MADRID, 27 May. (CHANCE) -
A pesar de que hemos podido ver la agenda del emérito Rey Don Juan Carlos muy activa en los últimos meses, el monarca ha decidido poner punto y final a sus compromisos institucionales y completar así su retirada total de la vida pública el próximo 2 de junio, cuando se cumplen cinco años desde que anunciase su abdicación de la Corona de España, tal y como han transmitido desde la Casa del Rey con un comunicado.
Con el objetivo de expresar su deseo el Rey Juan Carlos ha escrito una carta dirigida a su hijo, el Rey Felipe VI. "A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", transmite Su Majestad Don Juan Carlos, haciendo público su deseo de descansar.
"Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", continúa el emérito.
Para finalizar, Don Juan Carlos sentencia: "Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio". Antes ha querido transmitir todo el cariño y admiración por su hijo y su labor con una cariñosa despedida: "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre".
Un adiós que llega cinco años después de que Don Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar y tras varias informaciones sobre su complicado estado de salud.