MADRID, 4 Ene. (CHANCE) -
Virgilio García ha convertido su pasión en su profesión. El joven español se ha convertido en todo un youtuber con su canal Detección Metálica, un espacio que cuenta con más de 2 millones de suscriptores.
En su canal, Virgilio recorre el mundo buscando diferentes tesoros con su detector de metales (ha estado en África, Holanda, Inglaterra, Estonia, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Buenos Aires, México... entre otros). Virgilio es un amante de la naturaleza y por eso en sus vídeos trata de concienciar a sus suscriptores sobre la importancia de proteger el medio ambiente y de la utilización apropiada de los detectores de metales. En su canal, Virgilio recorre el mundo en busca de tesoros, aunque la mayoría de las veces lo que encuentra es mucha basura. A pesar de ello, también ha descubierto elementos de valor arqueológico como una moneda romada de finales del alto imperio romano, resellos, maravedís o macuquinas (diferentes tipos de monedas), un casco checo (utilizado por el bando republicano durante la Guerra Civil), oro... etc.
Después de este éxito, Virgilio se ha lanzado a la aventura de publicar su primera novela Detección metálica: ¡El tesoro templario!, en este libro los lectores podrán sentir que son buscadores de tesoros al igual que Virgilio. Esto es posible porque la novela es a la vez un libro interactivo con retos en la que, al comienzo de la historia, el personaje de Virgilio encuentra una espada templaria que será la clave para descubrir un tesoro. Para conocer un poco más este libro y el canal de Virgilio hemos entrevistado a su autor que nos ha hablado de su pasión por la historia.
CHANCE: ¿En qué momento te da por escribir este libro?
Virgilio García: Después de tantos años en Internet, la editorial Hidra contactó conmigo y me ofrecieron el proyecto de hacer un libro. Hablé con el equipo de la editorial y me parecieron, aparte de personas maravillosas, gente seria y con unas ideas para la historia que me encantaron. Quisieron basar el personaje principal de su libro en mí, en mis aventuras, en mi hobby, cosa que me pareció increíble. Al fin y al cabo, es algo en lo que pongo mucha ilusión. Ha sido un honor.
CH: El Metálica, recuerda al grupo de rock Metallica, ¿te gusta?
Virgilio García: Sí, (risas) ¡Es uno de mis grupos de metal favoritos! El nombre del canal nació de una especie de juego de palabras entre dos de mis pasiones, el heavy metal y la detección.
CH: ¿A quién crees que puede conquistar?
Virgilio García: El libro está pensado para un público juvenil que conoce mi canal y le interesa lo que hago en él. Aunque la historia es muy interesante y, al ser un libro interactivo con juegos y retos, la verdad es que es ameno de leer para cualquier persona.
CH: Mezclas ser templario, con aventurero y con el siglo XXI. Es una amalgama de muchas cosas de diferentes, épocas... Es curioso, ¿y eso?
Virgilio García: Siempre me han fascinado los templarios. Existen muchas historias alrededor de esta orden. La mayoría hablan sobre grandes aventuras y los relatos siempre están rodeados de misterio. La detección de metales es una vía para traer al mundo moderno lo antiguo, y creo que esa unión, mezclada con las leyendas, es algo que encaja muy bien con el espíritu de lo que hago en YouTube. ¡La combinación en el libro funciona genial!
CH: ¿Qué es un templario?
Virgilio García: Un miembro de una de las órdenes cristianas más importantes de la Edad Media.
CH: ¿Crees que los chavales de hoy en día están tan enganchados a cosas tan históricas?
Virgilio García: La historia es fascinante. Uno solo tiene que echar la vista atrás para encontrarse con aventuras y epopeyas que superan cualquier ficción. Por desgracia, creo que la mayoría jóvenes de hoy en día no tienen demasiado interés por este tema, no consiguen sentir una conexión con el pasado, aunque es algo que trato de cambiar desde los vídeos de mi canal y con este libro.
CH: Muchos piensan es que no tienen tanta cultura y que no saben de historia, ¿tú cómo lo ves?
Virgilio García: Los jóvenes que están estudiando saben muchos datos históricos, pero la mayoría no los interioriza, solo usa la información para salir del paso en sus exámenes. Es una pena porque muchos creen que la historia no es importante, pero no se dan cuenta que es fundamental para entender el presente y no volver a cometer los mismos errores del pasado.
CH: Es un libro para chicos y para chicas, y ¿de qué edad?
Virgilio García: Es un libro que se ha pensado para un público juvenil, tanto chicos como chicas, pero lo puede disfrutar gente de cualquier edad. En las firmas que he realizado en Madrid y Barcelona muchos padres se me han acercado y me han comentado que estaba muy entretenido, que lo habían disfrutado ellos tanto como sus hijos.
CH: ¿Cómo y por qué comenzaste en esto?
Virgilio García: Recuerdo cuando, siendo un niño, veraneaba con mis padres en el levante español y, todos los días, al caer el sol, veía al mismo señor británico salir a peinar la playa con su detector de metales.
CH: Siempre me quedaba mirando, viéndole hacer decenas de agujeros en la arena que luego tapaba.
Virgilio García: Yo, de chaval (y bueno, ahora también), era muy tímido y ni siquiera me atrevía a acercarme a ver qué estaba desenterrando, así que solo me imaginaba qué clase de tesoros estaría encontrando para que volviese cada día, a recorrer la arena con aquel extraño aparato. Pasaron los años y un día, de forma aleatoria, navegando por un portal de compraventa de segunda mano, me encontré con una buena oferta para conseguir mi propio detector.
Recordé la curiosidad que me despertaba aquel hombre haciendo agujeros en la playa y no tardé ni 30 segundos en realizar la compra de mi primer aparato, un Garrett Scorpion Gold Stinger analógico con más años que yo, pero que funcionaba realmente bien, con el que comencé en esta afición.
CH: Echando la vista atrás, cuando ves que tienes tantos seguidores, ¿qué piensas?
Virgilio García: Pienso... ¿Pero cómo ha pasado esto? Soy un tipo normal, con una afición minoritaria que ha llegado a casi 2 millones y medio de personas. Ni me planteaba que fuese a pasar esto cuando empecé a subir vídeos para compartir lo que encontraba en mis aventuras, con mis amigos.
CH: ¿Sabes que sois unos grandes 'influenciadores' de costumbres, hábitos y referentes?
Virgilio García: Sí, no sabéis la cantidad de gente que me ha comentado que se ha comprado un detector de metales "por mi culpa". Por otra parte, esto es una gran responsabilidad, los "influenciadores" deben medir bien sus actos y tratar de transmitir valores que sean correctos y, sobre todo, ser honestos con la gente que les ve.
CH: ¿Hay mucho youtuber que no cuenta nada?
Virgilio García: Hay mucho 'youtuber' que, escudándose en que hace entretenimiento y con el único fin de tener relevancia y visitas, es capaz de hacer cosas bastante cuestionables... Pero bueno, eso es algo que ya ocurre en otros medios como TV, radio, etc. Desde hace muchísimos años. Cada uno debe de ser consciente y responsable de lo que ve.