MADRID, 8 Ago. (CHANCE) -
MTV ha decidido dar marcha atrás a Ibiza Shore ante la enorme oposición con la que se ha topado el reality. La cadena musical asegura que esta decisión se toma tras "no poder controlar una serie de circunstancias", que no determinan, pero que tienen que ver con la amarga respuesta tanto de instituciones públicas como entidades privadas y asociaciones de empresarios. No obstante, el canal seguirá buscando una nueva ubicación para el espacio. "Hay muchos Shores más allá de Ibiza", decía uno de los responsables de la compañía.
El anuncio del nuevo proyecto televisivo, en el que se iban a mezclar a concursantes de Gandía y Acapulco Shore con alguna incorporación internacional más, cayó como un jarro de agua fría en la isla balear. Hoy, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se congratulaba de la renuncia de MTV y daba a entender que ha sido el pueblo de Ibiza unido el que ha logrado desvincularse de un programa con tantos adeptos como adversarios.
Sin embargo, esta situación no es nueva. Hace justo tres años, el grupo municipal Bloc-Verds: Compromís del Ayuntamiento de Gandía cargaron contra el gobierno del cabildo por las deferencias que tuvo con el programa al prestar alumbrado público. Además, fueron muchas las asociaciones de vecinos, PYMES y empresarios los que se quejaron en alto de la mala imagen que el espacio daba de la ciudad costera.
Sin olvidar también las críticas desde el propio sector, como la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), reticentes y críticos con el contenido del reality y el tramo de edad al que va dirigido, público juvenil.
Hace unos meses, San Sebastián denegó el rodaje de Aventura en pelotas, una producción que triunfa en las pantallas de Discovery MAX y Discovery Channel. La ubicación elegida por el canal internacional, la finca de Artikutza, está reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y está incluida en la red natural 2000, por lo que actividades propias del formato de supervivencia, como la caza y la pesca, no serían posibles debido al estricto reglamento que protege a este espacio donostiarra.
Los planes de la producción dan un giro copernicano, aunque se asegure desde la empresa que no renuncian al reality. La grabación se ponía en marcha este mismo mes de agosto, pero la búsqueda de un nuevo emplazamiento, una vez amaine el temporal mediático, retrasará por un tiempo toda la producción. Salvo que salgan voluntarios, cosas más raras hemos visto.