MADRID, 27 May. (CHANCE) -
Si hay algo que caracteriza Doña Sofía es su amor por los animales. Y es que la Reina ha tenido mascotas desde siempre, desde dos terrier que son su perdición, hasta un loro gris, pasando por gatos y tortugas. Tanta es su "devoción" que en Zarzuela incluso hay un cementerio de perros con la foto de cada uno de ellos sobre su propia tumba.
Por eso, la monarca, que es una vegetariana estricta como consecuencia a esta pasión, no ha dudado ni un solo segundo cuando le han propuesto entregar el premio 'S.M. el Rey al Mejor Ejemplar' de la 85 Exposición Internacional Canina de Primavera.
Durante casi tres horas, la Reina no ha parado de sonreír. Se ha mostrado más cercana que nunca y tierna con todos los animales que habían en la Feria '100x100 Mascota' acariciándoles y mimándoles con gestos amables, ya estuvieran en jaulas o en brazos de sus dueños.
Ha presenciado las finales de las mejores razas y ha recorrido diversos puestos para conocer mejor el trabajo que se lleva a cabo con los perros, burros, gatos y conejos. Además la Reina ha roto el protocolo en más de una ocasión, hasta el punto de darle de comer una zanahoria a uno de los burros que habían, llevarse folletos a casa para leer con atención más información y acercarse a una mujer emocionadísima de verla para hablar con ella unos segundos . Todo ello, acompañada por el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano.
El trato tan personal que dio la Reina a los dueños de las mascotas y la alegría que ha transmitido sintiéndose cómoda entre los animales, han sido los protagonistas de esta 85 Exposición Internacional Canina de Primavera. Una exposición que ha mostrado uno de los lados más tiernos de la Reina, que lejos de causar una "mala impresión" a las protectoras de animales como la caza en Botsuana de don Juan Carlos, favorece a la institución.
RESULTADOS DE LA FERIA
Entre 5.000 perros, 200 gatos, y por primera vez humores "baby", conejos y burros, los premiados han sido un Carlino macho de cuatro años, con una trayectoria que acumula casi 27 premios en ferias internacionales, un Cocker Spaniel americano, mientras que el tercero recayó en un Terranova, un simpático perro que conquistó a Doña Sofía.
El área '100x100 Adopta', que se situó en Ifema, ha ofrecido información sobre la adopción de mascotas patrocinada por Veterinarios Comprometidos y con la participación de más de veinte empresas protectoras.
Juntos, también han organizado actividades para los más peques de la familia con monográficos sobre las diferentes razas de perros, peces, hurones y conejos o talleres de Faunia y Zoo.
UNA APASIONADA DESDE SIEMPRE
No es la primera vez que la monarca muestra este afecto tan especial hacia los animales. En 2008 acudió con sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica a la playa de Cabrera para que juntos compartieran la actividad tan divertida de devolver a su habitat natural a las tortugas que sufrían neumonía, y que tras los cuidados por parte de la Fundación volvían al mar.
Los pandas tampoco se le resisten. La Reina también se ha hecho amiga de dos osos pandas que hace años visitó en la ciudad de Chengdu. Se acercó a la reserva de osos pandas donde vivían los dos ejemplares cedidos por China en régimen de alquiler al Zoo de Madrid.