Letizia se atreve con un original recogido formado por trenzas

REINA LETIZIA
Fotos: IVAN DEL MONTE
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 9:22

MADRID, 6 Nov. (CHANCE) -

   Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega a José Antonio Zarzalejos del XXXI Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', patrocinado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Felipe VI insta a reclamar de las instituciones ejemplaridad, en un mensaje muy parecido al que ya transmitió en los últimos Premios Príncipes de Asturias.

   Al igual que hiciera en Oviedo, el monarca defendió el entendimiento entre los españoles al destacar la labor profesional de José Antonio Zarzalejos, galardonado con el Francisco Cerecedo. "Zarzalejos buscó en todo momento sembrar y favorecer el entendimiento por encima del encono y el antagonismo, evitando el narcisismo, y lo ha hecho -ha subrayado-- tratando de entender las posturas ajenas, en lugar de imponer las propias, convencido de que el pluralismo enriquece".

   Acompañado por la Reina, don Felipe recordó que lleva 32 años presidiendo honoríficamente la APE y habló del Francisco Cerecedo como un "verdadero clásico del otoño madrileño" y como una "cita de colegas". En este sentido, elogió la labor del periodismo recurriendo al discurso de John Banville en los últimos Premios Príncipe de Asturias para sostener que este oficio "hace algo más que juntar frases".

   El monarca situó a la prensa como un pilar del sistema de libertades dentro del entramado institucional y no a "extramuros". De hecho, dijo, la prensa "forma parte vigilante de ese mismo sistema", de ahí que haya reclamado un periodismo que desempeñe su labor con rigor y respetando al lector, pero también "estimulando la crítica".

    El Rey tuvo palabras de recuerdo para dos profesionales recientemente fallecidas, Juby Bustamante y Concha García Campoy, y destacó la "brillante trayectoria" de José Antonio Zarzalejos, quien "ha buscado la excelencia entendiendo el periodismo como un servicio público".

   Una vez más la reina llamó la atención por su elegancia. La Reina apostó por el negro. Lució pantalón y jersey de manga francesa con círculos bordados. En cuanto al peinado, doña Letizia se decantó por un original recogido con trenzas.