MADRID, 30 Nov. (CHANCE) -
Es uno de los decoradores más prestigiosos y reconocidos a nivel nacional. Su forma de hablar, nobleza y espontaneidad logra que se gane al que tiene enfrente.
Guille García-Hoz vio su potencial como decorador cuando estudiaba primero de Matemáticas. Aun así, la terminó. Su éxito radica en el trabajo. Él solo ve trabajo (mucho trabajo) y que hace cosas bien y otras mal. Característico de él es que habla en plural: "todos mis logros no son solo míos, sino de mi equipo, de la gente que realiza las obras, el albañil, el carpintero, el que fabrica la cerámica en Talavera, las personas de las licencias... Me gusta pensar que la gente con la que trabajo forma parte de mi equipo".
Acaba noviembre y ya podemos decir oficialmente que estamos en Navidad. Una de las cuestiones más importantes en estas fechas es la decoración de las mesas y nadie mejor que él puede darnos las claves perfectas. El decorador nos cuenta cómo gastar poco o algo más -según cada presupuesto- y crear opciones de decoración distintas para no repetir el estilo de otros años.
Mucho nos preocupamos por las tendencias en todos los sentidos y Navidad no es menos. García Hoz expone su punto de vista: "¿Tendencias? A mí me gustan las figuritas de porcelana, elemento que hay en muchas casas, para combinarlas con un poco de musgo y decoración frutal. Me gustan las propuestas con elementos abundantes, cuanto más mejor". De hecho, cualquier objeto es susceptible de servir como elemento de decoración. Lo único que falta es acostumbrar al ojo. García Hoz asegura que no hace falta gastarse mucho más, pero sí es importante ser algo imaginativo. Por ejemplo, introducir una vela en una taza de porcelana. "Además del estilo victoriano tradicional, del rojo, del verde inglés y del arena, existen otros muchos colores con los que se puede celebrar estos días llenos de magia y de ilusión", aclara el decorador.
Su gama cromática navideña pasa por aquellos en los que poco habíamos pensado, como son el rosa, el amarillo y el cian. El decorador explica que la combinación de estos colores "crea un momento kitsch muy auténtico y loco". Por otro lado, los toques dorados también pueden tener cabida en cualquier decoración navideña. "Siempre funcionan muy bien y dan un toque de glamour muy naíf, sofisticado y divertido a cualquier mesa. La Navidad y la decoración son lo que tienen que ser: alegres y divertidas. Aunque cueste, lo divertido es cambiar. Pintar una bola de Navidad de color rosa, adquirir un candelabro diferente o preparar un centro de cristal con agua y unas velas flotantes, combinación que da otro calor al ambiente al apagar la luz. Hay que buscar formas creativas para que estas fiestas sean sorprendentes", añade Guille.
CLAVES PARA DECORAR UNA MESA EN NAVIDAD
La crisis y el utilizar los elementos una vez al año no tienen por qué ser sinónimo de aburrido y de ver la misma decoración cada año en Navidad. Es posible sacar partido de esas vajillas, cristalerías y cuberterías que desempolvamos en diciembre. Existen pequeños motivos que pueden hacer de nuestro espacio otro bien diferente, que no recuerde a las pasadas fiestas. García-Hoz da sus claves: "Este año, me apetece decorar una Navidad más sugerente y distinta, e incluir chorradas. Cada vez más, la gente busca que sus mesas sean más imaginativas, diferentes. Por este motivo, recurro mucho a Internet para buscar artículos exclusivos y únicos. eBay es una de mis plataformas preferidas para ello, pues me permite artículos de vendedores todo el mundo: desde una tetera vintage en buen estado como la de mi abuela, unos originales tenedores de una primera marca con los que completar una vajilla que tienes desparejada e incluso un regalo único para Navidad que todavía no está disponible en España".
