OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior del Principado de Asturias investigará de oficio la muerte del padre de la actriz Beatriz Rico, Esteban Juarros, en el Hospital de Cabueñes de Gijón, y del vecino de Mieres Vicente Cue en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Según informó hoy la Fiscalía en un comunicado, se ha decidido abrir investigaciones "por los fallecimientos de los señores Vicente Cue y Esteban Juarros tras los comunicados enviados por la Asociación El Defensor del Paciente y por si hubiera existido negligencia médica".
Ambas familias pusieron el caso en conocimiento del Defensor del Paciente y han solicitado la autopsia con el propósito de que se esclarezcan las causas de los fallecimientos.
El Defensor del Paciente, tras conocer ambas historias se dirigió en sendas cartas al Fiscal Jefe de Asturias, Gerardo Herrero, para pedirle que se iniciara una investigación que esclarezca lo sucedido y depure responsabilidades si las hubiera.
El padre de Beatriz Rico falleció el pasado jueves día 12 de noviembre. Según la versión de la actriz, su padre, Esteban Juarros, de 70 años, ingresó en el centro el jueves día 5 con malestar generalizado, y los médicos le diagnosticaron infección de orina y le dieron de alta el martes día 10. Dos días después empeoró e ingresó en Cabueñes con 41 grados de fiebre, entró en coma y falleció.
La familia señala que el médico que certificó el fallecimiento aseguró verbalmente que su muerte había sido causada por una extensión de la infección, inicialmente de origen urinario, y que les fueron negados los informes del último ingreso y de la autopsia.
En su carta, Carmen Flores, consideraba "lamentable" el episodio y dice que se trata de la segunda muerte por "presunta imprudencia" en una semana.
Se refiere así, a otro fallecimiento que tuvo lugar la semana pasada en el que la familia también considera que "pudo haber negligencia". Se trata de la muerte de Vicente Cue, quien llegó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) derivado desde el centro hospitalario de Mieres.
El consuegro del fallecido indicó que un médico les informó de que dado que los dolores eran en la zona abdominal serían debidos "posiblemente a una infección de orina o cálculos renales", y que no estaban vinculados a un problema en la aorta por el que había sido derivado inicialmente, ante lo que dijo que "por el momento no era necesaria una intervención".
El fallecimiento se produjo en la madrugada del domingo día 8 de noviembre. La familia sostiene que "no le atendieron debidamente", y que la causa de la muerte pudo producirse "por un exceso de sedante u otra medicación administrada". Asimismo, apuntó que posteriormente "se simuló" una operación "para evitar responsabilidades".