MADRID, 2 Jul. (CHANCE) -
¡Ay los aires acondicionados! Ahora con el verano, los aires acondicionados suelen ser nuestro mejor aliado. Sin embargo, no siempre lo utilizamos con precaución y al final estamos a disgusto con él.
Y es que 7 de cada 10 españoles enferma en verano por el mal uso del aire acondicionado. Las altas temperaturas que se encuentran en la calle que en muchas ocasiones suelen rondar los 40 grados y luego las bajas temperaturas que encontramos en cada sitio que vamos con aire acondicionado o incluso en nuestras propias casas si disponemos de este privilegio, hace que cojamos un resfriado sin querer en pleno verano.
Según una encuesta que ha realizado Reparalia.com, empresa especializada en el cuidado del hogar y la gestión integral de siniestros y reparaciones, analiza los hábitos de utilización de este aparato entre los españoles y pone de manifiesto que existe un mal uso generalizado, que implica consecuencias directas para la salud y hasta para nuestro bolsillo.
Y es que si pensábamos que la temperatura adecuada está entre los 22 y 24 grados como usan el 30,8% de los encuestados o entre los 20 y los 22, aún más bajas, nos equivocábamos.
LOS 24 E INCLUSO LOS 26 GRADOS LOS RECOMENDADOS
Según los expertos consultados, serían estos grados los recomendados para tener una óptima temperatura cuando usemos el aire. Temperatura que ya no solo se extrapola en nuestros hogares si no también en nuestro trabajo o incluso nuestro vehículo si no tiene climatizador automático.
La encuesta realizada por Reparalia.com, revela que solo 8 de cada 100 personas pone el aire acondicionado a la temperatura correcta. Pero es que, realmente, el 85% de los encuestados desconocía esta recomendación. Así que seguro que tú no sabrías.
Y es que el 35,2% de los encuestados dice no saber que el mal uso del aire acondicionado puede conllevar riesgos para nuestra salud. Es cierto que la mayoría relacionamos el aire acondicionado a muy baja temperatura con refrisados y dolor de garganta pero existen otros males que seguro desconocía.
El aire acondicionado usado de mala manera puede ser el causante de afecciones tales como faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia, entre otros.
¿SABÍAS QUE TU BOLSILLO SE RESIENTE CON EL AIRE ACONDICIONADO?
Otro de los datos destacables de la encuesta es que el 18,3% de las personas sabe exactamente lo que afecta el aire acondicionado a su economía doméstica. El resto, desconoce lo que les sube la factura o solo podría intuirlo a grandes rasgos.
Pues bien, nuestro amor por los fuertes contrastes puede mermar nuestro poder adquisitivo, ya que por cada grado que se baja, aumenta entre un 7% y un 8% el consumo eléctrico, y más si en vez de mantener una temperatura constante, utilizamos el aire acondicionado para refrescarnos de forma rápida y momentánea, ya que las grandes subidas o bajadas de temperaturas son picos de gasto eléctrico muy notables.