Fórmula 1 para principiantes: Carlos Sainz resuelve todas las dudas que no te atreviste a preguntar

Fórmula 1 para principiantes: Carlos Sainz resuelve todas las dudas que no te at
RICARDO LARREINA
Actualizado: martes, 5 marzo 2019 13:33

   MADRID, 3 Mar. (CHANCE) -

A dos semanas del arranque del Mundial de Fórmula 1, España se ha convertido de nuevo en la protagonista de los test previos al Gran Premio de Australia. El circuito de Montmeló ha reunido durante quince días a todos los equipos de este deporte que, año tras año, sigue ganando adeptos.

Aún así, muchos son los que piensan que la Fórmula 1 tiene una serie de incógnitas difíciles de resolver. Para acabar con esas preguntas que seguramente nunca te atreviste a preguntar, nos hemos trasladado hasta el circuito de Cataluña para vivir en primera persona uno de los días de entrenamiento.

De la mano de Estrella Galicia 0,0, únicos patrocinadores españoles de McLaren, hemos descubierto todos los entresijos de este deporte que vivió en España su gran época dorada con Fernando Alonso.

LOS PILOTOS NO PUEDEN ENTRENAR EN PISTA SIEMPRE QUE PUEDAN

Aunque antes no había nada estipulado, la norma actual establece que los pilotos de Fórmula 1 solo pueden entrenar en pista durante 10 jornadas al año. El resto del tiempo lo hacen en simuladores de carrera.

Además, los equipos deben escoger cuál de sus dos pilotos sale al circuito pues no pueden estar los dos en pista al mismo tiempo.

UN HORARIO DE LO MÁS MILIMETRADO

Viviendo de cerca todo el universo que rodea a la Fórmula 1, se puede apreciar que los horarios se cumplen a rajatabla. Una puntualidad británica que el mismo Carlos Sainz comparte en estos días de test: "En los test me levanto a las 6.30h para llegar al circuito a las 7.30h, desayuno y luego tengo el meeting de ingenieros. A las 8h me voy a poner el mono, caliento la mente y el cuerpo para a las 9h salir a la pista y rodar de 9h a 13h y de 14h a 18h, y luego a las 18.30h se hace un nuevo meeting con los ingenieros. Este sirve para ver lo que ha ido bien o lo que ha ido mal, y en la dirección en la que queremos ir para el siguiente día, y luego prensa".

BOX, ROOKIE, PADDOCK...

En la Fórmula 1 encontramos algunos términos que nos pueden dejar fuera de juego rápidamente. Algunos de ellos los habrás escuchado cientos de veces y todavía te seguirás preguntando ¿qué significan? Pues los más utilizados son:   

-Box o boxes es el taller donde se monta el coche de Fórmula 1. Suelen trabajar más de cincuenta empleados contando que cada piloto tiene a su equipo de ingenieros y mecánicos. La rapidez y agilidad son de vital importancia pues durante las carreras, las paradas en boxes pueden propiciar una victoria o una derrota.

-Rokkie es el piloto que se estrena por primera vez en Fórmula 1. Un ejemplo de este próximo Mundial es Lando Norris, el joven compañero de Carlos Sainz en McLaren.

-Paddock es la zona social del circuito. Suele encontrarse en los aledaños de los boxes y es ahí donde los equipos despliegan sus camiones. Un lugar perfecto para los fans que buscan desesperadamente una foto con su piloto favorito.

EL DISEÑO DEL COCHE PESA MÁS QUE EL PROPIO PILOTO

Un debate entorno a la Fórmula 1 es cuánta responsabilidad tiene el coche a la hora de hacer ganador a un piloto. En España no es algo nuevo pues, durante un tiempo, escuchamos a Fernando Alonso quejarse de su coche. Pues bien, el asturiano no estaba equivocado, la importancia de un buen diseño pesa muchísimo en la posible victoria del piloto.

"Hoy en día, el porcentaje es del 75% (coche) 25% (piloto), ahora mismo yo creo que entre pilotos no hay más de medio segundo. También creo que el peor piloto en su mejor día puede seguir ganando al mejor piloto en su peor día, para que veáis lo apretado que está todo", nos explicaba Carlos Sainz. Un porcentaje que provoca la consabida frustración: "Somos pilotos que, para llegar a la Fórmula 1, hemos tenido que ganar en todas las categorías. Somos pilotos que estamos acostumbrados a ganar, y que inmediatamente al llegar a la Fórmula 1 solo gana uno de los 20 que ya iban ganando durante toda su carrera deportiva. Es un deporte difícil. Somos gente súper competitiva".

EJERCITAR LA MENTE Y EL CUERPO, ALGO PRIMORDIAL PARA LOS PILOTOS

El ejercicio físico es algo esencial para los pilotos. Sus entrenamientos en el gimnasio comienzan meses antes de dar el salto a la pista. "Este año la reglamentación permite que el piloto sea más pesado, así que podemos hacer un poco más de gimnasio, sin preocuparnos tanto por el último kilo. Eso ayuda a estar más en forma y a estar más sano", afirma el piloto de McLaren.

Pero no solo el físico es importante, la mente juega una gran papel en cuanto a la concentración como nos aseguraba Sainz: "Cuando te preparas para una vuelta de clasificación o para una carrera estás en el punto máximo de concentración, en los test tienes que estar concentrado y súper dispuesto pero no llegas a alcanzar ese pico de nervios y adrenalina".

¿GASTAN CALORÍAS LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1?

Si estas pensando que la respuesta a la pregunta es negativa, estás muy equivocado. Los pilotos gastan tal cantidad de calorías que podrían ser comparados con los corredores de una maratón. El propio Carlos Sainz nos ha puesto sobre la pista de lo que se viven dentro de un coche de Fórmula 1: "Las carreras duran entre una hora y media y dos horas, a veces dentro del mono se han llegado a alcanzar temperaturas de 55 grados. Consumimos casi las mismas calorías que un maratoniano en dos horas. Si a eso le añades la fuerza G, que es una fuerza difícil de describir, ya que es una fuerza que te empuja de un lado para otro y te destruye por dentro, el cuerpo y la mente se cansa mucho".

EL CUELLO DE LOS PILOTOS, UN OBJETO DE DEBATE

El cuello de los pilotos es, en muchas ocasiones, objeto de debate. En Google podemos ver casi seis millones de resultados cuando buscamos 'cuello de Fernando Alonso'. Estos datos demuestran que existe un gran interés por conocer el motivo por el que esta parte del cuerpo está más desarrollada en los pilotos de Fórmula 1.

Y es que para conocer la respuesta a esta pregunta debemos recurrir otra vez a la famosa fuerza G. Si el asturiano ya habló de esto en el Planeta Calleja que protagonizó -"a lo largo de toda la carrera al final son miles de kilos los que hay que soportar en el cuello"- también Sainz nos lo ha aclarado: "El cuello es un músculo que es muy difícil de entrenar porque en un gimnasio no puedes entrenar la fuerza G, puedes ponerte kilos para ganar masa muscular en el cuello".

Una serie de aclaraciones que el piloto Carlos Sainz nos ofreció antes de dar el pistoletazo de salida a este próximo Mundial de Fórmula 1.

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