocinón pero he tenido una cocina pequeña integrada en el salón y me parece lo máximo.

CH: Hablando de eso de poner una buena comida.

SVN: Hay mucha gente que ha aprendido mucho y otras casas que todavía son un desastre. Se ha mejorado mucho con Zara Home y esas cosas el hecho de recibir, pero queda trabajo ¡gracias a Dios! porque así podemos enseñar, y a la gente le gusta aprender de casa, de cocina por eso gusta Marstechef es una clase...

P: Es una fórmula que no se agota.

SVN: Hemos dignificado la cocina, y hemos puesto la gastronomía donde debía de estar. La gastronomía ocupa un lugar muy importante dentro del ser humano y se diferencia del animal porque cogemos los productos y los elaboramos. Tenemos que comer 5 veces al día y antes no le dábamos importancia y los cocineros no eran nadie y ahora son artistas. Hay obras maestras, desde un cocido, pasando por unos pestiños o por unas magdalenas. Yo lloro casi más cuando como algo bueno que cuando veo una obra de arte porque yo soy más de comer. Una gente les gusta ver obras de arte y otra a comer. Hay mucha gente que dedica sus vacaciones a ir a comer a restaurantes, a catar, y eso es maravillosa.

CÓMO SE MANTIENE EN FORMA Y QUÉ COME SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA

CH: ¿Eres la única cocinera que no está gorda?

SVN: Yo soy de tendencia a engordar. Tengo a mi nutricionista, hago deporte todos los días, ceno muy poco por la noche. Sí que me hago unos desayunos que te mueres, mis tostadas de pan integral, mi aguacate, mi tomate natural con aceite de oliva virgen, mi café con leche desnatada, mi lino, mi papaya, muy sano. A media mañana me tomo mi plátano que me quita mucho el hambre y no engordo porque me organizo la comida. No se puede comer todos los días croquetas porque no es saludable, te puede comer un día una. Hay que mejorar el menú de las casa para que sea más saludable.

CH: Pero, ¿tiras a la macrobiótica?

SVN: No, yo tiro de lo normal. No soy extremista para nada. Yo voy a un bar Soy de verduras, mi lema es la verdura bien tratada. Mi hermana me contó que se había hecho una ensalada con higos, unas calabazas cortadas en rodajas en el horno con un poquito de aceite de oliva hasta que estén bien doraditas, un poco de rúcula, queso feta y una vinagreta buena. ¿A que nunca lo habrías pensado? ¿Te parece bueno? Yo tengo un lema de ‘Hay un mundo más allá de la ensalada mixta’. El español piensa que el régimen es comerte el atún, la lechuga y el tomate. Es un asco, yo nunca me tomaría una cosa de estas. Yo me hago unas ensaladas con judías verdes, con pimientos al horno el horno, el vapor, las diferentes cocciones son mejores que la fritura. Yo ahora no puedo tanto porque tengo el programa, un cátering y cuatro hijos, y no puedo hacer más. Pero hay un camino. Hay ahora una oferta muy saludable, los pokes...

CH: ...Mastechef

SVN: Llevamos seis años con Masterchef. Lo veo muy divertido. No paramos. Lo vamos a echar de menos cuando no lo tengamos. Nos da tanta satisfacciones y nos da tanto, pero no solo a nosotros sino también a España. Es lo único que veo en la tele. Como me lo paso, me encanta que llegue el domingo para verlo en casa.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA Y SUS 4 HIJOS

CH: Has presentado un reloj móvil que se llama Xplora con geolocalizador también. Tú teniendo cuatro hijos, ¿has perdido a alguno a alguna vez?

SVN: Bueno yo tengo un hijo con síndrome de down con bastante tendencia a largarse y pensé en ponerle un chip y ahora no me hace falta. Luego tengo un hijo de 7 años... y en Pedraza van solos, y mola mucho saber dónde están. Es la hora de la comida y no aparecen... y me niego a darles un móvil porque son pequeños.

SAMANTHA: "UN DÍA ENCONTRAMOS A ROSCÓN AL LADO DE CASA"

CH: Tenemos al Michael Knight, de cuando éramos pequeños.

SVN: Tenían que haber puesto a Paco Lobatón conmigo de imagen. Yo me acuerdo cuando Roscón era pequeño que salió una noticia de que un niño con síndrome de down había desaparecido con el maletero de un coche y yo pensaba: "Ay esos padres, que mal". Ahora lo entiendo porque se escapa todo el tiempo. El otro día lo encontramos en el portal de al lado que, son cosas que pasan... y este reloj viene muy bien.

SAMANTHA: "SUFRÍ POR EL DOWN DE ROSCÓN LOS CUATRO PRIMEROS DÍAS"

CH: ¿Has sufrido mucho por el down de Roscón?

SVN: Los primeros quince días nada más, nunca más. Yo creo que me ha tocado la lotería, de verdad. Tiene su carácter como todos los niños. Todos tienen algo, es muy mandón. Por la mañana le cuesta mucho levantarse. Pero la balanza es tan buena, por lo divertido, por lo genial, de ocurrente, es como tener a un Gila en casa, a un animador, a un cómico.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA: "AL QUE NO LE GUSTE QUE EXPONGA A MIS HIJOS QUE NO ME SIGA"

CH: ¿Qué piensas cuando en las redes te dicen que expones mucho a Roscón?

SVN: Que el problema lo tienen ellos. Si no le gustan que no me sigan. Y no sabes la cantidad de padres que me escriben por particular. Yo a Roscón le expongo porque tú no sabes la cantidad de miles de padres con niños con down de toda España me escriben y me siguen y me dan las gracias ya que gracias que yo expongo a mi hijo, ven que su hijos puede ser una persona totalmente normal. Yo soy referente total en madres con niños de discapacidad Me escriben aunque yo no puedo contestar a todo el mundo personalmente, pero intento hacerlo, pero es imposible porque tengo cartas, cartas por Facebook e Instagam, y sé que Roscón ayuda mucho a muchos padres con niños down.

