MADRID 16 Dic. (OTR/PRESS) -
Los niños entre los 3 y los 12 años ven en horario infantil una media de cinco anuncios de comida a la hora, 'spots' que en su mayoría publicitan alimentos dulces y comida rápida, según un estudio realizado por 13 grupos de investigadores en 11 países distintos, entre ellos Suecia, publicado en 'American Journal of Public Health'.
Existe una relación probada entre los anuncios de comida y las decisiones sobre los alimentos que realizan los niños. De hecho, el 10 por ciento de los niños en edad escolar de todo el mundo y 22 millones de menores de cinco años presentan problemas de sobrepeso y obesidad.
Estos investigadores estudiaron los anuncios de comida durante los periodos en los que los niños veían más la televisión, que se situaron entre las 19.00 y las 22.00 horas durante la semana y entre las 07.00 y las 10.00 horas en los fines de semana.
Así descubrieron que, en este horario, el 18 por ciento de los anuncios eran de alimentos y que los niños veían una media de cinco de estos 'spots' a la hora. En su mayoría, esta publicidad promocionaba comida rápida, alcohol, chocolate y caramelos.
EL CASO DE SUECIA
En el caso de Suecia esta media sube, situándose en los 6 anuncios de comida por hora. De hecho, los niños suecos entre los 3 y los 12 años se exponen a una enorme cantidad de anuncios durante su horario de televisión, una media que puede superar los 50 por semana. Estos menores ven unos 100 minutos de televisión diarios.
Así lo han demostrado los investigadores de la Universidad de Goteburgo, tras analizar casi 200 horas de programación de los canales más populares entre los niños en Suecia --TV3, TV4 y Kanal 5-- y clasificar los anuncios que se emitieron entre las 06.00 y las 22.00 horas en dos días de la semana y dos días del fin de semana.
Según la investigadora del Departamento de Alimentación y Nutrición y Ciencias del Deporte de la Universidad de Goteburgo Hillevi Prell, "aunque Suecia se ve como un país progresista porque aprobó una legislación que limita los anuncios en televisión dirigidos a la infancia, este sector se expone aún a muchos anuncios de comida".
Para la profesora de este departamento Christina Berg, "dado que los niños más mayores pasan mucho más tiempo ante la televisión y esa alta proporción de anuncios son de productos calóricos, debería mirarse con atención que se publicita menos la comida saludable".