Tuenti y Fotolog siguen imponiéndose a Facebook entre los jóvenes españoles

Pantallazo de Fotolog
EP
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:50

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Según datos de ComScore hechos públicos en abril de 2009, Facebook tiene más usuarios en España que Tuenti, convirtiéndose así en la red social más popular de nuestro país. Sin embargo, según un estudio elaborado en Cataluña los más jóvenes siguen eligiendo Tuenti.

Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los jóvenes españoles revela que Tuenti y Fotolog siguen superando a Facebook en el ranking de redes sociales más utilizadas.

El estudio, que lleva por nombre 'El uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes en España', se realiza a través de una encuesta a 2.054 jóvenes de entre 12 y 18 años y finalizará el año que viene con la publicación de los resultados.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Aranda, profesor e investigador participante en el proyecto, apuntó que sólo un 10,1% de los jóvenes que utilizan redes sociales lo hacen a través de Facebook, mientras un 68,5% lo hacen a través de Tuenti.

Los datos muestran que "un tercio de los jóvenes no utiliza ningún tipo de red social" y que, de los dos tercios restantes, "Tuenti y Fotolog son los más importantes", excepto en Catalunya donde, por orden de importancia, son Fotolog y Facebook.

Según la investigación, los adolescentes consideran las redes sociales como "una herramienta para relacionarse con los amigos" (así los afirman casi un 80% de los encuestados) y "para expresar públicamente sus opiniones e intereses".

El estudio concluye también que las chicas son "más activas" en el uso de estos servicios como herramienta de comunicación "para solucionar problemas prácticos y distribuir contenidos propios".

Aranda afirmó que en el caso de las chicas, lo que ocurre es que "trasladan su modo de relacionarse habitual a las redes sociales", pero que es muy interesante ver como a través de los fotoblogs "se descubre una identidad masculina diferente", ya que los chicos "dejan de lado su aspecto más duro" y expresan lo que sienten.

Los resultados revelan que Internet "es fundamentalmente un espacio de ocio". Un 75,7% de los encuestados considera que el principal uso de Internet es "pasar el rato", para un 69,7% es buscar información para trabajos escolares, y para un 59,2% es descargarse música, películas y videojuegos.

El objetivo del estudio, que se realiza en colaboración de la Fundació Catalana de Esplai y está financiado por el Ministerio de Industria, es, según Aranda "descubrir cómo el juego digital puede ocupar una parte importante en la educación no formal de los jóvenes".