La Haya, la capital real de los Países Bajos, una delicia en verano

Madurodam.
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:00

La Haya, la capital administrativa de Holanda, sede del gobierno y residencia real, se encuentra junto al Mar del Norte y a poco más de cincuenta kilómetros, al suroeste de Amsterdam. La llamada Capital Real de los Países Bajos reúne un número considerado de palacios, monumentos, atracciones, un animado balneario en Scheveningen, con playa incluida, hasta una ciudad en miniatura, la famosa Madurodam, donde disfrutan mayores y niños. Es en la temporada veraniega cuando La Haya despierta de su letargo y resulta una delicia para el turista.

La visita

- Parlamento, situado en el Binnenhof. La ceremonia de apertura del parlamento se celebra en el Ridderzaal o la Sala de los Caballeros. Ambas cámaras están abiertas al público. Es muy recomendable tomar un café en cualquiera de las terrazas de la plaza, mientras se disfruta del maravilloso panorama.

- Galería de Pintura Guillermo V. El museo más antiguo de los Países Bajos. Fue construido por Guillermo V para dar cabida a sus colecciones de pintura. El estilo de la decoración es del siglo XVIII.

- Grote Markt, Plaza Mayor, donde se puede visitar la Boterwaag, o Balanza Pública de la Mantequilla.

- Plaza Plein, donde están ubicados unos cuantos edificios pertenecientes a organismos e instituciones oficiales.

- Plaza Plaats. Aquí se concentran los cafés, talleres artesanos y algunos lugares de interés como la Puerta de la Prisión.

- Waalse Kerk, Iglesia Valona y lugar de culto de los protestantes valones. En las cercanías se puede admirar la fachada del antiguo Palacio Real, construido en 1553.

- Grote Kerk o Iglesia Mayor. Cuenta con una tumba ubicada en el coro y una notable vidriera.

- Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva,Se cree que en su interior descansa el cuerpo del pensador y filósofo Spinoza.

- Panorama Mesdag, la pintura panorámica más grande del mundo.

- Palacio de la Paz, de estilo renacentista flamenco y decorado con presentes que llegan de todo el mundo. Cuenta con una espléndida biblioteca.

- Museo Histórico de La Haya. Presenta exposiciones temporales. El edificio es del siglo XVII y guarda en su interior la historia de más de siete siglos a través de sus trabajos artísticos.

- Museo Bredius. Hermosa mansión del siglo XVIII que acoge una colección de cuadros y dibujos del coleccionista Bredius del siglo XVII, así como obras de pintores de renombre como Rembrandt, Cuyp, Steen, Van der Neer, Van Ostade, entre otros pintores.

- Museum Van Het Boek, (Museo del Libro y de los Manuscritos), donde se pueden encontrar antigüedades egipcias, griegas y romanas, además de algunos incunables.

- Mauritshuis, construido por Pieter Post en el siglo XVII, y diseñado por Jacob van Campen, para el Conde Johan Maurits. Uno de sus mayores atractivos es la colección de pinturas holandesas del siglo XVII.

- Museo Municipal Haags Gemeente Museum, que recoge las mejores obras de Van Gogh, Picasso y Monet, además de arte moderno, escultura y música.

- Museum Gevangenpoort. Una antigua prisión medieval que guarda pinturas y grabados sobre la administración de justicia e instrumentos de tortura.

OTRAS ATRACCIONES

- Madurodam Una impresionante ciudad holandesa en miniatura. La ciudad más pequeña pero la más grande del mundo. Toda Holanda construida a una escala de 1:25 de su tamaño natural. Una ciudad de verdad con centros medievales, iglesias, molinos, canales y palacios, pero también con bancos, tiendas, oficinas y fábricas. Los trenes funcionan, los barcos navegan y la noria da vueltas en el luna-park. Al ponerse el sol, 50.000 luces iluminan Madurodam, creando un ambiente mágico.

-Playa de Scheveningen. Tiene tres kilómetros de largo y en los días de verano se llena de bañistas. En la parte superior de la playa se encuentra un amplio paseo repleto de tiendecillas y terrazas.

- Omniversum. En sus salas se exhiben películas de gran realismo sobre el hombre y su historia, proyectadas en la cúpula del planetario.

- Sea Life Scheveningen. Para conocer mejor el mundo submarino. Se pueden ver centenares de animales. pasando alrededor.

Gastronomía

Hay que aprovechar la visita a La Haya para disfrutar también de su buena oferta gastronómica, legado del pasado colonial neerlandés, bajo la forma de la cocina indonesia, y a la vez una variada muestra de comida internacional en sus restaurantes