Antonio Velázquez: "Como artista tengo muchas inseguridades"

El actor Antonio Velázquez
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:30

MADRID 11 Oct. (Por Gloria Vázquez Sacristán) -

El granadino Antonio Velázquez continúa ascendiendo en su escala interpretativa. Tras triunfar con su papel de 'Paquirri' en a homónima tv movie se posiciona como protagonista en 'Tierra de lobos'. Una serie ambientada en el siglo XIX en la que se convierte en el capataz de una finca.

Antonio, que desde pequeño soñaba con interpretar un western y poder jugar dentro de una televisión, no sintió la llamada de la interpretación hasta que con 16 años se topó por causas del destino con el compositor Carlos Miranda; quien le envenenó con el virus de la interpretación, del que no se puede deshacer.

Feliz, contento y enamorado de su novia Leire, la cantante de 'La oreja de Van Gogh', confiesa que pese a encontrarse estupendamente no tiene en mente planes de boda. Hasta entonces nos conformaremos con verle en la pequeña pantalla junto a Dafne Fernández.

- Vienes de una serie de éxito como es 'Sin tetas no hay paraíso', crees que se podrá repetir?

- En la tercera temporada no tuvo tanto éxito como fueron la primera y segunda temporada. Esto es algo muy diferente. No es un western ni una serie de bandoleros, creo que es un cuentito muy bonito que puede funcionar. El éxito se basa en los actores y en que podamos contar historias buenas, esta es una buena historia.

- Háblanos un poco de tu personaje.

- Mi papel es el de Aníbal, el capataz de la finca, y es un poco el perro del amo, en el buen sentido. Aníbal se crió en la casa de 'Lobo' desde muy pequeñito, no es hijo pero se le ha criado como tal. Se sienta a comer en la mesa con todos. Aníbal sabe el lugar que ocupa cada uno en su corazón, pero no sabe el que ocupa él en sus corazones. Es un personaje muy bonito, porque dependiendo del personaje que tenga enfrente actúa de una manera u otra, tiene muchas caras.

- ¿Cómo va a evolucionar esa relación con el personaje de Dafne Fernández?

- Aníbal como hombre se supone que tuvo otras mujeres pero siempre estuvo enamorado de Nieves - Dafne Fernández - pero no tiene el linaje suficiente para casarse con ella, no lo permitiría Lobo. Un amor pasional a escondidas, eso evoluciona y va a más. Pero Aníbal nunca podrá casarse por las diferencias sociales.

- ¿En qué te pareces a tu personaje?

- Suelo poner mucho de Antonio en mis personajes como en Paquirri que me costó mucho, sobre todo la virilidad del personaje, creo que Aníbal también tiene mucho de terrenal. El hecho de que sea capataz de una finca, a quien se le respeta y cuyas órdenes se siguen quizá haya algo en común. No sé si me respetan pero en mi casa sí lo hacen.

- ¿Cuáles de esas virtudes de tu personaje te gustaría llevarte a tu vida?

- Me gustaría ser más seguro, yo como artista tengo muchas inseguridades, eso me gustaría mejorar de mi persona.

- ¿Qué diferencia hay entre rodar una serie ambientada en el siglo XIX a una actual?

- Cambia en la piel, en el momento en que te enfundas el personaje con la ropa, los decorados también influyen mucho.

- ¿Y la forma de actuar?

- Todo está aunado en el mismo nivel interpretativo. También soy un personaje muy torturado y me hace estar muy serio y en tensión.

- ¿Puedes contarnos alguna anécdota, al estar rodando con caballos y escenas de acción, ha sucedido algo divertido?

- Todos los días pasaba algo. A título personal yo tengo muy buena relación con el mundo del caballo, me encantan los caballos, ya montaba y disfruto mucho. De hecho cuando paso tres días sin montar tengo mono por el caballo. A parte me ha tocado un caballo precioso, que se llama 'Mateo' que es el que llevaba Tom Cruise en 'El último Samurai'. Con las peleas también pasa, porque aunque están pautadas a veces se te escapa algún golpe. Son cosas que pasan. Muchas risas que se escapan, palabras actuales que en aquella época no se decían.

Antonio Velázquez, Aníbal en 'Tierra de Lobos'

[Bajar foto en alta resolución]

- ¿Tienes algún otro proyecto?

- Tenemos pendiente estrenar 'Alakrana' y tengo una peli con Roberto Pérez Toledo para diciembre.

- ¿Proyectos personales? ¿Planes de boda con Leire?

- No, ahora mismo no. No tengo tiempo ni de limpiar la casa.

- ¿Cuándo supiste que querías ser actor?

- Yo recuerdo que cuando tenía siete años siempre veía películas western y me iba a jugar haciendo lo que había visto en la televisión. De hecho, siempre le decía a mi madre que quería una televisión con llave para poder meterme dentro de ella e interpretar las películas. Lo decía muy convencido, me creía mi propia mentira y le decía que Juan, un amigo mío la tenía. (risas) Creo que la llave de esa televisión es esta mi profesión. Luego con dieciséis años tuve un momento en el que no supe muy bien que hacer con mi vida, yo estaba estudiando para politécnico de suboficial en Zaragoza, militar, pero no carne de cañón, sino al mando, tenía todo aprobado y llegué una semana tarde para echar los papeles y me dijo mi padre 'no hay mal que por bien no venga' y ese verano Carlos Miranda, un compositor, estaba buscando actores. Pero no actores de verdad, sino gente de pueblos por Granada para hacer un corto sobre Lorca. En ese momento fue la primera vez que yo escuché la palabra 'casting' y me hizo una prueba y hasta el día de hoy.

- ¿Te arrepientes?

- No, para nada, fue un veneno que le agradezco a Carlos Miranda, sé hacer mil cosas porque me encanta la decoración, la bricomanía y soy un poco chapuzas, me gusta mucho la música, pero lo que más me satisface es poder interpretar. Sobretodo construir personajes.

- ¿Cuál te ha gustado especialmente?

- En 'Paquirri' tuve la gran suerte de poder interpretar a alguien que existió.

- ¿Cuando dices que te gusta la música es que la practicas o la escuchas?

- Yo estudié guitarra como buen granadino, también he trabajado mucho como regido en óperas y haciendo figuraciones en ópera, por ello la música forma una parte muy importante de mi vida. De hecho trabajo siempre con música, hay momentos en los que una canción suele ayudarte a buscar las emociones. Muchas veces antes de comenzar a rodar una escena me pongo una canción que va en correspondencia. Creo que siempre hay una música adecuada para toda situación.

- ¿Cuál es la música de este papel?

- Creo que la música de Aníbal está entre 'el Padrino' y 'Algunos hombres buenos'.

- ¿Tienes alguna manía antes de comenzar a rodar?

- A mí me dijo una gran compañera y actriz que nunca se me olvidara respirar antes del cinco y acción. No soy muy maniático, soy bastante maniático en mi casa. Me gusta crear buen rollo en el equipo, que haya risas.

- ¿Dinos un defecto y una virtud?

- Soy muy cabezón, cuando creo en algo lo defiendo hasta el fin. Virtud soy muy cariñoso en todos los aspectos, muy amigo de mis amigos y muy familiar. Creo que en esta vida el cariño prima por encima de todo. Si pasa algo mañana lo olvido, tengo gran facilidad para perdonar y olvidar.