MADRID 31 Ago. (Por Irene Díaz) -
Ana Otero regresa al teatro con la primera adaptación teatral de 'La familia de Pascual Duarte'. La actriz se sumerge de nuevo en el drama con uno de las más conocidas novelas del premio Nobel Camilo José Cela, que llegará a los escenarios el próximo quince de octubre adaptada por Tomás Gallo y Gerardo Malla.
Conocida por éxitos de la gran pantalla como 'El amor perjudica seriamente la salud' o 'Malena es un nombre de tango', tras meterse en el bolsillo a la audiencia con su interpretación de Paloma en su regreso a televisión de la mano de 'Amar en tiempos revueltos', la actriz encarnará a Lola, la primera esposa de Pascual, sobre las tablas.
- ¿Cómo te enfrentas a la tarea de encarnar a un personaje de Cela sobre las tablas?
- Traducir en términos dramáticos la historia por excelencia del tremendismo español es un reto con mayúsculas, se trata de una novela en la que todo sucede a cielo abierto y no va a ser fácil llevarla a escena pero apelaremos a lo esencia, a las pasiones, que son universales y nos implican a todos.
- Háblanos de Lola, tu personaje...
- Lola es un personaje muy sanguíneo y lleno de fuerza, uno de los más trágicos que he hecho hasta ahora, ese será mi reto. El texto es ta muy condensado, cada palabra es una bomba a la que hay que ponerle silenciador y eso exige estar completamente inundado del personaje, se trata de una función muy peligrosa y llena de vértigos.
- ¿Cuál fue tui primer acercamiento a la novela?
- La recuerdo como parte de mis tarde de siesta de verano, se trata de un libro muy ameno a pesar de todo el peso que contiene. Releerlo de nuevo ahora siendo adulta ha sido todo un viaje, estos personajes tiene tanto bagaje que es como leer el oráculo.
- ¿Vas a compaginar este proyecto con algún otro trabajo?
- El futuro dirá, por ahora no tengo nada cerrado.
- ¿Qué recuerdo te has llevado de tu paso por 'Amar en tiempos revueltos'?
- Muchas cosas, a pesar de ser un producto diario, la serie tenía mucha intensidad y requería mucha verdad, seguramente ese fue parte de su éxito, el público sabe perfectamente cuando hay entrega.
- ¿Te siguen parando por la calle para hablarte de Paloma?
- Sí, me dicen cosas maravillosas, la gente es muy generosa, te devuelven mucho cariño.
- ¿Qué es para ti el éxito?
- Conseguir una buena actitud, la búsqueda de la excelencia en mi trabajo, que esta vocación no me lleve por delante y me ayude a ser feliz y no estar insatisfecha con la vida.
- ¿Has superado la discontinuidad inseparable de la profesión?
- Sí, no es fácil sobre llevarlo pero con el tiempo te acostumbras. No es un oficio fácil pero más difícil es bajar ocho horas al día a la mina.
- ¿A quien recurres cuando buscas una opinión sincera?
- No suelo buscarla, tengo un sexto sentido para saber cuando se me dicen las cosas de verdad, no suelo dejarme llevar por las adulaciones ni me castigo cuando me critican. También he de decir que en ese sentido soy una privilegiada porque he tenido críticas muy generosas a lo largo de toda mi carreraAna Otero:'Para mi el éxito es buscar la excelencia en mi trabajo'