MADRID, 12 Abr. (CHANCE) -
A veces no somos conscientes de que la música que escuchamos diariamente, cuando realizamos nuestras tareas, estamos trabajando o solo por placer, tiene grandes influencias sobre nosotros aunque no nos demos cuenta. Y esa influencia se multiplica aún más si se trata de adolescentes, los cuales son más propensos a tomar ciertas actitudes para seguir a los ídolos que cantan esas canciones. En este caso, la influencia se transforma en incitar a los adolescentes a consumir alcohol, sobre todo de marcas específicas, pues las sacan de estas canciones donde dichos artistas las utilizan. Normalmente suele ser en la música rap, aunque a veces las encontremos también en la música pop. A dicha conclusión ha llegado el profesor asociado de medicina y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Brian Primack, al cual le preocupa que los adolescentes estén expuestos a miles de marcas de alcohol.
"Todos los años, el adolescente está expuesto a cerca de 3.000 marcas de alcohol mientras escucha música. Es importante que entendamos el impacto de estas referencias en un grupo de edad que puede verse afectado negativamente por el consumo de alcohol", explica dicho profesor para el diario Daily Mail.
Otro de los que ha ayudado en dicha investigación, el doctor James Sargent y también profesor de pediatría pero en la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth College, opinaba que: "Las referencias de la marca de alcohol pueden servir como publicidad, incluso si no se paga por ella. Por esta razón, es útil examinar la mención de la marca". Y es que a pesar de que el artista puede que lo haga sin querer, es cierto que para alguien todavía algo influenciable, esté expuesto a marcas de alcohol por doquier en la música que escucha.
La encuesta para dicho estudio se realizó entre adolescentes estadounidenses de 15 a 23 años donde expresaban alguna canción que contuviese una mención al alcohol, además de preguntarle si dicho artista es de su agrado. También fueron probados para determinar si podían recordar a bote pronto, la marca de alcohol que se había mencionado en la canción que eligieron. Para sorpresa de los investigadores, todos aquellos que ya habían tenido sus pinitos con el alcohol podían recordar perfectamente la marca y de qué tipo de alcohol se trataba.
"Tuvimos un resultado sorprendente sobre nuestro análisis y es que la asociación entre marcas de bebidas alcohólicas, la música popular y el consumo de alcohol en los adolescentes era tan fuerte como la influencia del consumo de alcohol por parte de los padres y de los compañeros", explicaba Brian Primack. Aunque claro, también afirmaba que esto no sucede de igual manera para todos los adolescentes debido a los gustos y otro tipo de situaciones pero el promedio era bastante alarmante.
De entre los cantantes que destacaban que habían usado al menos una referencia a una marca de alcohol nos encontramos con raperos como, Jay-Z, marido de Beyoncé la cual tampoco se libra de haber usado en sus letras alguna que otra marca. 50 Cent, P. Diddy, Ne-Yo, son los raperos que han usado de vez en cuando alguna marca alcohólica para sus letras. De entre el pop podemos destacar a Jennifer López en su canción 'On The Floor' haciendo mención al whisky Crown Royal.