Cecilia Freire sobre el cáncer de Rita en 'Velvet': "Darle voz ha sido algo precioso"

Rita y Pedro por Manuel Fernandez-Valdes
RITA Y PEDRO POR MANUEL FERNANDEZ-VALDES
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:59

   MADRID, 20 Dic. (CHANCE) -

Antena 3 ha reunido a todos los actores de una de sus series más emblemáticas, Velvet, para hacer una despedida muy especial de esta ficción ante los medios de comunicación. Una fiesta dónde han acudido Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Cecilia Freire, Miriam Giovanelli y Marta Hazas.

Cecilia Freire, que ha interpretado ha Rita desde la primera temporada, nos ha contado como ha vivido ella el cáncer de su personaje, pues confiesa que después de la emisión de esos capítulos muchas mujeres se acercaban y le decían "ah, yo he vivido un caso similar".

CHANCE: ¿Nerviosa? ¿Contenta? ¿Sensación agridulce? ¿Se nos junta un poco todo?

Cecilia Freire: Me hace gracia porque a medida que me van preguntando si estoy nerviosa me voy poniendo más nerviosa. La respuesta es no hasta que me lo habéis preguntado. En principio, no. Ahora con la calma de seguir ensayando y disfrutar. Sobre todo yo creo que es un momento para vivirlo y que no se puede medir todo al milímetro y si surge algo también se incorporará. No deja de ser mucho más diferente de un función de teatro así que no, que sea un regalo, no algo que nos angustie.

CH: Estás acompañada de todos tus compañeros es como: "Vamos a grabar una toma más".

C.F: Claro, de hecho eso ya se está notando en los ensayos. O sea que hay algo como de familia, que es que son cuatro años. Entonces, hay un resorte, yo te contesto como Cecilia, como Rita, se difumina un poco el límite. Hay algo que te sientes muy protegida, si fuera al principio dices: "Madre mía qué marrón", pero ahora es como sí sí claro, con esto y con lo que haga falta.

CH: Después de cuatro años muy emotiva esta convocatoria que nos habéis juntado aquí a todos, que siga funcionando de esta manera.

C.F: Funcionando, sí. Hay veces que no sabes la fórmula adecuada, entonces, hay series que te tienes que ir como casi pidiendo perdón y por la puerta de atrás. Yo estuve en una serie que me dijeron que se terminaba estando en plató cuando íbamos a grabar.

CH: Espero que no fuese 'física o química'

C.F: No, no. Así que, de repente, claro, se juntan diferentes combinaciones y estás en una serie de éxito con actores de súper renombre y a la gente le encanta y dices: "Estupendo", firmo de manera ilimitada". Los proyectos empiezan y terminan y también está bien, el volver a reciclarte y decir: "Bueno, pues no me voy a acomodar si no que voy a diseñar la psicología de otro personaje que tenga otras circunstancias".

CECILIA FREIRE: "DARLE VOZ AL CÁNCER PARA MÍ HA SIDO ALGO PRECIOSO"

CH: El cáncer...

C.F: El cáncer de mama, una cosa tremebunda que, además, como mujer ha supuesto para mí un shock porque, claro, a la hora de destapar este tipo de tramas tan terribles es cierto que se te acercan mujeres dicen: "ah, yo he vivido un caso similar". O sea, de repente, tocas unas teclas que para mí eran desconocidas, entonces, el darle voz a esa cosa para mí ha sido algo precioso.

CH: Además con un premio que te han dado hace poquito. ¿Cómo has reaccionado?

C.F: Sí. Pues estupendo. Luego, dentro de todo, que es un trabajo en equipo y es tan mío el premio como de Adrián Lastra y de Marta Hazas y de Paula Echevarría.

CH: Pero han visto algo en ti.

C.F: Pero tú no eres nadie si no te devuelven la pelota. O sea que yo lo veo también con perspectiva, no es falsa humildad. Ha sido suerte. Y, bueno, que sigan viniendo y que también le sigan dando premios a mis compañeros que también se lo merecen.

CECILIA FREIRE: "NO SOY MUY PRONAVIDADES"

CH: ¿Qué viene? Algo nos ha contado Marta Hazas.

C.F: Ah, ¿sí? Pues vienen las vacaciones y los turrones y los viajes.

CH: ¿Cómo se presentan? Cuéntanos.

C.F: Todavía no tengo nada cerrado, o sea que me estoy dejando querer.

CH: ¿De las fiestas de navidad?

C.F: Ah, no no. En general.

CH: ¿Cómo se presentan las navidades?

C.F: Bien. Sí. Yo no soy muy pronavidades, así que para mí se presentarán estupendamente cuando hayan terminado.

CECILIA FREIRE: "CUANDO SE TERMINEN LAS REBAJAS SERÍA UNA MUJER FELIZ"

CH: No eres de las que cocina en Nochebuena y esas cosas.

C.F: Yo viviendo, además, en el centro. Yo cuando antes cerremos el chiringuito mejor. Si me pudiera teletransportar en una máquina de tiempo a cuando se terminen las rebajas sería una mujer feliz.

CH: Pero no te quejes si han cortado la Gran Vía y todo.

C.F: Sí, es precioso cuando tienes un coche.

CH: ¿Qué balance hacemos de este dos mil dieciséis? ¿Y qué le pedimos al dos mil diecisiete?

C.F: Seguir creciendo, seguir aprendiendo. Nunca perder la curiosidad. Y supongo que el enfrentarme a cosas que me dan cierto miedo, cuando estás fuera de tu zona de confort es cuando das los saltos cuantitativos. Pues a la hora, por ejemplo, de que me ofrezcan un personaje distinto, ¿no? Que no sea la simpática, dulce, entrañable y buena si no otros matices que, por supuesto, tengo como ser humano.

CECILIA FREIRE: "SÍ ME VERÍA EN UN PERSONAJE DRAMÁTICO"

CH: ¿Te verías en un personaje dramático?

C.F: Sí, por supuesto.

CH: Pero dramático de los buenos.

C.F: Sí, sí, por supuesto, mañana ¿o esta tarde quieres? Firmado, ya está.

CH: Da gusto verte siempre tan feliz.

C.F: Bueno, amo lo que hago, entonces es sencillo, es algo puramente vocacional y tengo muchísima suerte. eso nunca se me olvida.

Leer más acerca de: