MADRID 28 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Vaya por delante que 'DJ Hero' nos ha encantado. Y aunque presenta algunas limitaciones que le alejan de la perfección que casi ha alcanzado 'Guitar Hero', la nueva propuesta de Activision nos mete de lleno en la piel de un DJ como ningún juego había hecho; especialmente gracias a su genial periférico. Una experiencia tan fresca y original que los amantes del ritmo no la pueden dejar pasar.
Lo mejor:
- La experiencia resulta muy diferente a los otros juegos musicales a pesar de partir de la misma base.
- El periférico ha sido diseñado con cuidado y llevado a término con calidad. Da gusto verlo y manejarlo.
- La selección y edición musical ofrecen una calidad y variedad capaces de satisfacer a cualquiera.
Lo peor:
- La facilidad para avanzar, dado que no podemos ser eliminados durante las actuaciones.
- 'DJ Hero' ha perdido el componente multijugador de 'Guitar Hero', víctima de su propia propuesta.
Los chicos de FreeStyleGames han sido los encargados de trasladar la experiencia de ser un auténtico DJ al salón de casa. Tras el videojuego para Playstation 2 'B-Boy', para el estudio representa una nueva oportunidad con la que demostrar su pericia a la hora de trasladar experiencias musicales nada habituales -aunque en este caso no inexistentes- en el mundo de los videojuegos.
De esta forma, la editora de 'Guitar Hero', Activision, aparca a un lado los instrumentos característicos de una banda para dar protagonismo a un solo sujeto: el DJ.
Para simular la experiencia de un maestro mezclando ritmos en vinilo, FreeStyleGames ha dado todo el protagonismo a un nuevo periférico, sin el cual es imposible disfrutar del título; exactamente lo mismo que ocurrió cuando nació 'Guitar Hero' y llegaron las guitarras. Antes de detallar el desarrollo, os explicamos cómo es.
La DJ Turntable es un periférico fabricado en plástico -con algunas piezas en metal-, formado por dos partes diferenciadas: la izquierda, con varios botones de control, y la derecha, con el plato.
La primera parte incluye un botón para desatar la 'Euforia', similar a la energía estrella del 'Guitar'-; una rueda para introducir efectos y 'samples'; y una clavija 'crossfader' con el que cambiamos de pista (Cada tema mezcla dos canciones).
La superficie del plato imita a la de un disco de vinilo y tiene tres botones similares a los de la guitarra de 'Guitar Hero' con tres colores: rojo, verde y azul. Además de pulsar estos botones, el disco permite realizar 'scrathes' -deslizarlo hacia arriba o hacia abajo- y se ha elaborado en relieve el lateral del mismo para mejorar el agarre.
EL DESARROLLO.
Para jugar a 'DJ Hero' es necesario pasar por el tutorial. Ese modo de juego introductorio que la mayoría de los jugadores tratan de obviar es un primer paso tan recomendable como necesario si uno quiere sumar puntos y no perderse en un mar de luces de colores. El desarrollo recuerda mucho al de 'Guitar Hero', aunque con muchas variantes.
En lugar de hasta cinco "calles", este título cuenta con tres, una por cada botón de color en el plato del accesorio. A medida que las casillas van bajando al ritmo de la música, el jugador debe ir pulsando los botones correspondientes. Hasta aquí todo conocido y es cuando vienen los cambios.
Las dos pistas de los lados (Verde y azul) van cambiando de una posición A a una B y nosotros hemos de adaptarlo moviendo el 'crossfader', que también sirve para hacer pequeños movimientos laterales. Por otro lado, los iconos nos pueden pedir que además de pulsar un botón de color, hagamos determinado número de 'scratching' en una determinada dirección.
La rueda de efectos queda relegada a un segundo plano para efectos "voluntarios" que no devuelven el contador de aciertos a cero si fallamos pero que sí reportan puntos, por lo que es recomendable usarlos.
Por último, a medida que vamos avanzando en la canción rellenamos una energía 'Euforia', que al ser activada multiplica los puntos; y activamos la posibilidad de rebobinar la canción (Girando hacia atrás el plato), lo que permite arreglar errores.
