MADRID, 30 May. (CHANCE) -
YouTube, la plataforma de vídeos por excelencia de la red, cumple 10 años. Sí, quién iba a imaginarse que algo que lleva casi prácticamente con nosotros bastante tiempo en la red, iba a ser tan joven.
Todo el mundo consume YouTube alguna vez para poder ver aquel instante que hemos visto en algún lado y queremos repetirlo una y otra vez. Ese videoclip de nuestro artista favorito para tenerlo en bucle o incluso, subir pedacitos de nuestra vida. Y así es como comenzó todo un fenómeno mundial. Esta plataforma te daba la oportunidad de subir tu propia creación, dando así la oportunidad a miles no, millones de mentes pensantes del planeta de mostrar lo que sabían hacer.
Con este planteamiento, muchos fueron los que vieron en YouTube una puerta o quizás una ventana para mostrar su talento al mundo. De ahí nacieron lo que ahora podemos denominar como Youtubers, personas que han dedicado tiempo y esfuerzo en hacer lo que les gusta y mostrarlo al público en la red, los cuales han encumbrado poco a poco a estos 'anónimos' en figuras que sin duda, revolucionan a millones de jóvenes.
Desde proyectos de cantantes hasta artistas profesionales, pasando por gente que nos ayuda a ponernos guapos o incluso a cocinar o a solucionarnos lo que no sabemos. Desde los que disfrutan mostrando como juegan a videojuegos hasta los que nos cuentan su propia vida y sus inquietudes y opiniones sobre lo que ocurre y por supuesto, sin olvidarnos de los que nos hacen reír, pues el humor no puede faltar. Por ejemplo, el contenido de comedia tiene 263 mil millones de visitas en YouTube. Todas estas personas y muchas más tienen cabida en YouTube.
Y por supuesto, este fenómeno desembarcó en España. Por eso CHANCE pudo hablar en exclusiva con Abigail Frías, o más conocida en la red por crear un alter ego insuperable y de éxito en YouTube, Adelita Power. Esta joven jerezana es sin duda el claro ejemplo de trabajo duro y de esfuerzo por hacer lo que más le gusta. Además ella se plantó en YouTube por partida doble, como vlogger de comedia con Adelita y vlogger al uso como Abi Power.
Pero, fue con Adelita Power y con su "Tiki Tiki", el personaje tan desenfadado que creó, por el que es conocida Frías y que nos hace reír con todos sus vídeos locos de humor. Desde tutoriales, hasta consultorios y parodias musicales de las mejores hits del momento. ¡Con ella desmontamos a lo que es verdaderamente un Youtuber!
TODO COMENZÓ POR HACER UNA PARODIA DE LA KATY PERRY DE 'THE LAST FRIDAY NIGHT'
CHANCE (CH): La típica pregunta, ¿cómo empezaste en YouTube?
ABI/ADELITA POWER (A.P): Me la sé de memoria. (Ríe) hice una parodia de Katy Perry The last friday night cuando salió. Y total como hice la parodia gustó mucho el personaje y a partir e ahí como que lo cambiamos un poco, como que lo 'tuenamos' como quien dice y lo pasé a teatro, porque yo entonces hacía mucho teatro. Entonces era un personaje pues como muy tonto pero a la vez como que era inocente pero que no es tan inocente en el fondo como es Adelita en el fondo. Cuando vi que el grupo de tato dio un parón dije oye porque no pruebo esto de YouTube, total, que lo pasé a YouTube y a la gente le gustó mucho el personaje vamos que ahí sigo después de casi 3 años.
CH: Hablamos entonces de Adelita Power que es tu alter ego en YouTube aunque tú también tienes tu propio canal, Abi Power...
A.P: Si, en el que hago cosas, iba a decir normales pero no, no son mas normales, unos con el personaje que está flipao de la cabeza y otros conmigo que estoy flipá de la cabeza.
CH: ¿Y la recepción que ha tenido la gente con tus dos canales?
A.P: Súper bien, muy buena, Adelita empezó y les empezó a gustar a la gente muchísimo, también es verdad que no es el mismo tipo de video que hago ahora, era mucho más cutre, el personaje no estaba tan conseguido, hablaba muy bajito, pero aún así a la gente le gustó muchísimo y le llamó mucho la atención y fue subiendo súper rápido vamos yo lo flipé.
