MADRID, 15 Mar. (CHANCE) -
Las hijas del agua es el título de la última novela de Sandra Barneda. La presentadora de Telecinco no deja de cosechar éxitos, tanto en televisión como en sus novelas, las que acumulan un total de 200.000 ejemplares vendidos.
Sandra Barneda es una de las estrellas del panorama televisivo actual, la hemos visto como presentadora, moderando los debates de Gran Hermano VIP y de Supervivientes, defendiendo activamente los derechos de las mujeres, etc.
Es una mujer que ante todo no esconde su vida, gracias a sus publicaciones en las redes sociales hemos podido ver su faceta más hogareña junto a su familia, su pareja Nagore Robles y su hijo perruno Nash, del que cuidan como verdaderas mamis como ellas mismas se hacen llamar.
Sandra Barneda ha presentado su último libro, el tercero de una tetralogía en la que la naturaleza está muy presente. Las hijas del agua nos traslada a 1793, a una Venecia en la que una hermandad de mujeres lucha por los derechos de la mujer.
CHANCE: Las hijas del agua es una novela de época ambientada en la Venecia de 1793, ¿por qué has elegido esta ciudad?
Sandra Barneda: Primero porque siguiendo la estela de la tetralogía el lugar donde sucede es muy protagonista, como lo fue en Bali en Reír al viento o como fue L'Empurdá en La tierra de las mujeres, y el sitio tenía que ser singular. También tenía que tener mucha agua, Venecia es una de las pocas ciudades que flota, está sostenido por millones de pilares de madera. Otro aspecto fundamental es que en el siglo XVIII, donde está ambientada la novela, a finales de este siglo surgen los primeros movimientos de reivindicación de derecho de la mujer que se escriben, los primeros textos firmados por mujeres. En Venecia eran los últimos años de La República del Véneto y existía una libertad muy grande en cuanto a todo. Las mujeres venecianas decían que eran las más cultas de Europa. Por eso la ubico en Venecia.
CH: En tus anteriores novelas están presente elementos de la naturaleza como el viento, la tierra, en esta última el agua, ¿en la siguiente novela estará presente el fuego?
S.B: Forma parte de una tetralogía el fuego será el próximo elemento, pero de momento no te puedo decir dónde transcurrirá la novela, eso es secreto. Todavía no tengo claro dóndo lo voy a ubicar, pero en algún sitio donde se cuezan muchas cosas...
CH: ¿Por qué es especial Arabella?
S.B: Porque son mujeres que alumbraron el camino de la valentía, porque son mujeres que se atrevieron a ir contracorriente, porque son mujeres que lucharon no solo por ellas, sino por todos nosotras. Todos los personajes, para mí, es imposible no quererlos.
CH: ¿Qué les movió a ellas hace tantos años a empezar esa lucha por la libertad de las mujeres?
S.B: Lo mismo que a nosotras ahora, la ambición de ser libres, ser un poco más libres. La diferencia es que ellas lo tenían mucho más en contra que nosotras. Fueron las primeras que alumbraron ese camino, se quitaron la máscara y decidieron dar la cara.
CH: ¿Encontramos más Arabellas hoy en día? Mujeres dispuestas a luchar por sus derechos.
S.B: Hay muchas más Arabellas por suerte, somos más las hijas del agua. Lo que no sé si tenemos claro, yo creo que cada vez más, que debemos rendir tributo y respeto por todas aquellas mujeres que lucharon por los derechos que tenemos ahora.
CH: Hace poquito fue el 8 de marzo, ¿qué te parecieron los movimientos que se llevaron a cabo ese día?
S.B: Me parece un buen principio, creo que estamos hablando de un nuevo cambio de mentalidad.
CH: ¿Crees que ha marcado un hecho en la historia?
S.B: Sí, además ha sido a nivel mundial y creo que empieza a cuajar que esto del feminismo no es una cosa de mujeres, es una cosa de toda la sociedad.
CH: ¿Es un movimiento solo de mujeres? ¿El hombre debe estar presente?
S.B: El hombre estaba presente en las manifestaciones, al menos en Madrid y en otros puntos. El feminismo habla de igualdad entre hombres y mujeres. Todo aquel que crea en un mundo justo e igual que se una.
CH: ¿Te sientes identificada con las mujeres del libro? ¿Tú habrías hecho lo que tus personajes?
S.B: No sé si la palabra es sentirme identificada, yo habría sido una hija del agua seguro, no tengo la menor duda. Quizás hubiera perdido la vida por ello en el siglo XVIII.
CH: ¿Crees que es un libro para todos los públicos?
S.B: Creo que es un libro que a toda persona que le capte, que le llame la atención el argumento, que lo lea. Ojalá lo lean chicas jóvenes porque tendrán muchas más ganas de googlear y como hay personajes que existieron de verdad, interesarse por todas aquellas mujeres que han sido silenciadas.
CH: Con la enorme cantidad de trabajo en la que estás inmersa, ¿cómo consigues sacar tiempo para los proyectos televisivos, tus libros y disfrutar de tu vida privada?
S.B: Pues trenzándolo, y a veces pues bueno economizándolo. Se dice que cuánto más ocupado estás, menos pierdes el tiempo, mejor lo gestionas. Es una cuestión de organización, de mucha disciplina, de que te ayuden mucho, mucha comprensión de los que están a tu lado.
CH: Eres presentadora, escritora, periodista, ¿qué faceta nos queda ver tuya? ¿Como actriz quizás?
S.B: Productora. Como actriz no estaría mal protagonizar Reír al viento.
CH: ¿Qué significó para ti viajar a Venecia durante el desarrollo de este libro? ¿Fue especial?
S.B: Fueron varios viajes, no solo uno. Todos los viajes han sido especiales, Venecia, para mí Bali estará en mi memoria, al igual que L'Empurdá y ahora Venecia, ya no pertencen a un lugar que yo he recorrido, está en mi imaginario. Venecia me ha acompañado física y mentalmente entonces es muy difícil que no sea especial. Es uno de mis lugares.