MADRID, 25 May. (CHANCE) -
Como cada 25 de mayo los fans de El Señor de los Anillos, Star Wars, Juegos de Tronos y Bola de Dragón, entre otros, saldrán a la calle para gritar: Soy un Friki. El 25 de mayo fue elegido fue elegido día del orgullo friki porque un día como hoy pero en 1977 se estrenó 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. Por tanto, fue ese día escogido por los frikis para exhibir sin pudor su amor hacia las películas, libros, series, videojuegos y ahora parques de atracciones.
Experts es un programa de PortAventura donde Marc Buscart, Mar Donadiós, Jorge Pazone y Adrián González dan rinda suelta a su diversión probando todo tipo de atracciones para dar su opinión y aconsejar a los futuros visitantes sobre ellas.
CH: ¿Os habéis considerado frikis?
Ex: Todos somos frikis de alguna cosa, en el fondo todos tenemos aficiones y todos somos frikis. Ahora bien, nos gusta mucho esto y nos gusta decir que somos Frikis de los parques de atracciones y es algo muy original. Pero hay todo tipo de frikis: frikis del futbol, frikis cinéfilos...
El problema es que quizá que esta afición no sea tan globalizada como los aficionados del fútbol. Es una afición como cualquier cosa.
CH: ¿Pertenecéis a una comunidad distinta o todos tenéis una asociación donde estáis todos juntos?
Ex: En este caso, hacemos todos lo mismo, pero nunca hemos tenido una asociación que nos conjunte como tal. PortAventura creó un programa llamado 'Experts', donde ha ido juntando a todas las comunidades para hacer unas actividades y hacer dinámicas de grupo para así dinamizar las comunidades y poder generar contenido conjuntamente.
CH: ¿Desde que edad a que edad puedes colaborar en la comunidad?
Ex: La verdad es que es bastante dinámico, hay gente de todas las edades. Pero, el target que más nos ve son niños entre 12 y 20 años, es decir adolescentes, pero también muchas familias que suelen ver los contenidos de PortAventura.
CH: ¿Qué buscan las familias?
Ex: Pues de todo tipo. Preguntas como por ejemplo: ¿Qué atracción es la mejor?, ¿qué atracción es recomendable para este tipo de familia? Pero, la pregunta que más se repite es como no hacer colas y sobre precios, descuentos y tips sobre el recorrido.
También buscan cosas que no están publicados en las paginas webs de los parques temáticos. O también la información extra o algún dato técnico.
CH: ¿Qué datos técnicos buscan las familias?
Ex: Pues lo que puede costar una atracción, qué empresas están involucradas dentro de la construcción, el desarrollo, las creatividades. Incluso, cómo funciona las campañas de lanzamiento de una nueva atracción y también cómo funciona los resorts como PortAventura que tiene parque temáticos, hoteles, etc.
CH: ¿Cómo os habéis empapado de todos estos datos?
Ex: PortAventura nos aporta estos datos, pero también los fabricantes de las atracciones. Por tanto, son muy importantes las comunidades porque un dato que yo sé pues lo pongo en común con miles de internautas, y viceversa por tanto es muy colectivo y entre todos nos vamos empapando de datos.
CH: ¿Alguna recomendación para optimizar el tiempo en el parque temático?
Ex: Lo importante es elegir bien la fecha. Por ejemplo, en verano muchísima gente piensa que los fines de semana es donde hay más gente y no es así. Los sábados y domingos en PortAventura está más vacío que entre semana.
CH: Por tanto, los fines de semana de verano es cuando hay que ir a los parques temáticos, pero ¿qué otras fechas más se puede ir?
Ex: Incluso, dentro de los propios festivos, como la Semana Santa, el último día de estas festividades es cuando hay que ir porque es cuando no hay gente en el Parque de Atracciones.
Aunque también es peligrosos teorizar esto, porque si todo el mundo iría en este día que hemos dicho, haría el efecto contrario. Por tanto, no hay ninguna teoría que dice tal día no habrá gente., pero hay que intentar pensar cómo se va a mover las personas, e intentamos ir al revés, pues es más fácil disfrutar del Parque sin una aglomeración de gente.
CH: Si quieres probar algún parque temático europeo, ¿qué es recomendable?
Ex: Lo que es recomendable es viajar en un festivo nacional, porque muchas veces fuera no es festivo. Por tanto, hay que evitar los festivos del país que quieras ir.
CH: ¿Tenéis alguna competitividad entre las demás comunidades?
Ex: La competitividad es buena de por sí entre las comunidades, pero hay muchas de ellas muy diferentes entre sí. Ya que, no todas se ven desde el mismo punto de vista ni tienen el mismo contenido, porque algunos se enfocan a una red social, un tipo de contenido y eso nos diversifica un montón.
CH: ¿Lo hacéis por el amor al arte o porque realmente os gusta?
Ex: A ver, nosotros tenemos un trabajo fuera de las comunidades, por tanto no lo hacemos por dinero y esto lo hacemos porque nos gusta.
CH: ¿Tenéis en las comunidades personas que no se atreven a todo?
Ex: Yo de por sí, no me atrevo a todo y tengo miedos. Y además, una de las preguntas que siempre nos hacen es cómo vencer el miedo en las montañas rusas. Y lo que nosotros recomendamos es ir a la salida y mira la cara con la que salen porque si la gente no disfrutara, no habría cola.
Si la gente sale feliz, repite, es por algún motivo. También es importante, si no te has montado nunca en una atracción, puedes ir escalando de una atracción con menor intensidad hasta ver donde esta tu limite. Y muchas veces, este limite es mental.
CH: ¿Cuántas veces os han preguntado sobre la seguridad de la atracción?
Ex: Nos lo han preguntado decenas de veces. Y lo que siempre decimos es que es seguro a todos los niveles, es decir estos aparatos están revisados diariamente y están hechos por profesionales y las medidas de seguridad son altísimos. Por tanto, no hay que tener ningún miedo en cuanto a la seguridad de cualquier atracción. Y muchas veces, lo que hace quitarse el miedo es saber como funciona.
CH: ¿Qué os ha parecido 'Sesame Street'?
Ex: Nos ha sorprendido muy gratamente y nos ha gustado mucho. PortAventura no tenia esta atracción y va a calar muchísimo y son necesarias mas atracciones interactivas y familiares. Y también lo que dijo el director creativo, que te puedes montar muchísimas veces, pero siempre vas a encontrar algo nuevo porque hay muchas escenas y elementos interactivos que no los puedes ver si solo te montas una vez.