MADRID, 1 Feb. (CHANCE) -
El exmarido de la extenista Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, ha solicitado oficialmente a la Justicia anular su condena a tres años y tres meses de cárcel por un presunto delito de alzamiento de bienes al ocultar su patrimonio para evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros.
En el recurso, que ya ha sido presentado por parte de su abogado Juan Segarra, Santacana alega que vio vulnerado su derecho a la defensa y a un procedimiento con las debidas garantías a causa del acuerdo al que llegaron el pasado mes de octubre la Fiscalía y la extenista, que atribuyó a su exmarido toda la responsabilidad y lo señaló como responsable de gestionar su patrimonio.
La defensa del catalán apunta que "los hechos declarados probados por la sentencia recurrida son manifiestamente contradictorios con la argumentación realizada para declararlos probados" y también ve vulnerado su "derecho a la presunción de inocencia".
En este sentido, afirma que las pruebas para condenarle a 3 años y 3 meses de cárcel son "insuficientes" y añade que se le debería haber computado un atenuante por dilaciones indebidas dado que "la duración global del procedimiento penal ha sido de prácticamente ocho años".
En esta causa, el Juzgado Penal 25 de Barcelona también condenó a Sánchez Vicario a dos años de prisión -que no cumplirá tras su pacto con la Fiscalía- y a ambos a pagar una indemnización conjunta de 6.620.127,60 euros al Banco de Luxemburgo. Tras su acuerdo, la extenista ha asegurado que está satisfecha con la sentencia y, al contrario que Santacana, no piensa recurrir a la Justicia.