Elena de Avalor, la princesa que culmina los nuevos valores de Disney

Disney Elena de Avalor y su hermana Isabel
Galería
Ver Galería 3 fotos
DISNEY ELENA DE AVALOR Y SU HERMANA ISABEL
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 11:57

MADRID, 3 Sep. (CHANCE) -

Elena de Avalor, Elena de Avalor, Elena de Avalor... este es el nombre de la nueva princesa de Disney que no vas a dejar de oír este otoño invierno a tus hijos.

Las tiendas de Disney de Nueva York y del resto del país están inundadas de la nueva imagen de la mítica factoría de animación (pincha aquí para verlo). Su estreno en España está al caer pero no va a ser en la gran pantalla sino en los canales de Disney Channel ya que Elena será una serie como la Princesa Sofía (Sofía the First). De hecho, es un spin off de la serie de la princesa más cándida, llena de buenas intenciones de la televisión.

Elena de Avalor aparece en uno de los capítulos de Sofía the First ya que lleva capturada varias décadas en una joya de la que Sofía rescatará. Dicha joya es el Amuleto de Avalor, un colgante que la Princesa Sofía recibe como regalo del que se convierte en su padrastro el Rey Roland al contraer matrimonio con su madre Miranda, una mujer llana sin título aristocrático alguno. Desde entonces Sofía no se quitará jamás el amuleto más perseguido por Cedric, el hechicero de la familia real. Hasta el momento Sofía sabía que el amuleto le protegía y que tenía poderes como el de poder comunicarse con los animales pero lo que muy pronto descubrirá es que hay una princesa dentro de él.

DE PRINCESAS CON PRÍNCIPE AZUL A PRINCESAS QUE NO SE QUEDAN ESPERANDO

Algunos no habéis oído hablar de ella todavía otros sí... Una de las cosas en las que más hincapié se ha realizado es en el hecho de que es la primera princesa latina, pero bien es cierto que Elena es una joven de 16 años fuerte, segura de sí misma y audaz, a la par que protectora y divertida. Atrás quedan la princesas de siempre que de pronto las venía a rescatar de su vida, de su letargo, un príncipe azul con el que comían perdices y en las que parecía que ellos eran los que les daban la vida. Y cuantas en la realidad ¿han creído que los príncipes azules existían y se han encontrado con caballeros de armadura oxidada?

Pues Disney, como la vida, ha avanzado con los tiempos... Un ejemplo de ello es la propia Princesa Sofía, que en lugar de ser una joven adolescente es una niña con determinación y mucha nobleza, donde la amistad y el buen hacer es lo primero y que cuenta no solo con amigas sino con amigos.

Las otras ni que decir tienen son las hermanas Elsa y Anna. Las protagonistas de Frozen demuestran en la película como el amor fraternal es de lo más importante y como una mujer, Elsa, puede reinar sin príncipe al lado, o por lo menos en esta primera entrega (veremos si finalmente sucede algo en el futuro).

Elsa necesita liberarse al mismo tiempo de sus virtudes que son vistas como un defecto y saber como vivir con ellas y aceptarse, algo que encuentra en un retiro y con ayuda de su hermana.

Elsa es la viva imagen de unas cualidades impecables mientras Anna es la creatividad, el desorden y la espontaneidad en su máximo exponente.

Igual de pelirroja que es Anna es Mérida, la protagonista de Brave que domina a la perfección el tiro con arco.

Si Elsa y Anna se enfrentaban al Príncipe Hans de las Islas del Sur y daban su vida la una por la otra, Elena de Avalor hará lo mismo por su hermana pequeña la princesa Isabel... y también por sus abuelos, luchando valientemente por el imaginario reino de Avalor; pero la hechicera Shuriki la atrapaba y la condenaba a vivir dentro de esa joya encantada.

elena de avalor

Aunque sí que es cierto que entre los clásicos Disney encontramos otros ejemplos de princesas reivindicativas y luchadoras como es el caso de Mulán, la jóven que por salvar la vida de su padre enfermo se hizo pasar por un hombre y se infiltró en la guerra, demostrando que con esfuerzo y con valor una mujer se convirtió en la mejor guerrera y le devólvió la paz a su pueblo.

Otro caso es el de Pocahontas, que se rebeló ante la imposición de su padre de contraer un matromonio concertado y también se sacrificó por los suyos y consiguió que su tribu no fuera invadida por unos colonizadores que pretendían robar sus riquezas. Además, a diferencia de todas las demás, es la única princesa Disney que se ha enamorado en dos ocasiones.

LOS VALORES DE ELENA DE AVALOR: MENSAJES POSITIVOS, LIDERAZGO, FORTALECE, DIVERSIDAD, COMPASIÓN, FAMILIAR Y TRADICIÓN

Elena es hispana pero no se sabe muy bien de qué nación. Ella es una joven del siglo XXI, global y representa los intereses y valores de: "comunicar mensajes positivos y lecciones de vida aplicables a los niños sobre liderazgo, fortaleza, diversidad, compasión y la importancia de la familia y las tradiciones", según Disney Junior.

Otra de las características reflejadas son: "las esperanzas y los sueños de nuestra audiencia diversa", en palabras de Nancy Kanter, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Disney Junior Worldwide. Todo aderezado con mucha música entre los que se encuentra el sabor latino, la salsa y el hip hop chileno.

Y como la cooperación es otro de los valores en alza de nuestro mundo, esta princesa de grandes ojos castaños, tez morena y cabello oscuro ondulado que bien podría ser Catherine Zeta-Jones en El Zorro, se rodeará de su padrino Tito, su madrina Cici, su asesor real, el duque Esteban para gobernar el reino, un par de amigos (Gabe y Naomi), el mago Mateo y Skilar un maravilloso jaguar mágico con alas de águila.

Así que ya sabes que te van a pedir para Navidades ¿verdad?... pues Elena de Avalor.

elena de avalor

Leer más acerca de: