MADRID, 2 Mar. (CHANCE) -
Pensar que Lexus 'ha dejado de ser un cuatro ruedas', para convertirse en un lienzo o en una escultura, impresiona... pero sí ya lo unimos a su filosofía de vida, el matiz cambia.
Y es que desde hace 30 años, la casa nipona si tiene algo claro es que, además de convertirse en una firma referente de vehículos, apuesta por ser una filosofía de vida que no comience y termine cuando arrancas y apagues el motor sino en el resto de los momentos de tu día a día.
El año pasado comenzaron a trabajar el estilo de vida para cambiar ese concepto de ser una marca de coches para ser un concepto de lifestyle. Un reflejo de ello es la creación de los Premios Excelencia Lexus de la Música junto a la directora de orquesta Inma Shara, como los Lexus Design Awards que se han convertido en un reputado certamen de diseño internacional como plataforma para nuevos diseñadores y creadores.
La marca japonesa ha presentado, en la 38 edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, el nuevo proyecto 'Art Car' con el que busca un innovador diseño para la edición especial de su modelo UX 250h. "Con el UX Art Car damos un paso más maduro en el territorio del arte. Sí que queremos ayudar en el territorio del arte como hemos hecho en el territorio de la música. Lo que hemos hecho ha sido profesionalizar las acciones con coches", explica Aurelio García, director de Marketing y Comunicación de Lexus España.
Arte, música... lo tienen claro, sus coches suenan a eso, a la apuesta por la excelencia que resplandece en la cultura y en el arte, con las que son capaces de cautivar con experiencias sorprendentes. Cómo sorprendente son las obras de ARCO, donde el UX 250h se ha convertido en un lienzo más allá de la sofisticada personalización de sus vehículos cuando un cliente va a elegir uno. Hemos elegido a artistas de distintas disciplicinas del arte para que puedan hacer una interpretación manteniendo parte del coche o de todo la estructura del coche. Ellos van a construir los conceptos que significan nuevos horizontes desde su punto de vista creativo aprovechando parte del coche", comenta García.
El Art Car es toda una realidad y durante los meses de abril y mayo van a crear un prototipo al más puro estilo del LC 500h, celebrada hace unos meses donde varios artistas dieron rienda suelta a su imaginación representando sobre su carrocería arte y diseño, aunque con una gran diferencia como apuntan desde Lexus: "Lo del LC 500 fue una acción más interna y ahora hemos querido ir a profesionales de distintas disciplinas como arquitectos, diseñadores, pintores que interpretaran el ADN constructivo del coche de una forma diferente".
Las obras de la apuesta de este año 2019 en la reputada feria del arte, son obras de calidad, fiabilidad y pioneras de la vanguardia, valores que comparten con Lexus así como el reflejo de la posibilidad de crear la experiencia perfecta: "Queremos crear una pieza de arte, generando un contenido, ¿por qué se ha creado este coche? ¿Cuáles son los pilares? Interpreta esos pilares", argumenta el director de Marketing y Comunicación.
Durante los meses de abril y mayo los coches serán intervenidos y de ahí saldrá el ganador para el concurso internacional de Art Car, de las piezas de arte o de las piezas de los UX convertidos en arte, aunque por la tipología de los artistas se ha decidido que no hace falta que se mantenga el coche con la estructura o la parte de la estructura: "Uno de los requisitos es que no pasa nada porque se destruya el coche en el proceso creativo", recuerdan en la compañía nipona.
Buscando esa diferencia, los artistas seleccionados entre las ciudades elegidas, cuentan perfiles totalmente diferentes entre sí, y son artistas que están despuntando haciendo la interpretación que hacen de determinadas cosas y de los proyectos presentados y que podrían cuadrar con el proyecto de la compañía de la filosofía omotenashi.
Entre los seleccionados se encuentran: Por Madrid, Mayice Estudio; por Barcelona la pintora decorativa Zaida Sabatés; por Sevilla Antoñito y Miguelín; en el caso de Bilbao Cookplay; Valencia Más que Espacio; el interiorista Francisco Segarra y Anna Soler en Coruña. Sin duda, tipo de arte en detalle e interpretación donde la filosofía ha sido escoger tipologías muy diferentes, para conseguir interpretaciones completamente diferentes para darle un valor añadido tanto para los neófitos en arte como para los especializados en arte.
En unos meses podremos ver cuales son las reinterpretaciones del Lexus UX 250h con las que son capaces de cautivar...