Fundación Mapfre presenta una nueva exposición: Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo
MANUEL ÁLVAREZ BRAVO
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:56

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mapfre ha presentado la exposición de fotografía "Manuel Álvarez Bravo", que podrá verse hasta el 19 de mayo en la sala Azca (Avda. General Perón, 40).

Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002) es uno de los principales fundadores de la fotografía moderna en México. Sus fotografías constituyen una pieza fundamental para comprender ese país durante el siglo XX, como apunta Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre: "Lo interesante es que tiene un lado vanguardista que conocíamos menos, no sólo es el fotógrafo exótico del mundo mexicano para los europeos, sí no que también es un fotógrafo que entra dentro de esas vanguardias internacionales". Álvarez Bravo fue contemporáneo de Diego Rivera, Picasso, Frida Kahlo, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y también trabajó en películas con John Ford.

Esta exposición presenta la obra de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías emblemáticas que han distinguido su trabajo, se incluyen otras, inéditas y experimentales, procedentes de su archivo: clichés en color y Polaroid. También se muestran tomas cinematográficas experimentales de la década de 1960. También incluye una serie de sus iconográficos desnudos de jóvenes indígenas: Pablo Jiménez Burillo: "Uno de los momentos más intensos de la obra de Álvarez Bravo es la serie de desnudos. Ahí es donde realmente mejor entendemos esa influencia de las vanguardias, con lo que es un mundo propio, con lo que es exótico"

La muestra, organizada en ocho grupos temáticos, ofrece una selección de 152 fotografías que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa. El recorrido se acompaña de cinco proyecciones cinematográficas experimentales inéditas (en formato 8 mm y súper 8) que muestran su trabajo fílmico y evidencian su relación con el cine durante más de cincuenta años. Asimismo, se muestran algunos documentos como sus blocs de notas, programas de trabajo o correspondencia que mantuvo con personalidades como Henri Cartier-Bresson, Alfred Stieglitz o Edward Steichen.

Contenido patrocinado