¡Boda a la vista! Apuesta por el 'Do it Yourself' para tu enlace

Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 12:43

   MADRID, 11 Oct. (CHANCE) -

   Las bodas durante los meses de otoño han aumentado considerablemente en los últimos años. Además, la personalización en extremo de las mismas ha planteado una nueva realidad en este sector.

   Por este motivo, DaWanda.es ha realizado un sondeo sobre este nuevo concepto de boda. Según el estudio, en el que han participado 2.450 españoles usuarios de Internet entre 18 y 55 años, el 90% de los encuestados cree que la tendencia "Do it Yourself" se ha puesto de moda en España por su facilidad para personalizar los eventos a bajo coste sin renunciar a la calidad.

   En este sentido, las ventas de materiales para eventos han crecido un 200% respecto al año anterior, concentrando sus picos de venta en primavera y otoño.

   Los españoles tienen de media entre 1 y 3 bodas al año y se gastan entre 100 y 300 euros como invitados en cada una de ellas. Por este motivo, la invitación a una celebración de este tipo se convierte en muchas ocasiones en un compromiso que muchos desean evitar. Así, el 42% de los españoles alega que tiene que trabajar para no ir a la boda, el 22% finge tener un viaje, el 20% dice que tiene otra celebración el mismo día. Otros, el 10% iría pero intentaría escabullirse pronto y, tan solo, un 4% reconocería que no puede ir por motivos económicos.

   Por otro lado, los datos recogidos apuntan que 8 de cada 10 españoles han dejado de celebrar grandes ceremonias familiares como bodas, bautizos o comuniones por los altos precios del mercado. Sin embargo, a pesar de las dificultades de algunas familias para costearse este tipo de eventos, el 60% de los novios no estarían dispuestos a compartir los gastos con otras parejas al tratarse de celebraciones muy emotivas y personales.

LAS BODAS DE HOY EN DÍA EMPIEZAN POR INTERNET

   El estudio presentado por DaWanda.es asegura que los regalos tradicionales como el vino, los dulces o el tabaco, están pasados de moda, según el 74% de los españoles y prefieren detalles personalizados y especiales. En este sentido, el 94% de los encuestados cree que, gracias al auge de la tendencia 'DIY', el concepto de los detalles de boda ha cambiado y ahora permite ahorrar presupuesto aportando mayor valor al recuerdo de sus asistentes.

   Buscar ayuda para organizar la boda se ha convertido en tendencia en los últimos años. Sin embargo, solo un 35% de los encuestados contrataría un wedding planner para la suya. La mayoría (65%) prefieren hacerlo ellos mismos y ser partícipes de cada detalle. La red se ha convertido en la gran fuente de inspiración para todos aquellos que quieren celebrar una boda única, sin necesidad de incurrir en gastos extraordinarios. En este sentido, el estudio confirma que el 40% de los encuestados utilizan Internet como fuente de ideas para encontrar sus detalles personalizados. Por su parte, un 35% intenta ser creativo y realizar sus propias creaciones "DIY". Otros, prefieren fijarse en los detalles de celebraciones de familiares y amigos (13%) o buscar en revistas especializadas (12%).

   Las bodas 2.0 se han convertido en la realidad de las nuevas parejas que se inspiran en redes sociales, buscan en galerías de imágenes y comparan entre cientos de ofertas y precios. Incluso, en muchos casos, son los propios novios los que prefieren comprar los materiales y fabricar ellos mismos los detalles de su boda. "Esto es debido a que la tendencia del "Hazlo tú mismo" ha dejado de percibirse como una simple tendencia para instalarse como una filosofía de vida, una experiencia en la que el usuario disfruta desde la búsqueda de la idea hasta la creación de sus propios elementos personalizados", añade Molina. Debido a esta creciente demanda, DaWanda.es cuenta con su nuevo portal de contenidos "Do it Yourself with Love", integrado en la plataforma, donde las parejas pueden encontrar miles de tutoriales paso a paso para aprender a hacer por si mismos los detalles más originales y emotivos, y encontrar todos los materiales necesarios.

EL BANQUETE, LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS NOVIOS

   La originalidad es uno de los puntos más apreciados en los eventos familiares. Según el estudio de la plataforma, los detalles más valorados por los invitados en una celebración son: la decoración del espacio de la celebración (51%), el look de los anfitriones (19%), el diseño de las invitaciones (15%), las flores (7%) y los regalos para los invitados (6%) y los tocados de las asistentes (2%). Sin embargo, como anfitriones, el 43% del presupuesto de los españoles se destina a la comida, seguido de un 26% que se destina a los regalos y entretenimiento para los invitados, un 20% para la decoración. Tan solo un 9% se dedica al vestuario de los anfitriones y un 2% a iluminación y sonido (2%).

   Con tanto preparativos y los nervios de la organización aumentan las discusiones de pareja. Incluso, un 10% de los encuestados asegura que conoce a alguna pareja que ha cortado su relación antes de la boda debido a estas discusiones. Por otro lado, un 40% afirma que invitaría a su ex a la boda, aunque un 60% asegura que no lo haría pero reconoce que le gustaría que se enterase del compromiso.