MADRID, 16 Mar. (CHANCE) -
La presentadora Sandra Barneda se embarca de nuevo en una aventura literaria y lo hace en la presentación de su última novela, Las Hijas del Agua. Esta nueva novela forma parte de una tetralogía protagonizada por mujeres que inició con Reír al Viento y como no podía ser de otra forma Sandra contó con el apoyo incondicional de su pareja, Nagore Robles, en una noche tan especial.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).
SANDRA BARNEDA PRESENTA 'LAS HIJAS DEL AGUA' CON EL APOYO INCONDICIONAL DE NAGORE ROBLES
Además de su pareja, Sandra también recibió el cariño de muchos amigos y compañeras de profesión como fue el caso de Alba Carrillo y su pareja David Vallespín, Emma García, Sofía Cristo y el propio Paolo Vasile que se mostró de lo más cercano y atento con la presentadora. En cuanto a una posible boda entre Sandra y Nagore, la escritora fue de lo más clara y es que aún no hay una propuesta firme de matrimonio entre ambas.
CHANCE: Tercer libro de la saga.
Sandra Barneda: Exacto, tercera novela de la tetralogía, El Agua y un agua revuelta, peleona, un agua que dice muchas cosas, que juega con las mareas y que habla de esas primeras mujeres que se quitaron la máscara, las verdaderas hijas del agua, las que fueron valientes, las que se quitaron la máscara para empezar a reivindicar los derechos de las mujeres. La novela mezcla realidad con ficción, se sitúa a finales del XVIII y ahí se producen los primeros textos firmados por mujeres de reivindicación. ¿Qué es eso de que las mujeres no estaban unidas? De ahí surge la novela.
SANDRA BARNEDA: "SI HUBIERA VIVIDO EN OTRA ÉPOCA HUBIERA SIDO LUCHADORA COMO AHORA, HUBIERA SIDO UNA REBELDE, PUEDE QUE HUBIERA PERDIDO MI VIDA POR ELLO"
CH: Encantadísima porque te veo que lo cuentas con una emoción.
S.B: Es como ese libro de aventuras lleno de heroínas que yo quería leer cuando yo era adolescente, que las mujeres se atrevieran a todo, que hubiera asesinatos y ellas estuvieran involucradas Quiero que las chicas jóvenes puedan empezar a ver que la mujer ha sido mucho más, además que parte de la historia no nos la han querido contar, hubo mujeres muy valerosas.
CH: ¿Qué hubieras hecho tú en el siglo XVIII?
S.B: Luchadora como ahora, hubiera sido una rebelde, puede que hubiera perdido mi vida por ello. Lo tenían mucho más difícil que nosotras, se repartían en Venecia panfletos alertando del hecho de que una mujer estudiara. Era muy difícil, cómo no iban a estar unidas, qué difícil lo tenían los hombres que defendieron y que lucharon y que incluso pusieron en riesgo su vida para defender la igualdad de las mujeres, que también los hubo.
CH: ¿Si tuvieras una hija hoy estarías orgullosa de enseñarle el mundo en el que vivimos?
S.B: El mundo tiene partes maravillosas. En cuanto a la mujer le diría es una cuestión de educación. Le diría lucha, el camino de la valentía me lo enseñó mi madre, es infinito, sigue ahí y sé fuerte. Ilústrate, puedes ser lo que te dé la gana. Con los hombres pasa lo mismo con profesiones que están más feminizadas, por qué no, por qué les cortamos las alas.
SANDRA BARNEDA: "ESPERO QUE EN SUPERVIVIENTES NOS LO PASEMOS COMO EL AÑO PASADO, DISFRUTAMOS MUCHO, FUE UNA EDICIÓN MUY GRANDE"
CH: ¿Tienes la cuarta en mente?
S.B: Eso va uno por uno, además hay que disfrutar, hay que desengancharse de los personajes, esta novela tiene personajes muy poderosos, creo que es la mejor, la más compleja y es una novela muy potente que además es trepidante el ritmo que tiene, hay muchas tramas abiertas y es una novela de aventuras. De momento no, pero el fuego llegará, ya está pensado y un poquito armada, hay que macerarla, primero en la cabeza, luego documentarse y luego escribir.