Cargando el vídeo....
ADELITA POWER: "EN LO QUE MÁS TARDO ES EN LA IDEA"
CH: Entonces, ¿te preparas bastante tu personaje y tus vídeos? ¿Cuánto tardas más o menos?
A.P: Cada vez menos, ósea, tardo más en ponerme la peluca porque ahora llevo peluca porque me corté el pelo y ya no me podía hacer la trenza... Tardo eso, más en maquillarme y ponerme la trenza y todo que en grabar porque lo que más tardo es la idea. Una vez tengo la idea, me pongo y no tardo nada pero no sé cuanto puedo tardar... La idea si me viene la idea en una hora está más que escrita y me da tiempo hasta dos ideas... Pero en maquillarme y eso ponle 5 minutos, 10 minutos y grabar depende del vídeo claro. Si es una parodia mucho más pero si es un tutorial sencillo en veinte minutos o así.
CH: ¿Y las ideas donde las buscas? ¿Tienes alguna inspiración?
A.P: A mi me vienen de todos lados, muchas veces me pongo a escribir y por ejemplo si alguna vez no se me ocurre nada, cojo una palabra y de esa palabra hago algo. Yo que sé, cama, pues 10 maneras o posturas para dormir. Entonces cuando no tengo ideas, una palabra solo.
¿SE PUEDE VIVIR DE YOUTUBE? "SÍ SE PUEDE GANAR LA VIDA, ES DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL, PERO SE PUEDE"
CH: Vamos a hablar del mito YouTube, ¿se puede o no se puede ganar la vida con YouTube?
A.P: Sí se puede ganar la vida de YouTube, es difícil, muy difícil, pero sí se puede. Hombre hay gente que gana diez euros al mes, hay gente que gana cincuenta euros al mes, hay gente que gana setecientos euros al mes y habrá gente que gane pues dos mil o tres mil euros al mes. Aquí yo creo que este nivel de riqueza no llega como quien dice.
CH: Eso te iba a preguntar, respecto a Estados Unidos, ¿qué diferencias vez?
A.P: Es que ellos nos llevan creo que como cinco años de ventaja. Entonces imagínate. Porque allí en YouTube el que tenía un millón de suscriptores era el más famoso y ahora creo que tienen casi todos cinco millones o así y aquí en España de comedia, no hay nadie que tenga un millón de suscriptores todavía. Creo que la que más tiene es Yellow Mellow con casi setecientos mil, ni ella ha llegado al millón de suscriptores todavía. En cinco años, todos tendremos dos millones, tres millones pero todavía...
CH: Un gran abismo...
A.P: Desde Estados Unidos aquí, sí, todavía sí. Pero bueno, poco a poco...
"RESPECTO A EE.UU. NOS DAN UNA BUENA PALIZA EN CALIDAD PERO AQUÍ SEGUIREMOS SUBIENDO EN CALIDAD"
CH: ¿Y en calidad?
A.P: En calidad también aunque tengo que decir que sí, nos dan un poco de paliza todo hay que decirlo. Pero hay canales y canales, por ejemplo yo veo muchísimo Miranda Sings, me encanta, que la conocí como un año o así y me encanta porque ella aún teniendo el número de suscriptores que tiene, sigue haciendo vídeos muy cutres, pero de vez en cuando hace un pedazo de video que es genial y luego tiene otro grabándose desde la papada... Depende. Aquí seguiremos subiendo la calidad, pero ya hay canales aquí en España que tienen mucha calidad como Videópata, tienen una calidad que no se pueden comparar a las demás.
CH: ¿Y ves por ejemplo que la calidad y el número de suscriptores a veces está equitativa?
A.P: No tiene nada que ver. Yo creo que la gente no sabe valorar la calidad. Muchas veces porque no tiene relación, porque tu puedes hacer un vídeo muy bien grabado y no tiene gracia y a la gente no les llama la atención, pasan de largo. Y a lo mejor haces un vídeo criticando a alguien y tiene millones de visitas y estas hablando solo con una cam como Auronplay.
CH: Entonces para nada tiene que ver la calidad...
A.P: No yo creo que es más que tener gracia, caer en gracia...
CH: Fórmula mágica en YouTube no existe.
A.P: (Ríe) ¡Qué me la den por favor!
Si quieres leer la segunda parte pincha aquí...