Según el Estudio "Mujeres que Brillan", elaborado por Philips, cuando una mujer se pregunta a sí misma qué le hace brillar destacaría aspectos más físicos como su look, su maquillaje o su peinado. Pero a la hora de valorar qué resaltarían de las mujeres de su entorno, los atributos físicos quedan relegados por otro tipo de cualidades como la seguridad en sí misma, la confianza o el empoderamiento
MADRID, 19 Oct. (CHANCE) -
Philips, marca líder en cuidado personal y comprometida en mejorar la vida de las personas a través de la innovación, ha lanzado su estudio "Mujeres Que Brillan" para dar a conocer una nueva definición de la belleza más allá del aspecto físico y la estética y reforzar la plataforma que, con el mismo nombre, impulsó hace ahora más de un año, dando relevancia a voces femeninas que brillan en nuestra sociedad.
De este modo, y de la mano de la consultora Conecta, se ha puesto en marcha la primera edición del estudio “Mujeres Que Brillan”, realizado a más de 2.000 mujeres en España y en el que se ha puesto de claro manifiesto que las cualidades que las mujeres perciben como aquellas que les hacen brillar difieren mucho de las que su propio entorno les atribuiría.
A la hora de mirarse a una misma, las mujeres priorizan los aspectos relacionados con el físico
Y es que de este estudio se desprende que, aunque a la hora de ver la belleza y el brillo en otras mujeres el aspecto físico queda totalmente relegado, las cosas cambian cuando son preguntadas por ellas mismas, momento en el que las mujeres se vuelven más críticas y el físico cobra una importancia crucial.
Sin embargo, el aspecto exterior no es lo que más valoraría una mujer cuando le preguntan por el brillo de una amiga o conocida suya, sino aquellas cualidades que le hacen destacar sobre otras mujeres, como su trato hacia los demás, su manera de afrontar la vida o su resistencia ante las adversidades.
En los aspectos que una mujer define como aquellos que les hacen brillar a sí mismas, la ropa, la vestimenta y los complementos (38%), seguidos del pelo y el peinado (34%), el maquillaje (23%) y el estado de la piel (17%) se convierten en los aspectos más mencionados. Por el contrario, aspectos más psicológicos como estar feliz, sentirse bien con una misma, la seguridad y la confianza quedan relegados a un segundo nivel.
Por edades, las mujeres más jóvenes se centran más en las características físicas al hablar de belleza y, conforme avanzan en edad, se va otorgando más importancia a otros aspectos más cualitativos, como el bienestar y la buena salud.
Al ser preguntadas sobre aspectos que contribuyen a mejorar su atractivo para los demás, la calidad del sueño, el bienestar familiar y el bajo nivel de estrés son señalados como los más importantes, mientras que los hábitos de cuidado estético, la carrera profesional, la ropa o la vida sexual serían los más secundarios.
Cuando se trata de ordenar por importancia, los hábitos de cuidado estético como el cuidado del físico, del cabello y de la piel y la depilación ganan en importancia, situándose segundos en el ranking solo por debajo del bienestar familiar.
En palabras de Estíbaliz Bonifaz, directora de marketing de Personal Health en Philips Ibérica “los resultados de este estudio nos muestran lo críticas que muchas veces somos las mujeres cuando nos miramos a nosotras mismas en lo que se refiere a nuestro aspecto, cuando lo que realmente nos hace brillar ante otros son otras cualidades. En este sentido, Philips tiene una misión fundamental a la hora de poner a su disposición productos que hagan sentir mejor a las mujeres y contribuyan a que ganen esa seguridad y confianza que les hace brillar ante los demás”.
Atributos que hacen que una mujer brille, según el estudio “Mujeres Que Brillan”
De la muestra total de este primer estudio elaborado por Philips, el 35% han destacado la seguridad, la confianza y el empoderamiento como los atributos que hacen que una mujer brille, seguidos de la inteligencia (22%) y aspectos relacionados con el trabajo y el esfuerzo (19%). En un segundo nivel, mencionan la felicidad, el estado mental y la personalidad.
Los elementos que definen a la mujer que brilla varían notablemente en función de la edad: las mujeres más jóvenes destacan, en mayor medida, la importancia de la seguridad, los logros, el estado mental y la personalidad, mientras que las de más edad enfatizan la relevancia de la inteligencia, la educación, la familia, los amigos y la salud.
Además, la importancia de la confianza en una misma crece para las mujeres con estudios universitarios y de clase alta. A su vez, la resiliencia es más relevante para las más jóvenes y la honestidad para las más mayores.
Las madres, las mujeres que más brillan
Cuando las mujeres piensan en mujeres que brillan, las madres son, con un 36% de las respuestas, el principal referente, seguido de sus amigas (30%), actrices (28%) y cantantes (17%). Las encuestadas también han destacado a sus hermanas, hijas, abuelas y otros familiares, lo que hace que una de cada dos mujeres mencione a mujeres de su familia.
Tras las madres, las amigas y otros miembros de la familia, hay una larga lista de mujeres famosas que las encuestadas han señalado, de las que destacan figuras muy representativas del cine, la música y la política.
Algunos datos destacables por comunidades autónomas
Si analizamos los datos por regiones, a la hora de señalar cosas que les hacen sentirse guapas a las mujeres, en Andalucía dan mayor relevancia a la ropa, los complementos y el maquillaje (43%), mientras que en Baleares presentan una tendencia mayor que en el resto de España hacia la higiene (27%) y en Canarias, hacia el peinado (45%). En la Comunidad Valenciana es donde más se destaca el hecho de sentirse bien con una misma (24%) y las mujeres vascas son con diferencia las que más mencionan la seguridad, la confianza y el empoderamiento (23%) y las que más peso dan a atributos relacionados con la personalidad. En Cataluña, primarían más aspectos relacionados con el bienestar.
Cargando el vídeo....