MADRID 10 Dic. (Por María Moya) -
Quedamos con Jimmy Shaw en el DLRO Live, en Madrid. Llega tarde alegando problemas con el metro. ¿Un actor llegando en metro a una cita?. Jimmy Shaw es un tipo tan natural y humilde, que cuesta creer el currículo que tiene. Periodista y actor, Shaw participó en la mítica 'Sensación de vivir' y también ha actuado en el Broadway neoyorquino, además de en otras series como 'Will & Grace'.
Nacido en Boston y de madre californiana, Jimmy pasaba los veranos en Los Ángeles, de la que ahora confiesa echar de menos la luz. El actor norteamericano es el nuevo fichaje de 'Águila Roja', serie en la que que interpretará a un temido pirata, marido de Mónica Cruz. Apasionado de España, su cultura y sus gentes, Jimmy Shaw quiere abrirse camino en nuestro país y para ello pone todos los días en esta profesión su corazón y su optimismo.
- Vas a ser un pirata muy temido, llamado Richard Blake y esposo de Mónica Cruz... ¿qué me puedes contar?
- Soy un pirata muy temido en el Imperio Español, el enemigo número uno. Está muy enamorado de su mujer, es muy fiero y tiene muchísimo coraje. Pese a esto, es una persona que tiene sus valores y vive a su manera, pero dentro de eso, tiene un buen fondo, es muy fiel a su mujer por ejemplo.
- ¿Qué te gustó de este personaje?
- Creo que para cualquier actor, tanto chica como chico, es un regalo poder hacer de pirata. Es un personaje mítico, es como jugar con los sueños. Además hacer de un pirata que se enfrenta al Imperio Español y que es muy temido, es una personaje perfecto. Me gustó también que tengo escenas con todos los grandes de la serie.
- ¿Qué es lo que más te está gustando del rodaje?
- Trabajar en castellano y con estos actores.
- ¿Y lo que más trabajo te está costando?
- Por ahora no muchas cosas. Es un personaje muy misterioso y puede que el tapar tanto la historia que tiene detrás cueste un poco. Pero es que no puedo decir nada malo porque yo me lo estoy pasando muy bien. Para mí es como si fuera un niño y estuviera jugando.
- ¿Qué tiene Jimmy Shaw de pirata?
- Coraje. Hacer un papel así te saca cosas que no puedes demostrar en la vida cotidiana. Este personaje te saca una fuerza y coraje que en realidad está dentro de ti pero no puedes sacar en tu vida diaria.
- ¿Qué enamora a tu personaje de Mónica Cruz en la ficción?
- Su belleza y su carácter. Mariana es una mujer con mucho carácter, muy fuerte y los dos son muy rebeldes en sus respectivas sociedades. Mónica es bellísima y muy buena persona.
- ¿Conocías a Mónica Cruz antes del rodaje?
- No. Nos conocimos directamente el primer día de rodaje. Para mí ella me lo ha puesto muy fácil porque ha sido encantadora conmigo.
- Sueles trabajar en Los Ángeles, a Penélope ¿la conoces?
- No, no he tenido la suerte.
- ¿Por qué decides venir a España?
- Vine a España porque amaba este país. Yo de niño soñaba con España y no sabía por qué, nunca había venido. Ahora sé por qué, pero entonces, un niño que había crecido a las afueras de Boston, en un pueblo al lado del mar, no tenía sentido. Tuve una asignatura en el colegio y en uno de los libros vi una foto de niños en España, en un barrio normal y sin nada especial, pero algo me enganchó. La felicidad de esos niños, la luz, no sé, tal vez me recordaba un poco a California, donde pasaba los veranos. Vine para aprender castellano, por tres meses, y me quedé.
- Y ahora que vives aquí, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?
- Me gusta que las cosas son mucho más relajadas aquí. Aquí hay una alegría que no se puede quitar ni borrar. Lo que hay aquí no existe en otros países, la gente es muy abierta. Me encanta la literatura española, el teatro, los actores, todo (risas), el cine español me encanta. Este país es una bomba.
- ¿Qué echas de menos de tu país?
- A mi madre y a mis amigos, pero los veo con frecuencia porque vuelvo para trabajar allí. Echo de menos también la luz de California, es increíble.
- ¿Quisiste ser actor desde pequeño?
- Sí, desde que con 14 años hice la primera obra de teatro. Después me fui a Nueva York con una beca en Periodismo.
- ¿Estudiaste Periodismo?
- Sí, de hecho he trabajado en España como periodista, es lo que hizo posible quedarme en este país. He trabajado para revistas en Londres y Estados Unidos. Me encanta pero es cierto que el lenguaje del periodismo te obliga a escribir de una determinada manera, es muy matemática y yo soy más escritor que periodista. Cuando estudiaba Periodismo, me presenté a un casting para la escuela de Uta Hagen y me cogieron, era muy difícil entrar en sus clases. En la prueba no tuve que hablar, era el que escuchaba, le encantaron mis silencios.
- Entonces eres un chico de teatro y televisión, ¿y el cine?
- Todavía no me ha llegado. Tengo un proyecto del que aún no puedo hablar, aquí en España. Sí he hecho muchos cortometrajes.
- Cuando decidiste dedicarte a este mundo, ¿tu familia te apoyó?
- No, cuando era un niño mi familia quería que hiciera algo que me garantizara una estabilidad. Esta profesión es fascinante pero estabilidad no tiene. Cuando luego empecé a trabajar, estaban muy contentos. Mi madre ahora me pregunta, ¿las cosas que haces en España, están traducidas al inglés?. Ella quiere entender lo que hago, está un poco triste.
- ¿Cuál es tu director español preferido?
- Alejandro Amenábar. Por supuesto, también Pedro Almodóvar, Aléx de la Iglesia, todos. Hacen un cine que no hemos tenido en Estados Unidos. Son directores muy honestos, que tratan temas sociales y me encantan. También los actores españoles.
- Participaste en 'Sensación de vivir', una serie con mucho éxito ¿fuiste un ídolo adolescente?
- No, que va (risas). Eso fue un trabajo que hice en los años de universidad, pero no tenía mucho peso mi personaje. Yo era un amigo de Brandon, que estaba todo el día ligando (risas), para mí fue un papel muy divertido.
- ¿Cómo te ves en unos años?
- Siguiendo mis sueños y mi voluntad. Me encantaría estar trabajando, no me importa mucho en qué medio, pero estar trabajando en la actuación, con personajes sólidos. Siendo feliz con este trabajo.
- ¿Cómo es Jimmy Shaw?
- Soy una persona con mucho sentido del humor, creo que es muy importante. Soy trabajador y detallista, también bastante romántico y optimista. Soy un soñador en este siglo.