MADRID, 17 Mar. (CHANCE) -
Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, un hecho importantísimo en nuestra vida y en nuestra salud que puede hacer que nuestro día vaya a mejor o a peor según lo mucho o poco que descansemos la dormir. Y hoy, día 17 de marzo, los expertos se ponen como objetivo concienciar a la población de la importancia de dormir bien para llevar una vida saludable.
Pero la realidad es que el sueño es una de las asignaturas pendientes de los españoles, tal y como demuestra un estudio sobre los hábitos de descanso de los españoles realizado por Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración del hogar. Y, más aún, de las españolas.
En concreto, el informe revela que las mujeres duermen menos horas y descansan peor que los hombres y 3 de cada 4 españolas admiten que deberían dormir al menos 1 hora más al día, cifra que representa más de 10,5 millones de mujeres. Mientras, 1 de cada 4 mujeres reconoce que no duerme ni siquiera 7 horas diarias, la cantidad mínima generalmente recomendada para mayores de 18 años.
Pero no se trata sólo de una cuestión de horas de sueño, tal y como evidencia el estudio realizado más de la mitad de las españolas (50,6%) afirma no descansar bien por las noches, porcentaje superior en un 23% al de hombres que tampoco se despiertan descansados. En cuanto a los motivos para esta falta de descanso, las interrupciones del sueño y el estrés son los principales factores para ambos sexos, si bien el porcentaje que sufre estos problemas es también mayor en el caso de ellas que en el de los hombres.
Del mismo modo, 2 de cada 5 mujeres dicen padecer dolores relacionados con su forma de dormir, un 33% más que ellos, y en especial los relacionados con la espalda y las cervicales.
LAS MUJERES SE LLEVAN LA PEOR PARTE DE DORMIR EN PAREJA
A la luz de los datos, muchos de los problemas relacionados con el sueño se agravan cuando se duerme en pareja. Prácticamente dos tercios de las españolas aseguran que duermen peor acompañadas, un 18% más que los hombres. El principal causante de este trastorno del sueño entre ellas son los ronquidos del otro, mientras que lo que más molesta a los hombres es que su pareja se mueva.
A pesar de todo, las mujeres demuestran ser mucho más conscientes que los hombres de los beneficios que aporta dormir bien para la salud y la calidad de vida. De hecho, cabe recordar que un buen descanso reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo, ya que ayuda a rebajar los niveles de estrés y ansiedad, tal y como demuestran diversos estudios. Del mismo modo, un sueño reparador ayuda a controlar el peso corporal y es un gran tratamiento de belleza. No es de extrañar, por tanto, que mujeres tan dispares como Arianna Huffington o Gwyneth Paltrow, se hayan convertido en abanderadas de la que es, sin duda, una de las tendencias saludables de 2017: dormir.
"Es fundamental concienciar a la sociedad española de la importancia de descansar bien y dormir lo suficiente para disfrutar de una buena calidad de vida", alerta el Dr. Francisco J. Segarra, especialista en medicina del sueño y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill. "Debemos cambiar muchos de nuestros hábitos relacionados con el descanso diario que, al fin y al cabo, es una actividad que debería ocupar un tercio de nuestro día a día y de nuestra vida", añade el doctor.
NO INVERTIMOS LO SUFICIENTE EN NUESTRO COLCHÓN
Por último, el estudio de Conforama también abarca un aspecto fundamental para un buen descanso, como es el colchón en que dormimos. En este sentido, el sondeo desvela que 4 de cada 5 españoles consideran fundamental un buen colchón para descansar bien. Mientras, la característica más valorada del colchón es el confort, seguido por los posibles beneficios para la salud. No obstante, más de la mitad de los españoles (51%) reconoce haber sacrificado estas cualidades deseadas por cuestiones de presupuesto y, de hecho, el 15% admite que el precio fue el factor decisivo a la hora de adquirir su actual colchón. En este mismo sentido, aunque el plazo máximo para renovar el colchón es de 10 años, en la actualidad el cambio no suele realizarse hasta los 14 años, aproximadamente.