El auge de la compra online se nota y, aunque pensemos que no todos se atreven con ello, el decorador expone: "¡Ojo! Cuidadito, que tengo una madre que hace unos pedidos online que ya me gustaría tener a mí esa agilidad. Así que eso de que los padres no tienen facilidad online... me río yo". En este sentido, el decorador asegura que hay épocas en las tiene un gran volumen de proyectos y en sitios diversos. Por eso, añade que "tengo etapas en las que estoy de un lado para otro, sin parar y recurro muchas veces a la compra con el móvil para poder adquirir los artículos que deseo en esos momentos. A través de aplicaciones del móvil, como la app de eBay, puedo comprar por la mañana en taxi en Madrid o por la tarde en el tren de vuelta desde Barcelona, por ejemplo, en cualquier momento y lugar".
MEZCLA DE ESTILOS
Hay muchos hogares en los que encuentras artículos que siempre has visto desde la infancia, pero, no por ello, se tienen que descartar todos estos enseres de antaño. Para decorar una mesa distinta con los artículos de cada año, el consejo sería: "Mezclarlas. Está muy bien el entorno tradicional y no vamos a tirarlo. Pero, por ejemplo, se me ocurre que para decorar una mesa de niños, puede ser tan sencillo como comprar cuatro juguetitos como una excavadora, un dinosaurio, un avión, y crear un centro de juguetes. Como niño, me gustaría más que un centro tradicional. Muchas veces nos empeñamos en elaborar un centro con una vela y a lo que te invita es a acercar el dedo y quemarte. Hay que pensar en los comensales y para quién está pensada la mesa, mezclar y hacer partícipes a todos los invitados".
Además, ahora que está tan en auge el Do it yourself, poner carteles con los nombres de los invitados o colocar atrezzo con formas de coches o campanas puede ser una opción muy original y económica. La clave es un poco de imaginación e involucrar a la familia.
En cuanto al resto de la casa, uno de los elementos más divertidos es el árbol. En este caso, el decorador apuesta por un árbol interactivo. Un árbol como punto de encuentro, "en el que pongas tarjetas para cuando alguien va a tu casa y coja una. No es necesario que sean los árboles perfectos de los centros comerciales, que parecen que se guardan sin quitar ni las bolas hasta la siguiente Navidad", explica García Hoz.
TRUCOS CUANDO CREES QUE NO ESTÁ ACERTANDO EN LA DECORACIÓN
Pero, ¿qué pasa cuando tienes una vajilla descuadrada o cuando tienes miedo a innovar por exceso? Ante esta duda, el decorador expone que "cuando crees que la decoración de tu mesa está fuera de lugar, el truco es ponerle mucho énfasis en el contexto y marcar claramente la distinción. No hace falta llenar toda la mesa. El guiño está en combinar una parte de realidad con otra de diversión. Por ejemplo, colocar una corona navideña como centro de mesa y luego introducir unas figuras de Playmobil. Viene a ser como el roscón de reyes. Es tocar esa realidad con pequeñas travesuras y saltarte las reglas".
Y si tienes un plato de una vajilla y otro de otra o vasos y copas diferentes, lo ideal es poner unos bajo-platos (ya sean de plástico de colores metalizados o de otro material, eso según el estilo de cada uno) y combinar el resto de las piezas descuadradas entre los servicios que se pongan en la mesa. El truco, en este caso, está en buscar lo armonioso de los colores y de las piezas. Un plato antiguo no puede combinarse con uno muy moderno. Por este motivo, hay que buscar el equilibrio y definir el estilo que quieres reflejar.
Guille García Hoz invita a encontrar la esencia y la personalidad de cada lugar, y nos presenta cuatro propuestas para decorar la mesa para estas Navidades, elaboradas con una selección de productos nuevos y usados de vendedores de todo el mundo de eBay, la plataforma global de compraventa más dinámica del mundo. Estas cuatro propuestas integran la calidez del estilo clásico-folk, la simplicidad y sutileza del gusto nórdico, la explosión de color y creatividad de la personalidad kitsch, y la inocencia de la mesa para niños.
¿Y tú como vas a decorar esta Navidad tu hogar?