MADRID, 25 Sep. (CHANCE) -
El Rey Don Juan Carlos ya se encuentra en el periodo de postoperatorio después de haber pasado por quirófano ayer sobre las ocho de la tarde. La operación ha sido exitosa y se prolongó cerca de la media noche. Todos estamos a la espera de que ver como evoluciona Su Majestad ya que es posible que vuelva a ser intervenido en ocho semanas.
En el Hospital Quirón de Madrid, el Monarca se encuentra recuperándose de la operación de cadera a la que se ha sometido de nuevo. Es la operación número 13 que se le ha practicado a Su Majestad. Después de haber sido intervenido, el médico Miguel Cabanela, el especialista que ha sido el encargado de operar al Rey, compadecía en una rueda de prensa para comentar que la intervención "ha sido un éxito".
Junto a él se encontraba su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trusdale. "La operación la hemos hecho los dos", ha explicado el doctor. En la misma rueda de prensa, se les había preguntado por la infección y el germen que había provocado la misma, lo que habría hecho que el rey pasase por quirófano de nuevo para poder cambiarse la prótesis que había sido infectada.
Cabanela ha confirmado que la operación de don Juan Carlos se ha realizado en dos tiempos, es decir, se le ha retirado la prótesis infectada, se le ha colocado una provisional y más adelante se volverá a someter a una nueva intervención con riesgo mucho menor para sustituírsela por la definitiva.
El doctor ha explicado por qué ha tomado esta decisión: "Tenía una infección en el tejido periprotésico y habíamos obtenido dos gérmenes de distinta clase, "estafilococo hominis" y "propione bacterium", no enormemente virulentos. Habida cuenta que la infección mostraba una enorme cantidad de células, parecía indicado hacer la reconstrucción en dos tiempos. Eso significa que hoy le hemos colocado una prótesis provisional, que tendrá que llevar durante un período de tiempo no inferior a ocho semanas".
"Ha sido posible retirarle la prótesis que llevaba causando un mínimo trauma sin abrirle el fémur, lo que hace que su potencialidad para una vida más activa sea mayor. La prótesis que le hemos colocado está muy estable en cuanto a la movilidad y en cuanto a la fijación al hueso. Eso esperamos que repercuta en un mayor confort de Su Majestad, lo que le permitirá tener cierto grado de actividad. Esperamos que se tome las cosas con calma", finalizaba el doctor.
El Rey Don Juan Carlos ha apurado hasta el último momento su agenda de trabajo, sin dejarla de lado, presentando las cartas credenciales a distintos embajadores. Una vez que ha terminado con su agenda, el Rey ingresaba cerca de las ocho de la tarde de ayer para someterse a dicha operación.
LA REINA DOÑA SOFÍA, LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS Y LA INFANTA ELENA TODOS ELLOS VISITARON AL REY. LA GRAN AUSENTE LA INFANTA CRISTINA
Y es que mientras el Rey pasaba por quirófano, tanto la Reina Doña Sofía como la Infanta Elena han sido las primeras en llegar al Hospital Quirón de Madrid para saber de primera mano como iba la operación del Monarca. Horas más tarde, hacían su aparición los Príncipes de Asturias que se reunieron allí tanto con la Infanta como con la Reina.
También destaca la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudiendo como "sustituta" de Mariano Rajoy ya que se encuentra de viaje en Nueva York para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Una vez finalizada la intervención al monarca, la Reina, los Príncipes y la Infanta Elena comparecían todos juntos ante los medios a la salida de la clínica. Doña Sofía ha declarado que aún no había visto al Rey, ya que se encontraba dormido a causa de la anestesia. "Lo que nos han dicho los médicos es que ha salido con éxito y estamos todos muy contentos", comentaba la Reina Doña Sofía.
El Príncipe Felipe también comentaba su alegría con los medios por lo bien que había salido la operación: "Estamos muy contentos, porque tanto el aspecto de los médicos al contarnos como había ido todo, estaban muy animados, había ido todo como la seda, y por tanto muy contentos y animados nosotros también".
Sin embargo, la gran ausente en esta estampa familiar ha sido la Infanta Cristina, que se encuentra en Ginebra (Suiza). Se desconoce si en la Duquesa de Palma visitará en las siguientes horas a su padre pero todo parece indicar que sí.
Esperamos que el postoperatorio de Su Majestad sea lo más leve posible y su recuperación sea pronta y satisfactoria.