MADRID, 10 Dic. (CHANCE) -
Casi 10 millones de espectadores vieron y escucharon a los tres candidatos a la Moncloa y a la vicepresidenta en el debate televisivo más esperado. Cada gesto, estudiado por sus equipos de comunicación, ha sido analizado minuciosamente tras el debate. Pero ¿qué hay de su boca? ¿y detrás de su sonrisa? Se trata de uno de los parámetros más interesantes y cristalinos del lenguaje no verbal con el que dilucidar ciertos aspectos del pensamiento, que ha sido analizado por la doctora Mehaudy, odontóloga y directora de la Clínica CPS.
Analistas políticos, periodistas y millones de ciudadanos a través de las redes sociales han analizado y comentado todo lo referente al debate televisivo del pasado lunes. Se ha hablado sobre lo viejo, lo nuevo, el bipartidismo roto, los mensajes, los discursos, las cifras, el lenguaje, la dialéctica, las expresiones y un sinfín de aspectos sobre los que no han dejado detalle. Pero hay un aspecto fundamental en el lenguaje no verbal: la boca. La odontóloga Mónica Mehaudy analiza esta parte tan interesante del lenguaje gestual con la que podemos leer la intención y el pensamiento de cada uno de los políticos que participó en el debate.
En esta ocasión, nos encontramos con una boca real y sincera. Incluso todos han ensayado frente al espejo su mejor sonrisa dirigidos por sus asesores de imagen. Pero en el fragor del debate o cuando sienten que no tienen respuesta o no son sinceros aparecen tal y como son, tal y como se sienten. ¿Qué hay detrás de esa sonrisa?
La boca ocupa el tercio inferior de la cara y es la responsable principal de generar empatía. Según las proporciones de DaVinci también armonizan y embellecen el rostro. Analicemos cómo es la boca de cada político y qué hemos encontrado detrás de su sonrisa.
LA SONRISA DE SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
Comenzamos con Soraya Sáenz de Santamaría. La ondontóloga explica que la vicepresidenta: "Ha ensayado frente al espejo una sonrisa con los labios sellados que cuando la cámara la toma de frente es eficaz pero basta con que ella intente sonreír o emitir algún sonido para que aparezca una mueca que obliga a las comisuras a irse hacia abajo, tal y como cuando lloramos, aparecen así arrugas y hasta una asimetría que no la favorece realmente. Lo bueno es que los dientes sostienen los labios, y Soraya tiene labios gruesos y seductores que precisamente sabe destacar, como en esta ocasión que los llevaba maquillados de un llamativo fucsia".
LA SONRISA DE PEDRO SÁNCHEZ
Para la especialista en salud dental, el líder socialista "tiene un labio superior fino y los dientes han sido alineados y alargados hace pocos meses. Los aprieta con fuerza cuando está nervioso, por lo que es muy probable que sea bruxómano, es decir, que rechina y aprieta los dientes cuando duerme o en situaciones de tensión".
LA SONRISA DE PABLO IGLESIAS
Mónica Mehaudy aconseja a Pablo Iglesias que "si yo fuera su dentista le habría sugerido alinearlos pero muy levemente, ya que este alineamiento dentario y hasta la separación que se observa entre el lateral y canino izquierdos le da un aire de rebeldía que favorece sus posición política. Se trata de un aspecto más de su imagen con el que el líder de Podemos transmite que no piensa tanto en sí mismo. De Iglesias destacamos además que cuando habla y sonríe las comisuras de los labios miran hacia arriba, transmitiendo con ello tranquilidad y alegría".
LA SONRISA DE ALBERT RIVERA
Albert Rivera es para la odontóloga el que "más armónico tiene el tercio medio de la cara", explica que: "Sus dientes están aceptablemente alineados. Cuando habla no se le ven los de abajo. De los cuatro participantes del debate, es quien tiene la boca mas pequeña y los dientes superiores más cortos, probablemente desgastados por descarga de tensión, a pesar de ser el más joven. No exagera la apertura de la boca a la hora de sonreír y la acompaña con un gesto de la cejas y ojos que lo hace más natural y da la imagen al observador de que se interesa por él".
MARIANO RAJOY, LA SONRISA AUSENTE
Y sin olvidar a Mario Rajoy, la dentista analiza cómo es la sonrisa del presidente de Gobierno: "Curiosamente el candidato ausente tiene una forma de tercio inferior que en lenguaje odontológico coloquial se denomina sonrisa huidiza. Son personas con mentón prominente o mandíbula adelantada que muerden al revés. Este tipo de sonrisas gestualmente no resultan muy simpáticas".