MADRID, 27 Jun. (CHANCE) -
Tras más dos décadas colaborando con Aldeas Infantil SOS, Clarins ha vuelto a hacer entrega de su Premio Clarins por la infancia en el Hotel Palace de Madrid. Allí Julio Quiroga, director general de Clarins España, ha reconocido la labor de una de las integrantes de esta asociación que ayuda a diario a miles de niños vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Este 2019, el premio ha recaído en María del Carmen Rubio Cornejo, madre SOS en la Aldea de Cuenca desde hace seis años. Su cariño y amor infinito por los niños le llevaron a dar el paso de dejar las aulas, donde ejercía su trabajo como maestra, para encaminarse en esta tarea tan difícil y a la vez tan enriquecedora. Porque como ella misma explicó durante su discurso de agradecimiento, es mucho más lo que recibe de los niños que lo que estás madres SOS dan.
Una realidad que el propio director de Clarins nos ha explicado en una entrevista donde deja claro el compromiso de la firma francesa con las nuevas generaciones. Por eso, desde 1998 la filial española colabora con Aldeas Infantiles entregando una parte de la recaudación de sus cremas solares. Un gesto en el que está muy presente su interés por crear un mundo en el que la infancia no sea vulnerable.
CHANCE: ¿Qué suponen los premios Clarins por la Infancia?
Julio Quiroga: En concreto, estos premios suponen el reconocimiento a la labor que las madres SOS realizan en la educación y el desarrollo de los chicos y chicas, que provenientes de familias desestructuradas, llegan a Aldeas Infantiles. En Aldeas Infantiles se integran en el seno de una familia bajo la tutela de una madre SOS que les acompañara durante su infancia y adolescencia. Intentar describir pormenorizadamente en que consiste su labor es casi imposible, es algo tan difícil como intentar explicar que es una Madre para sus hijos. Lo es todo, una madre es Amor, es la figura de apego de sus hijos, su referente, su apoyo, su modelo. Con estos premios intentamos ayudar a Aldeas Infantiles y en especial a las madres SOS, por su abnegada labor.
JULIO QUIROGA DESTACA: "EL DINERO ES DESTINADO ÍNTEGRAMENTE AL SOSTENIMIENTO DE UNA ALDEA"
CH: ¿En quién ha recaído el premio de este año y por qué?
J.Q: Este año el premio ha recaído en Maria del Carmen Rubio Cornejo, una maestra que tras más de 20 años de profesión decidió entrar a formar parte de la gran familia de Aldeas Infantiles SOS en 2013 con el fin de dedicarse a lo que más le gusta en este mundo: los niños. En el 2014 empezó su trayectoria como madre SOS en la Aldea Infantil SOS de Cuenca y desde entonces no ha dejado de dar lo mejor de sí misma.
CH: ¿Qué es lo que más valoraría en estos premios?
J.Q: Para mí, un aspecto muy importante de estos premios es la garantía de que el dinero destinado a los mismos es destinado íntegramente al sostenimiento de una Aldea. La labor que realizan en ellas es impresionante.
CH: ¿Qué supone para los niños esta labor que hay detrás?
J.Q: Es una pregunta que respondería mejor alguien de Aldeas Infantiles, pero aun a riesgo de equivocarme, le diré lo que yo he visto a través de todos estos años de colaboración. Aldeas Infantiles supone para los niños nada más y nada menos que tener un futuro. Tener la posibilidad de desarrollarse como Personas, crecer sintiéndose queridos, recibir una educación académica y en valores que les permitirán ser felices e integrarse en la sociedad adulta llegado el momento. Supone pues salvarles de un futuro que conduce a la soledad, la marginación y en muchas ocasiones la delincuencia.
JULIO QUIROGA: "LOS NIÑOS CONSTITUYEN NUESTRO FUTURO"
CH: Para los que lo desconozcan o les extrañe. ¿Qué supone que una firma, o por qué una firma como Clarins se involucra en este proyecto y llega a crear unos premios?
J.Q: En Clarins tenemos un amplio programa de Responsabilidad Social Corporativa que se articula en base a dos grandes líneas de actuación. La primera, la conservación de nuestro Planeta, porque, parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry, el mundo no nos pertenece, lo tomamos prestado de nuestros hijos. Y la segunda, la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y en especial a la infancia porque los niños constituyen nuestro futuro.
CH: ¿Hay alguna historia que le haya cautivado a lo largo de estos años?
J.Q: Son tantas que es difícil elegir una. Quizás me quedo con la historia de Karim, un joven marroquí que llegó ilegalmente escondido en los bajos de un camión. Fue detenido por la policía y gracias a Dios derivado a Aldeas Infantiles. Le conocí con 18 años, campeón de Madrid de no recuerdo exactamente que prueba de atletismo. Tenía un montón de proyectos e ilusiones, y no paraba de sonreír.
CH: ¿Tiene que ser un orgullo ser que estos sean unos premios de futuro, porque el leitmotiv es una esperanza para un futuro mejor en la infancia?
J.Q: Lo es sin duda, y lo es para todos los trabajadores del Grupo Clarins. Muchos de los proyectos de ayuda son propuestos por un comité formado por trabajadores voluntarios de la empresa y me atrevería a decir que el de Aldeas Infantiles es el preferido de todos. Muchos han acudido en varias ocasiones a colaborar con la Aldea de El Escorial, y todos comentan que no hay nada como ver la alegría y la confianza en el futuro que se vive en la Aldea.
JULIO QUIROGA: "LAS MADRES COINCIDEN EN QUE ES UN TRABAJO DURO, QUE REQUIERE MUCHA PACIENCIA Y CONSTANCIA"
CH: ¿Qué les cuentan esas madres y esos niños?
J.Q: Las madres coinciden en que es un trabajo duro, que requiere mucha paciencia y constancia, que a veces llegan niños, o adolescentes con unas experiencias de vida durísimas, y ganarse su confianza y cariño, devolverles su autoestima no es fácil. Ambos coinciden en algo que me pare ce extraordinario, y es que los vínculos que desarrollan perduran en el tiempo mucho más allá de su estancia en una Aldea. Los chicos siguen en contacto y siguen visitando y compartiendo su vida con las madres SOS durante toda su vida.
CH: ¿Qué proyectos nuevos tienen, si es que tienen alguno?
J.Q: Tenemos muchos proyectos, tanto a nivel internacional como nacional. Me gustan particularmente el proyecto FEED, un proyecto encaminado a luchar contra el hambre y que el año pasado ya proporcionó decenas de miles de comidas en el tercer mundo, y en otro ámbito el proyecto de sostenimiento de la Fondation Arthritis que ha permitido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatoides.
CH: ¿Se comprometen más los clientes al ver esta acción con la que están ustedes tan comprometidos? ¿O qué les dirían para que puedan participar e implicarse más?
J.Q: Pues la verdad es que cada vez más. Hoy en día cada vez más consumidores quieren saber quién está detrás de los productos que compra y apuesta por las compañías que contribuyen de una u otra forma al bienestar y desarrollo social y al cuidado del medio ambiente.