CH: Coincide que presentas la novela y además se estrena Supervivientes. ¿Qué esperas de la edición?
S.B: Espero que nos lo pasemos como el año pasado, disfrutamos mucho, fue una edición muy grande, espero que disfrutemos en el plató, es un formato para disfrutar, la gente tiene muchas ganas, está muy vivo el formato todavía y lo notas. Ahora he hablado con Jorge y le he dicho, espero que nos lo pasemos bien, eso es lo más importante porque se trasmite.
CH: ¿Coincidirás con Nagore, dijiste que ibas a estar más relajada?
S.B: Porque ya es el tercer año que lo hago.
CH: ¿Te ponía nerviosa estar con ella?
S.B: A ver, no es fácil trabajar con tu pareja, entonces te pones nerviosa, sí. El primer año no se sabía, el segundo ya se sabía y el tercero ya dices, me da igual. A ver para no herir sensibilidades hay momentos en los que todo es muy rápido y estás muy pendiente. Era todo muy raro. Simular algo, no sé, era raro. No te conozco de nada, algunas veces se nos escapaba la risa, te desmontas pero realmente me da igual. Estoy mucho más relajada.
CH: Nagore es de defender sus principios y con carácter. ¿Quién tiene más carácter de las dos?
S.B: Creo que las dos, no nos hemos puesto a medir pero las dos tenemos mucho carácter. No nos quedamos cortadas.
SANDRA BARNEDA: "CREO QUE NAGORE Y YO SOMOS COMPLEMENTARIAS"
CH: Y eso que dicen de los polos opuestos.
S.B: Creo que somos complementarias. El otro día le comentaba, no sé en qué pero le dije en un concurso seriamos buena pareja, en muchas cosas yo no tengo ni idea y me complementas muy bien. Ella es muy echada para delante, yo soy más retraída pero me encanta eso, es que nunca se sabe en el mundo de la pareja, al final si tiene que ser un capítulo de tu vida será y si tiene que ser toda la novela, pues será toda la novela, lo importante es disfrutar.
CH: ¿Escribirías una autobiografía?
S.B: No me lo he planteado, de momento no. Creo que todavía no estoy para escribir sobre mis memorias y si escribiera unas memorias serían enfocadas hacia algo concreto.
CH: Algo más profesional.
S.B: No lo sé, pero no aquello de 'libro abierto'. Sería temático.
CH: Pudor tienes.
S.B: Sí, pero a veces el pudor es como que paraliza. Son creencias que tenemos, pero hay que hacer las cosas y ya está.
SANDRA BARNEDA: "SI ME CASO LO HAGO UNA VEZ EN MI VIDA Y QUIERO QUE SERÁ UN FIESTÓN, CLARO"
CH: Igual has hecho más cosas de las que esperabas.
S.B: Estoy que me pienso menos las cosas, estoy como más calmada también, es como extraño, analizo menos las cosas.
CH: Es estupendo.
S.B: Pero bueno, esto va por épocas, hay días que no me aguanto y hay otros que no, pero en general intento relativizar, No aquello de ser tan tremendista. Vivir. En eso estamos todos y nos entendemos todos, no ser tan solemnes con la vida. La vida hay que tratarla y todos al final estamos en lo mismo, va de disfrutar. Un porcentaje muy alto es cómo nos tomamos la vida, hay muchas veces que nos ponemos muy intensos, muy pesados, con cosas que no deberíamos.
CH: ¿Nos vamos de boda, se habló de pedida de mano?
S.B: Cuando se produzca una boda, ¿Le habéis preguntado esto a Nagore? Cuando sea, será, os vais a enterar.
CH: ¿Te apetece la típica celebración de súper novia, de vestido blanco?
S.B: Sí, si lo hago sí. No sé si vestido blanco pero si lo hago lo hago por todo lo alto. Si me caso lo hago una vez en mi vida y quiero que será un fiestón, claro. Quiero que sea un día creativo, quiero ver que nos apetece a las dos, que sea pasárnoslo bien.
CH: ¿Cómo te lo imaginas?
S.B: No tengo ni idea. No nos hemos puesto ahí.