Yo hay una cosa que hago personalmente que es ir a las clínicas, tengo varios contactos en hospitales de Madrid y cuando nace un niño down, si me llaman uno de mis contactos yo voy a ver a esos padres que no me conocen y estoy allí y les doy la primera charla. Ahora hay una Fundación a la Par con niños con discapacidad y yo lo hago por ayudar, y expongo a mis hijos porque hago lo que quiero. Creo que es peor no exponerlos, porque siendo personajes públicos, cuando cumplen 18 años da tal morbo verles que es cuando les destrozas la vida. Pero yo tengo mi opinión y hago lo que quiero con mis hijos.

SAMANTHA: "YO EXPONGO A ROSCÓN PORQUE SOY REFERENTE TOTAL EN MADRES CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD"

CH: Antes parecía que había muchos padres que no salían tanto con sus hijos con capacidades especiales, que se quedaban en casa...

SVN: Estamos en la era de la discapacidad maravillosa, en la que tenemos un montón de cosas, tenemos una educación especial increíble, unos niños que son autónomos, que cogen el metro... que hacen de todo. Algunos, no todos, porque hay unos que hablan mejor, otros hablan peor, unos que andan mejor, otros que andan peor... yo no creo que puedan lograr hacer grandes cosas y no soy una madre que vaya a reivindicar que mi hijo vaya a la universidad. Yo mi hijo trabajará en el catering, hará sus cosas como puede y punto. Ellos logran hacer un trabajo motor, mecánico bastante bien y tienen que buscar su trabajo en la sociedad y ser lo más independientes que pueden gracias a la formación que reciben en los colegios especializados y nada más.

Yo expongo porque creo que ayudo. Por ejemplo, con este reloj yo puedo explicarles a los padres con discapacidad les puedo explicar que este reloj es la pera porque de verdad que lo creo. Creo que es un arma inteligente para poder controlar a un niño con discapacidad y lo voy a decir y lo voy a mover porque te puedes comunicar con él verbalmente y porque puedes saber si está dentro de un perímetro.

SAMANTHA: "ROSCÓN TIENE SU CARÁCTER, ES MANDÓN. TODOS TIENEN ALGO Y ES GENIAL, ES DIVERTIDO"

CH: Roscón, ¿sabe de su fama? ¿Qué tal lo lleva?

SVN: Sí, claro. No le gusta que me haga yo fotos. Cuando él está conmigo y estamos los dos juntos, por ejemplo en Pedraza, y vamos con la bici, y todo el mundo te para, él dice: "Oye deja a mi mamá", como diciendo que está tranquilamente con su madre. Y dice: "No foto, no". No tiene mucha mamitis, tiene mucha papitis también pero cuando está conmigo pues quiere estar conmigo. Pero vamos lo lleva bien.

CH: Habrá gente que pueda pensar que para ti es más fácil porque tienes más recursos...

SVN: Mi hijo va a un colegio público y va a la Seguridad Social como todos los niños. Va al colegio en ruta y no tiene ningún privilegio. Al contrario, el resto de mis hijos van a un colegio inglés y Roscón va a un colegio maravilloso, pero maravilloso especial de la Comunidad de Madrid y va al centro de salud de aquí. Yo trabajo mucho para tener la vida que tengo.

CH: O sea, que los haters no te preocupan...

SVN: ¿Tú crees que a mí me quitan el sueño? Me da completamente igual. No tengo ningún problema. Tengo la conciencia totalmente muy tranquila en todos los aspectos de mi vida, en lo que ayudo, yo siempre digo que hay que ser muy generoso en todos los aspectos de tu vida y luego Yo soy su disfrutona y me gusta vivir la vida ahora. A lo mejor hay gente que le gusta vivir la vida más adelante, pero yo todo lo que tengo y lo que gano, lo gasto en vivir bien, y nada más.

CH: ¿Al resto de tus hijos les ves que acaben en el catering?

SVN: Por ahora no, por ahora no. Tienen 14, 15 años y de momento no hay ninguno que sea cocinero.

CH: Bueno les queda todavía mucha vida.

SVN: No tengo ningún problema.

CH: ¿Qué tal la adolescencia?

SVN: Bien muy bien, tenemos mucho contacto con la naturaleza y creo que ese ambiente es muy sano. Hay que estar pendiente pero nada grave.

SAMANTHA VALLEJO: "ROSCÓN HA AYUDADO A MUCHOS NIÑOS"

CH: De toda la gente que te escribe, ¿te acuerdas de alguna carta, aunque habrás tenido cientas, que te haya parecido más emotiva?

SVN: Sí, un montón. Tengo cartas de padres, de niñas de toda España a las que amadrinado, madres a las que he ayudado un montón. Y nos escribimos, tengo un seguimiento por instagram... Y hay una de Ávila que no aceptaba a su hija. La niña cumplía ahora 5, 6 años me parece, mensaje por Facebook que puse, tuve más de medio millón de respuestas, le animó y le ayudé un montón. Y el padre cogió todos esos mensajes y los editó en un libro que regaló a la madre. La niña es ideal, siempre ha sido ideal. Susana se llama Pepita Mola, es una niña a la que yo vi a su madre llorar al nacer la niña, y le di unos de esos consejos que yo doy voluntariamente y que me gusta a hacer para ayudar a la gente, como hicieron cuando nació mi hijo.

CH: También te tuvieron que ayudar.

SVN: Bueno viene gente con niños con down y te cuentan que esto no es ningún drama. Nada más... y tú lo ves.