UN PASEO POR LA DISCO.
El desarrollo de las partidas es pura diversión. Seis DJs profesionales han colaborado para lograr una mezcla de estilos musicales y una variedad dignas de elogio: DJ Jazzi Jeff, DJ Z-Trip, Grandmaster Flash, Daft Punk, Dj Shadow y el fallecido DJ AM. Los seis aparecen como personajes seleccionables en el título junto a otros 10 pinchadiscos ficticios.
El repertorio de 'DJ Hero' está compuesto de 102 canciones originales que han sido mezclados entre sí o con temas propios de los DJs que han colaborado con FreeStyleGames. El resultado son 93 'mashups' nuevos que combinan con arte temas de artistas como Los Jackson 5, David Bowie, 50 Cent, Beck, Black Eyed Peas o Eminem. Así, no es extraño ver temas como 'Satisfaction', de Benny Benassi, frente a 'Boom Boom Pow', de Black Eyed Peas, o 'Feel Good Inc.', de Gorillaz, frente a 'Atomic' de Blondie.
El bloque principal del juego aparece dividido en 24 sesiones, de creciente intensidad y dificultad; aunque no especialmente bien ajustada. Si comenzamos jugando en modo normal, a medida que progresamos la dificultad resulta insuficiente de tal forma que nos vemos obligados a subir el nivel. En ese punto encontraremos con que ese nivel concreto, subiendo la dificultad, resulta demasiado complicado. Eso nos obliga a volver a los primeros niveles, jugarlos en mayor dificultad y si queremos realizar buenas puntuaciones en adelante.
AVANZANDO SIN PROBLEMAS.
Hemos dicho bien: "si queremos realizar buenas puntuaciones" en lugar de "avanzar de nivel". Y es que en 'DJ Hero' es casi imposible no avanzar. El juego premia con una puntuación de una a cinco estrellas al jugador y, de esta forma, le permite desbloquear nuevas sesiones. Sin embargo, es imposible morir durante la actuación, lo que resta emoción a las partidas.
Este factor, junto con la pérdida del factor marcadamente multijugador de 'Guitar Hero' es donde este 'spin off' pierde fuerza. Ahora únicamente podemos jugar a dobles con otro DJ, una opción complicada de conseguir debido a lo caro del accesorio, o en determinados niveles junto a una guitarra. Tremendamente divertido pero sin duda por debajo de las posibilidades de 'Guitar Hero', 'Band Hero' o 'Rock Band'.
Por lo demás, las opciones se limitan a una partida rápida en la que podemos crear una lista de hasta ocho temas, y el juego online, que incluye cuatro modalidades distintas (partida rápida, partida personalizada, crear partida o crear partida privada).
CONCLUSIÓN.
'DJ Hero' sin duda merece la pena. La fórmula de los juegos de instrumentos habituales da un nuevo giro respetando la estética y el uso de periféricos que ya nos son familiares. Además, estrena un nuevo periférico tan intuitivo como bien acabado. La riqueza y calidad de la selección musical, que combina todo tipo de géneros, son capaces de convencer a cualquiera dentro de un control exigente y entretenido. Únicamente la facilidad para avanzar y lo limitado de sus modos de juego lastran su nota final.
NOTAS.
Gráficos: Los personajes y escenarios no mejoran lo visto en 'Guitar Hero' pero la pista de marcadores sobre la que tocamos se merece un premio al diseño. 8,5.
Sonido: Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. 102 'hits' del rock, pop, hip-hop, R&B, jazz, funcky o dance, mezclados de forma magistral por 6 DJs profesionales. 9,4.
Diversión: La experiencia en sí es una oda al ritmo y la diversión. Pierde "fuelle" a medida que avanzamos debido a la imposibilidad de "morir". 8,7.
Total: 'DJ Hero' merece ser jugado por todo el mundo. Los fans de 'Guitar Hero' encontrarán un "primo" que se hace querer y quienes odien la saga guitarrera se toparán nuevos alicientes. 9.
'DJ Hero' ya está a la venta para PS2 (99,95 euros), PS3, Xbox 360 y Wii (109,95 euros), con una calificación para mayores de 3 años, según el PEGI.