Isabel Serrano: "Para hacer una serie de época o hay un equipazo o no sale"

La actriz Isabel Serrano
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 13:41

MADRID 6 Sep. (Por Noelia Gala) -

Isabel Serrano regresa a la pequeña pantalla con 'Amar en tiempos revueltos', incorporándose en la sexta temporada de la exitosa serie. El baile es una de sus pasiones, la cual comparte con Adelina, la que será su personaje en 'Amar en tiempos revueltos', y que en su vida real acabó siendo una pasión frustrada por una lesión de rodilla.

Meterse en el papel de una mujer de los años 50 es todo un viaje para la actriz, quien se ha dado cuenta de que no era una época fácil, y considera que las mujeres de entonces eran unas auténticas heroínas. Una serie diaria como ésta le absorbe todo el tiempo, por lo que no tiene nuevos proyectos a la vista, pero sabe siempre como desconectar y conciliar vida personal y profesional.

La última vez que habíamos podido ver en la pequeña pantalla a la polivalente Isabel Serrano, fue en 'Acusados' donde interpretaba a una policía judicial. 'Acusados', en principio, iba a tener una nueva temporada, pero la cancelación de ésta ha causado tristeza en la actriz, que asegura poner velas para su regreso.

- ¿Cómo es tu papel en 'Amar en tiempos revueltos'?

- Adelina es todo. Es un personaje circular. Miras hacia atrás y es una Adelina, miras hacia el ámbito familiar y es otra, en el ámbito pasional es otra completamente distinta.

- ¿Sabes si se hará una tercera temporada de 'Acusados'?

- Hasta el momento yo no tengo noticia de que se vaya a hacer una tercera temporada, ya me gustaría. Me da mucha pena. Isabel Holgado, mi papel en 'Acusados', fue uno de los personajes más bonitos que yo he hecho en mi carrera. Y tal vez el más difícil, porque requería mucha preparación real, pasar muchas horas en una comisaría, prácticas de tiro y más cosas. Pero era sólo policía, era mujer con una vida lineal.

- Tenía buenos índices de audiencia, ¿qué ha podido pasar para que no continúe esa serie?

- No lo se. Gustaba mucho. Me sorprendió que no siguiera, y no sólo eso, sino que casi me costó lágrimas porque no lo entiendo, y me puse muy triste. No me enfadé, porque enfadarse da igual, da muchas arrugas y sienta fatal. No sé si fue cuestión de la cadena o de la productora. Yo prefiero no saber, no se hace, pues a otra cosa. Todos los compañeros estábamos desconcertados. Yo esperaba una tercera temporada, y ya estaba pensando que me iba a hacer poli a lo bestia, pensaba ir al gimnasio y no sé cuantas cosas más. Y fue un jarro de agua fría, pero yo sigo poniendo velas.

- Si para 'Acusados' tuviste que aprender a dar tiros, ¿para 'Amar' has tenido que dar clases de baile?

- Yo fui bailarina hace muchos años. Lamentablemente yo no puedo volver a bailar porque tengo una lesión en la pierna izquierda. Pero donde hubo siempre queda, entonces ahora cuando José o la coreógrafa me marcan algún paso, lo refresco, no me cuesta tanto trabajo. Pero ya estoy yo negociando con José para ponerme una rodillera de varillajes y marcharme con ellos a bailar. Bailar es una de las cosas que más me gusta hacer, después de bucear. Era una pasión, tuve que dejar de bailar por una lesión en una rodilla, no porque quisiera.

- ¿Tienes otros proyectos?

- No nos da la vida. Ya lo he hablado con mi representante, y no doy para más. Con 'Amar en tiempos revueltos' me levanto a las 6 menos cuarto de la mañana y llego a las 7 a casa, y tengo que estudiar para el día siguiente. Esto quiero hacerlo bien porque quiero dedicarle mi tiempo a Adelina, y a descubrirla. Porque es un personaje muy entero, tiene muchos matices, mucha vida.

- ¿Cómo es interpretar a una mujer de otra época?

- Viajar a los años 50 es un viaje, me pongo a ver vídeos y escuchar historias de entonces. Y digo, ¡Dios mío cómo vivía la gente! Nuestras abuelas nos lo han contado, pero te pones a mirarlo para metértelo dentro del cuerpo y vivirlo, y pienso que ahora seríamos incapaces. Nuestras abuelas eran auténticas máquinas, tenían 7 hijos, se le morían 2. En esas circunstancias, que vivían en una chabola, después de una guerra y sacan los 5 hijos adelante. Dile eso a una madre actual, es impensable en este momento. Ya sólo viajar por esa naturaleza de mujer, me parece alucinante.

- ¿En qué serie española te gustaría trabajar?

- Por ejemplo en 'Gran Reserva', es una serie que está genial y muy bien dirigida. Yo pedí por favor que me pusieran en 'Tierra de lobos', que yo quería hacer de vaquero.

- ¿Cómo es el equipo de 'Amar en tiempos revueltos'?

- Para hacer una serie diaria de época como la que estamos haciendo, o hay un equipazo técnico y humano, o esto no sale adelante al ritmo que vamos. Ya solamente en maquillaje, vestuario y peluquería, es un trabajo inmenso.

- ¿Con tanto ajetreo se puede conciliar la vida profesional con la vida personal?

- Yo llevo muchos años en esto, si no sé desenchufar me puedo retirar. Aunque sea una serie diaria, que es un poco más de trabajo, pero yo estoy con un personaje entre las manos, y mi manera de trabajar un personaje es igual sea una serie diaria, sea prime- time, sea lo que sea.

- ¿Lo que más te gusta de tu personaje?

- Aún no lo sé bien, aún estoy conociendo a Adelina. Pero esa mezcla de superviviente que podría haber sido mucho más amarga, mucho más cruel y no lo es. Tiene razones para decir lo que dice, y también tiene días que ni ella misma se aguanta, pero eso no lo puede evitar. Si yo llevara en mi cuerpo lo que esta mujer lleva, yo no sé cómo sería. Y aún así, rezuma amor cuando tiene que amar. Ese contraste me parece muy bonito.

- ¿Te pareces en algo al personaje?

- En absoluto. Que las dos hemos hecho revista, yo empecé con 17 años haciendo revista cuando era bailarina, y Adelina fue una grande.