MADRID, 8 Abr. (CHANCE) -
Más de seis millones de espectadores secundaron el estreno de Allí abajo, la serie de Plano a Plano (El Príncipe) que hizo su debut las pantallas de Antena 3, Neox y Nova el pasado 7 de abril. La cadena privada, que acumuló el 27,3% de cuota de pantalla, celebra el mejor arranque de una producción desde 1994, cuando Compuesta y sin novio, mítica serie de Lina Morgan, reunió delante de sus televisores a más de siete millones de televidentes.
La comedia, comparada irremediablemente con la triunfadora Ocho apellidos vascos -la cinta más vista en España con seis millones y medio de espectadores y 77 millones de euros recaudados-, cautivó de manera especial en el País Vasco y en Andalucía, regiones sobre las se centran los arquetipos de sus tramas. Por porcentajes, se llevó la palma Euskadi con un 37,8% del público vascuence, unos 316.000 espectadores. En la comunidad andaluza superaron el millón doscientos mil espectadores, alrededor de un 33,% de la audiencia potencial a esa misma hora.
Aunque parte del público menos convencido le será infiel en el segundo pase de la semana que viene, el boca a boca y la buena acogida en las redes pueden dar al traste con esta tendencia. Curiosamente, la pareja protagonista de la taquillera comedia enviaba la enhorabuena al equipo de la serie por el exitazo de la pasada noche: "Ayer, más de 6 mill. de espectadores vieron el talento y las maravillosas maneras de mi querido @salvareinachuki #ENHORABUENA @AlliAbajo", fue el tweet que ha lanzado esta manaña Dani Rovira, poco después de que su novia, Clara Lago, también felicitara a la productora y a su amiga María León.
Iñaki, el camarero donostiarra desubicado, y Carmen, la enfermera sevillana, apuntan maneras en una química amorosa que todavía se hará de rogar. La pandilla vasca, a la que se sumarán las vecinas cotillas de la protagonista, encabezada por Carmina Barrios, sustentan la comicidad del guión, que para nada huye de los estereotipos, todo lo contrario, en ese contraste de caracteres esta el quid de su éxito.