MADRID, 14 Nov. (CHANCE) -
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se preparan para vivir sus siguientes Navidades más difíciles, porque un año más, todo sucederá en torno a estas fechas tan significativas. Unos meses muy complicados en los que los abogados de ambos están buscando las mejores vías para defender a los que un día fueron los Duques de Palma.
Esta semana se han conocido nuevos datos del caso Noós. La Audiencia de Palma exigía a Iñaki que facilitase en el plazo de tres días una dirección postal donde poder entregar su citación para el próximo juicio que comienza el 11 de enero. En esta causa también deberá comparecer su esposa. La Infanta Cristina está acusada de dos delitos fiscales como supuesta cooperadora necesaria en el fraude del Instituto Noós.
EL 11 DE ENERO LA INFANTA CRISTINA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
La hija de Don Juan Carlos deberá presentarse ante la justicia como el resto de las partes implicadas. En esta primera fase comenzará el juicio oral y se decidirán las cuestiones previas donde se determinará si continúa su imputación o no.
La defensa de Cristina busca refugiarse en la doctrina Botín -determinada por el Tribunal Supremo en el 2007- que determina que, en un procedimiento abreviado, no puede comenzarse un juicio oral a instancias de la acusación particular. Por lo que, al ser la organización Manos Limpias la única que mantiene la acusación sobre la Infanta -no figura en la lista del fiscal Pedro Horrach- cabría la posibilidad de ser aplicada.
Si finalmente no se aplica esta doctrina y la justicia decide mantener la acusación, la Infanta deberá comparecer la última en la Escuela Balear de la Administración Pública, situada en el polígono industrial de San Rossinyol en Palma. Un lugar habilitado específicamente que toma el relevo de los juzgados de Palma donde pudimos ver por primera vez a la hija del Rey enfrentarse a la justicia.