MADRID, 23 Jun. (CHANCE) -
La noche de San Juan se celebrará este viernes, una fiesta que se celebra en todo el país, desde las zonas costeras a los pueblos más internos, y aunque España entera se ilumina esa noche con la luz de las hogueras, lo cierto es que en cada zona se celebra de una manera diferente y todas tienen algo en especial.
CANARIAS
En las Islas Canarias es tradición, como en muchos otros pueblos de costa, organizar hogueras en la playa y alrededor hacer asaderos principalmente de sardinas y pescado. La playa suele llenarse de diferentes puntos de fuego, formando una estampa preciosa. Pero lo realmente divertido se encuentra a pie de pista, las playas como por ejemplo la de Las Canteras en Gran Canaria se convierten en un autentico espectáculo de color y diversión, con música en directo y actuaciones.
Es tradición a las doce de la noche bajar hasta la marea para saltar las doce olas mientras se piden los deseos y una vez la hoguera disminuye de tamaño saltarla por encima. Una celebración que se disfruta con familia y amigos y es solo el comienzo a una noche de fiesta y diversión que da inicio al verano.
LA NOCHE DE SAN JUAN EN ALICANTE, ASÍ LO VIVEN SUS CIUDADANOS
Una de las ciudades españolas que más viven la noche de San Juan es Alicante. Las hogueras son una de las citas más importantes de la ciudad. La fiesta no comienza con la conocida noche de San Juan sino que van del 19 al 24 de junio aproximadamente.
Todo comienza con el día conocido como La plantà, el día escogido para empezar a montar las hogueras por las calles de Alicante. Estas hogueras recuerdan mucho a mini fallas, ya que las hogueras están compuestas por figuras conocidas como 'ninots'. Además, ese día comienza la fiesta en la calle con la entrada de las bandas de música, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio y un desfile folclórico.
Uno de los días más importantes de las fiestas de San Juan en Alicante es La Cremà que se celebra la noche del 23 al 24 de junio donde se van quemando una por una las hogueras, la primera, la ganadora. Cada hoguera cuenta también con una 'barraca', un lugar techado donde los integrantes de esas peñas hacen sus reuniones y fiestas.
Aunque no todo se quema, algunos ninots, los que más han gustado a los ciudadanos, se salvan de las llamas por petición popular. Los "salvados" se pueden volver a ver en el conocido Museu de Fogueres. Durante el festejo, cobran especial relevancia las conocidas como las Damas del Foc, jóvenes representantes de cada una de las hogueras. Una de ellas, se proclama cada año en la Bellea del Foc Mayor, convirtiéndose así en la protagonista de la fiesta.
Y como no, siendo algo muy característico de la comunidad valenciana, no podían faltar las mascletàs y los fuegos artificiales, y es que la pólvora es el la marca made in Valencia. ¿Y cómo celebran esta noche mágica los jóvenes? Los jóvenes alicantinos se marchan a la playa y montan sus propias hogueras, En ellas queman sus apuntes de clases de todo el año, saltan las hogueras en llamas para que les vaya bien el año o queman deseos en el fuego para que se les cumpla.
Los farolillos han sido otra de las tradiciones que durante años se han llevado en las fiestas de la noche de San Juan. Se trata de una especie de farolillo en el que se mete un papelito con un deseo y este se lanza al cielo, iluminando la noche de forma muy bella.
GALICIA: LA NOCHE EN LA QUE LA “MEIGAS” EXISTEN
Desde tiempos inmemorables se celebra en Galicia la noche del solsticio de verano, la bienvenida del verano, como una noche mágica en la que se mezclan ritos, tradiciones, creencias y supersticiones. Una noche en la que la comunidad autónoma gallega levanta hogueras o “cacharelas”, como así se llaman en esta noche, en sus playas y arde de norte a sur y de oeste a este para espantar a todos los malos espíritus que en ocasiones no nos dejan avanzar.
En San Juan todo es posible y aunque no las vemos, las brujas y “las meigas” aprovechan para huir, como así dice el popular dicho gallego: “En San Xoán meigas e Bruxas fuxirán”. Las hogueras se encienden a partir de las 12 de la noche del día 23 y en ese momento comienza la fiesta y la búsqueda de buena suerte.
Imprescindible para quien quiera vivir la noche de San Juan atreverse a saltar 9 veces la hoguera ya que es un acto al que se le atribuye suerte y protección y ayuda a ahuyentar la brujería y el mal de ojo, también es de buen augurio saltar 9 veces las olas de la playa para que la mujer goce de buena fertilidad.
Cabe destacar las hogueras de Santiago de Compostela en la que los estudiantes universitarios ponen el broche de oro a la noche, las de la Isla de Arousa, la del Casco Antiguo de Vigo, las de la playa de Orzán en A Coruña y las de la playa de Sanxenxo, las cuáles se llenan cada año por este día de gente envuelta en la luz anaranjada de un fuego alto, fuerte y vivo. Normalmente, las hogueras se coronan con muñecos de trapo para ayudar a arder la madera.
Galicia tiene fama de comer bien, y la noche de las meigas no iba a ser menos, por tradición los bares y restaurante tienen en común dos platos típicos: sardinas asadas, empanada gallega y cachelos (patatas asadas con la piel), y de beber por supuesto, lejos del botellón de los jóvenes en las playas, la famosa queimada, una poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar, es imprescindible para retirar todas las malas vibraciones. La queimada se quema en un recipiente de barro mientras se recita un conjuro en gallego.
Sin duda, una noche mágica en la que se abre la puerta del más allá para purificarnos y liberarnos de todas las malas vibraciones, envidias y males de ojos, que tanto nos supersticionan.