Edu Soto sobre 'Tu cara me suena': "Ganar no es el objetivo"

Edu Soto participa en 'Tu Cara Me Suena'
EDU SOTO//EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 13:24

   MADRID, 9 Oct. (CHANCE/IRENE DIAZ) -

   Comenzó como humorista de la mano de Buenafuente y poco a poco se ha convertido en uno de los artistas más polifacéticos del panorama nacional.

   Edu Soto, más conocido como 'El Neng' en sus inicios, ha conseguido hacerse con el cariño y el respeto del público en los casi diez años que lleva subido en los escenarios.

   Tras protagonizar los momentos más divertidos de la televisión, el catalán decidió cambiar de registro y formarse en la interpretación y la música, algo que se ha convertido en su pasión. El concursante de Tu cara me suena, acaba de estrenar en Madrid el musical Cabaret, donde da vida al maestro de ceremonias. También tiene pendiente su estreno como presentador en el programa sobre senderismo 80 centímetros, que La 2 tiene previsto emitir a partir de este mes de octubre.

   Y además, trabaja en su próximo espectáculo, una producción propia que verá la luz en los próximos meses, en la que participará su padre y que en principio se llamará Cuando menos te lo esperes. Entre tanto trabajo, la vida personal del artista se ha resentido, pero su familia, amigos y pareja lo entienden y apoyan ya que sin duda, Soto está alcanzando uno de sus sueños, demostrar a todo el mundo que no solo sabe hacer reír.

CHANCE: ¿Cómo te cuidas la voz?

Edu Soto: Lo mejor que hay es dormir, ocho o siete horas mínimo. Cuando no puedes hacerlo lo mejor es echarse la siesta. Si no duermes los músculos no están lo suficientemente preparados como para hacer deporte y cantar es un deporte para las cuerdas vocales. Si no están ágiles las fuerzas, así que lo mejor es dormir.

LOS PROYECTOS DE EDU SOTO

CH: Estás en Madrid como maestro de ceremonias de la mítica Cabaret ¿Habías hecho anteriormente un musical?

E.S.: Sí, había estado en Spamalot en Barcelona y en dos montajes míos, Sotiño y otro Exit/salida, ambos en Barcelona. Había mucha música y mucha interpretación, me cantaba ocho o nueve temas cada día.

CH: ¿Esta obra que te ha producido sueños bonitos o pesadillas?

E.S.: Pasas por diferentes etapas, la de la ilusión, la que tienes el guión en casa, la que empiezas a sufrir, la de estudiar, que para mí es la peor, luego está la toma de contactos con los compañeros, la de machacar y la de los nervios porque llega el público.

CH: ¿Qué te atrajo de este personaje tan mítico?

E.S.: Me gusta cantar y actuar, pero los musicales no me gustan demasiado, solo Cabaret, me gusta desde siempre. Siempre pensé que haría muy bien el personaje de maestro de ceremonias. Cuando me lo ofrecieron no estaba en mis planes pero fue una sorpresa, tuve que decir que sí. Es un musical en el que muchas veces se canta para un espectador concreto, con lo cual no se me hace nada raro.

EDU SOTO SOBRE 'TU CARA ME SUENA'

CH: ¿Cómo surgió participar en Tu cara me suena?

E.S.: Llevo desde la edición número dos conversando con la productora sobre mi participación, pero por motivos de trabajo no podía participar. Es un programa que me apetecía mucho hacer. Este año me voy a hartar a cantar, entre el programa, el teatro y otro proyecto mío que estoy preparando. Sigo intentando hacer un proyecto propio con música, si Dios quiere lo haremos en este mismo teatro los lunes. Voy a hacer un espectáculo que en principio se va a llamar Cuando menos te los esperes. Es un espectáculo con amigos y con un familiar, voy a subir a mi padre al escenario porque canta muy bien. Es algo muy especial y particular que espero estrenar para finales de noviembre o principios de diciembre.

CH: ¿Qué te aporta Tu cara me suena profesionalmente?

E.S.: Es un buen escaparate para que la gente cuando me vea encima del escenario cantando no se sorprenda tanto. Me ofrece la oportunidad de hacer un Camilo Sesto o un José Mercé y que la gente vea que no es la primera vez que canto.

CH: ¿Quiénes crees que son los rivales más fuertes?

E.S.: Tengo fe en que tengo opciones a ganar pero hay compañeros con grandes instrumentos. Ana Morgade, Ruth Lorenzo, Falete... la virtud de esta edición es que todos tenemos opciones de ganar.

CH: Falete dice que con divertirse le vale

E.S.: Ganar no es el objetivo, el fin es ir a un plató con un sonido brutal, con un escenario con quinientas personas de público, es un lujo poder hacer un mini concierto cada semana. Otra cosa es que crea o no en mis posibilidades, pero ganar no creo que sea el objetivo de ninguno.

EDU SOTO, MÁS ALLÁ DEL TEATRO Y LA CANCIÓN

CH: También estás a punto de estrenar otro proyecto en televisión...

E.S.: Sí, en La 2 empezará a mitad de octubre a emitirse "80 centímetros", es un programa de senderismo y yo soy el presentador. Vamos por rutas de España, caminando con la mochila y conociendo a gente que nos enseña nuevos paisajes.

CH: ¿Cuál de esos paisajes destacarías?

E.S.: Si me casara con alguno de ellos estaría faltando a una verdad que es que he alucinado con todos los sitios a los que he ido. La Gomera, El Jerte, Doñana* alucinas con todo lo que puedes llegar a ver allí. Tenemos tesoros en España y TVE hace muy bien de enseñarlos.

¿Y EN SU VIDA PERSONAL?

CH: Para hacer tantas cosas ¿Habrás tenido que renunciar a tu vida personal?

E.S.: Sí, he abandonado la vida de mi pareja, la de mi familia y la mía propia. Hay días que no tengo tiempo ni para ir al baño.

CH: ¿Lo haces por aprovechar el momento laboral que atraviesas?

E.S.: Después de toda la fiebre de 'el Neng', se me ha abierto una puerta que yo andaba buscando para poder demostrar que había muchas más cosas en mí, ahora es la oportunidad de hacerlo. Hacer clásicos y seguir con las risas, hacer de presentador, cantar, preparar mi proyecto personal, escuchar otras ofertas tentadoras con directores muy buenos, creo que es un momento para aprovechar. Pero también hay momentos en los que hay que descansar y yo no lo hago desde hace más de un año, es un poco agobiante. Llego a casa y me gustaría hacer algo con mi chica y nos vamos a tomar una cerveza para desconectar. Pero todo lo que hago ahora me encanta y lo hago no para solucionar nada en mi vida sino porque me gusta, si no sería un desgraciado, no podría sobrellevarlo, todos son muy dignos y potentes.