Mar Romera tiene nuevo libro y es para ti: 'La familia, la primera escuela de las emociones'

Mar Romera presenta nuevo libro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:25

   MADRID, 29 Abr. (CHANCE) -

   Mar Romera, la seño, acaba de publicar nuevo libro: La familia, la primera escuela de las emociones. Para los que seguís a Mar Romera, no necesita presentación para los que no, os contaremos que Mar Romera es una granaina que nació en en Heidenheim (Alemania) en 1967 y que es la seño a nivel nacional en el terreno de la inteligencia emocional.

   Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional, autora de varios libros sobre la escuela, la infancia y la didáctica activa, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón, María del Mar Romera Morón dejó la escuela para enseñarnos a todos en qué momento estamos y cómo deberíamos cambiar determinados comportamientos y acciones.

   Luchadora infatigable, y si no que se lo digan a sus tres horas de conferencias ininterrumpidas regado con un característico toque de humor donde todo el mundo está con los ojos y los oídos más que abiertos, está concienciada en crear, en hacer de cada ciudad, de cada localidad, de cada pueblo una Ciudad de los niños como tienen en Granada y que todos, todos, todos: padres (separados o no), maestros y familia vayamos en la misma dirección. De hecho ahora acaba de clausurar la Exposición Universal 50 años con ojos de niño que ha celebrado en Pontevedra durante el 27 y 28 de abril con los mejores profesionales y con el mejor pedagogo que queda, como ella hace ver, Francesco Tonucci.

    A priori, a pocos nos interesa esto, cuando no tenemos hijos o cuando nuestros niños son pequeños porque es como si no nos afectara, pero si no tienes hijos, tienes sobrinos, y si no tienes sobrinos, tus amigos tienen hijos y los niños son responsabilidad de todos. Esto unido a la trascendencia de lo que estamos haciendo. El problema es cuando esos niños se convierten en chavales y en adultos, que no se conforman con nada, con poca tolerancia a la frustración, con poca motivación que vienen de que les hagamos todo, todo, todo y a pesar de ello, tu hijo no te considera para nada un referente... Y eso unido a la tecnologías donde el móvil, el smarthphone y las redes sociales son los primero de todo. Veis por donde vamos, ¿no?

   Por ello y más que nunca, la inteligencia emocional se está convirtiendo en un referente.

   Su idea, como otro de sus libro, es educar con las tres C: Capacidades, competencia y corazón.

   Su mensaje es:

   1. A los profesores, haz lo que te gustaría que hicieran con tu hijo. Piensa que estás educando a un nieto, no a un niño, sino a un nieto porque ellos... miran por dentro.

   2.- A los papás, que lo niños son lo MÁS.

   Y para que lo entendamos Mar Romera se hace eco de las palabras de Francisco Mora, neuropsicólogo de lo mejor de España: "Sólo se aprende aquello que se ama" y esto es algo que ya decían los abuelos. "Los niños solo aprenderán desde lo que nosotros les enseñamos, no lo que nosotros les enseñamos. Cuando nuestro cerebro trabaja desde lo emocional, lo cerebral no tiene nada que ver", es una de las premisas en las que Romera incide para que entendamos cuál es el quiz de la cuestión.

   Este a pesar de no ser su primer libro, sí que lo es para las familias y educadores, para nuestro día a día que es lo que demandamos ¿verdad?

   Humilde como ella sola ha presentado su libro no en su Granada a la que adora o en un gran auditorio sino en una localidad de Madrid, Villanueva de la Cañada, porque como ella dice: "Mis compañeros de Granada no están muy contentos con la presentación de este libro aquí en Villanueva de la Cañada, pero ha sido así y fue así porque en la vida surgen situaciones, surgen cosas y surgen personas".

   Seguidores de Mar Romera, CHANCE ha tenido el privilegio de asistir al nacimiento de este proyecto, hecho libro: "Además, este libro no tiene nada que ver con nada de lo que he hecho. Este nace de dentro. Todos los demás son libros de pedagogía, son libros de didáctica, son libros de práctica de aulas y este libro es especialmente vivencial, es especialmente familia... Ha salido de las tripas de verdad y está pensado para nuestro hijo y nuestra hija".

    "Mis hijas, puff (se emociona al nombrarlas) ya tienen 17 y 21 años y este libro aunque está dedicado a ellas y 'Javi, Marido' como digo siempre, tiene un objetivo y es más grave todavía y está en la sala y se llama Ander. Ander es su sobrino y es mi sobrino" y él le sirve de ejemplo para que nos iniciemos o continuemos en este proceso de montar unos buenos cimientos y cambiemos parte de nuestra forma de educar.

   "El libro es una reflexión salido de miles de reflexiones, equivocaciones y proyectos. Pero es verdad que cuando el tiempo pasa, ha pasado y yo no puedo enmendar los errores acontecidos, pero sí que me gustaría que a los papás y mamás que estáis en la sala os sirviera para algo", explica la seño.

    Las dimensiones del éxito que alcanza y arrastra Mar Romera son tan grandes, los miles de seguidores entre profesionales de la educación y a los que no lo somos es tal, que ante esa gran responsabilidad de proyectos en colegios y municipios que le piden 'ayuda' siente vértigo: "Este proyecto nace porque la editorial Planeta me pide que escriba este libro y a mí me da miedo, porque me da vértigo todo lo que está ocurriendo porque yo soy una persona que ha nacido en una familia muy humilde que me han educado con mucho cariño pero con muchísimas dificultades porque el tiempo no daba para ello".

   Mar no puede por menos que recordar a su familia en todo este proceso:"Mi padre y mi madre son dos personas súper humildes, que con muchas dificultades se tienen que separar de mi durante seis años y me quedo con mis abuelos. Y además piensan que tienen que quererme a mi primero y yo a ellos antes de poder tener un segundo hijo. Por eso mi hermano es 10 años menor que yo. Por eso tiene un rollo de si soy su hermana, su madre, o qué y para mi es una de las personas más importantes de mi vida".

Y por qué cuenta esto Mar, pues porque desde su intento de cambiar el mundo y de que nos centremos en los chavales no tiene ningún problema en reconocer que la llegada de un niño cambia los parámetros de la vida de sus progenitores poniendo a su familia siempre como ejemplo para no ofender ni al que la escucha ni al que la lee: "Mi hermano tiene ahora a Ander y a él que le gustaba montar en bici lo tiene que hacer a las seis de la mañana porque ya no tiene momento y los momentos que tiene son después de su hijo, porque él tenía la ropa planchada y preparada antes de nacer él. Y su mujer, mi cuñada que es una tía estupenda, ahora va a un centro comercial y lo que le gustaba para ella, deja de mirarlo y se lo compra a su hijo".

Esta no es una crítica de lo que pasa con la llegada de un hijo al mundo, sino una reflexión de porqué a veces, los humanos actuamos de una manera y no sabemos ni el porqué estamos cambiando pero que a quién no le debe afectar es a nuestros hijos, en un mundo en el que encima "no tenemos tiempo" y vivimos corriendo de un lado para otro. De todo esto ya os iremos hablando en CHANCE.

   El éxito de Mar Romera radica en esta era de la tecnología y de las redes, en el boca a boca: "No eduquéis a los hijos para mañana, educadlos para hoy... no para el mañana, si no para disfrutarlo hoy. A él le importa un pimiento lo que pasa. No esperes, no prepares para mañana. Yo no educo a mis hijas para que me cuiden para el día de mañana".

   "Los niños y las niñas son el gran diamante... sin pulir, y ¿qué hacemos? ponerlos ahí para que el viento, el agua... les pula y se pulen ellos mismos. Lo que no puedes hacer es pulirles como a ti mismo", nos hace ver.

   Y para terminar, terminaba con el mejor broche que se podía poner y para el que vive: "El único tesoro que tenemos son los niños y las niñas. Por eso pediros un fuerte aplauso por todos esos niños y niñas que están ahí".