Gorka Otxoa, Emma Ozores y Tristan Ulloa, en una campaña contra tarifas abusivas del móvil

Gorka Otxoa por la Lucha Contra Los Abusos
FACUA
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 18:02

MADRID 12 Sep. (Portaltic/EP) -

Gorka Otxoa, Emma Ozores y Tristán Ulloa protagonizan una campaña de FACUA-Consumidores en Acción llamando a la lucha contra las tarifas abusivas por usar el móvil desde el extranjero. Los canales a través de los que hacen llegar las reivindicaciones son varios, desde videos hasta redes sociales como Twitter (#robaming) y Facebook.

FACUA denuncia que a la vuelta de las vacaciones, numerosos usuarios que viajaron fuera de la Unión Europea están recibiendo "facturaciones de pesadilla", de cientos e incluso miles de euros.

Desde hace varios años, en la Unión Europea tienen que aplicarse tarifas fijadas por Bruselas si los usuarios no optan por otras ofertas, pero en el resto del mundo las compañías siguen cobrando cantidades disparatadas, según explican desde FACUA.

La asociación de consumidores viene resolviendo numerosas reclamaciones de afectados, que finalmente no pagan las facturas porque al no informarles sobre las tarifas que aplican, las compañías vulneran las normativas de telecomunicaciones y protección de los consumidores.

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece en su artículo 105 que los contratos "precisarán", como mínimo, "los precios y otras condiciones económicas de los servicios" y que "esta información comprenderá los datos relativos a los precios y tarifas que se aplican".

VIDEOS DE LA CAMPAÑA

En esta nueva "Lucha contra los abusos" de FACUA, los tres actores, socios de la organización, protagonizan un vídeo en el que denuncian "Telefónicas que pretenden cobrarnos cientos, incluso miles de euros, por navegar desde el extranjero" (Otxoa), "Tarifas que no tienen nada que ver con lo que nos promete la publicidad" (Ozores) y "Facturas que convierten en una pesadilla a nuestro regreso de las vacaciones" (Ulloa).

"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción". Este es el llamamiento que hacen al final de las respectivas versiones del vídeo.

Las tres versiones del vídeo de la campaña, protagonizadas por cada uno de los actores, pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo. Además, están difundiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el 'hashtag' #robaming.