Cómo triunfar en una entrevista de trabajo

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo
EP
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 15:13

Por M. J. Moreno

Es difícil comenzar bien el año cuando a pesar de todos nuestros buenos deseos trabajar sigue siendo una asignatura pendiente. Sabemos lo duras que son las entrevistas de trabajo, por eso en CHANCE te damos todas las claves para que destaques y consigas lo que te propones.

Global estrategias, consultora de formación, te explica paso a paso cómo demostrar que eres el mejor candidato. ¿Un truco?: ten cuidado con las autoinstrucciones negativas

Es la época en la que todos escribimos nuestra carta de deseos personales: ir al gimnasio, volver a estudiar, encontrar trabajo o cambiarnos de empresa* Sin embargo la crisis y el descenso de la oferta marcarán 2010.

Con más competencia para optar a un mismo puesto, cada detalle de una entrevista será crucial. La consultora de formación Global Estrategias ha elaborado un sencilla guía práctica para ayudarte a demostrar que eres el mejor candidato. La preparación, mentalización y desechar las autoinstrucciones negativas son algunas de sus recomendaciones.

Los consejos del experto

Aunque es cierto que no hay una "receta mágica" que nos ayude a saber cómo comportarnos, debemos tener en cuenta ciertos factores:

1. - Preparación

Documéntate previamente sobre la empresa a la que acudes. Una de las preguntas de cualquier responsable de selección es: ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? Si has trabajo este punto con anterioridad, tendrás información suficiente para avalar tu respuesta y causar una buena impresión. Una respuesta del tipo dubitativo puede destrozar el resto de tu encuentro laboral.

2.- Mentalización

Lo que pensamos antes, durante y después de una entrevista puede condicionar el resultado. Y es que, cada vez conocemos más sobre el poder del pensamiento positivo. Por eso este punto es fundamental: elimina de tu mente lo que se conoce como "autoinstrucciones negativas". Si nos dejamos invadir por ideas negativas tendremos menos posibilidades de conseguir nuestro objetivo. Recuerda que el pensamiento antecede a la acción.

3.- Puntualidad

No hay excusa. Si llegas tarde habrás perdido puntos en la escala de valoración del entrevistador que te serán difícil de recuperar.

4.- Sinceridad

Sé cauto a la hora de hablar de tus méritos. Los expertos en evaluación de personal contamos con baterías de pruebas que nos ayudan a discriminar determinadas pautas de comportamiento, entre ellos si la persona duda o se contradice.

5.- Comunicación no verbal

No cometas el error de olvidar qué comunica tu cuerpo: tu mirada, gestos o postura corporal están "hablando" de ti. Cuida tu imagen y recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.