MADRID, 7 Jun. (CHANCE) -
Sus Majestades los Reyes Juan Carlos y Sofía, juntos de nuevo, inauguraron la exposición sobre los maestros del Seicento italiano, con obras de Caravaggio y Bernini, que podrá visitarse hasta el mes de octubre en el Palacio Real de Madrid.
En su primer acto oficial juntos desde que el pasado 30 de abril acudieran a la celebración del 70 cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia, los Reyes disfrutaron durante la hora en la que recorrieron la exposición y se mostraron maravillados, en una charla informal con la prensa, del valor artístico de la exposición.
Don Juan Carlos, que necesitaba el apoyo de su bastón para caminar, se mostró encantado. La Reina Sofía no ocultó su admiración por una de las piezas de la exhibición, el Cristo crucificado de Bernini, única escultura encargada al autor desde el extranjero, en concreto por Felipe IV.
Acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, los Reyes escucharon atentamente las explicaciones que sobre la muestra les ofrecieron el comisario de la exposición, Gonzalo Redín, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez.
La muestra gira en torno a Salomé con la cabeza de Bautista de Caravaggio, un lienzo del Palacio Real, que, según Patrimonio, es posiblemente el mejor del artista italiano conservado en España. Prácticamente todas las piezas, incluida ésta, han sido restauradas por 46 profesionales contratados para esta exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander.
Junto a la obra del maestro del claroscuro se exhiben otras de grandes pintores españoles como Velázquez y Ribera; e italianos, flamencos y franceses, entre los que destacan Guido Reni, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini, Charles Le Brun o Francesco Albani. Además, los dos escultores más importantes del siglo XVII, como Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi están presentes en las salas Génova del Palacio Real.