MADRID, 13 Sep. (CHANCE) -
Guionista, monologuista, músico, actor y colaborador de Pablo Motos desde hace más de 13 años, Juan Ibáñez Pérez es el responsable de muchas de las carcajadas que se suceden de lunes a viernes en el plató de El hormiguero.
El tándem perfecto con su amigo Damián Molla, con el que da vida a la pareja más gamberra del espacio, Trancas y Barrancas, ha dado fruto a un grupo de música, El hombre linterna, en el que también participa Marron; a un espectáculo de monólogos, a la creación de una productora, Tres Calaveras Huecas, y otros proyectos televisivos en cadenas de pago, como Peliculeros (Paramount Comedy). En poco más de un año, Ajenjo ha pasado de protagonizar alguna que otra divertida imagen en revistas del corazón a protagonizar algún reportaje subidito de tono este verano y no porque fuera él el protagonista, sino por el buen momento profesional de su novia, Nerea Barros, una enfermera gallega que dio el gran salto cinematográfico en 2014 con la premiada La isla mínima. Llevan seis años juntos y Juan asegura que lo suyo va viento en popa a toda vela.
CHANCE: Cuando conocimos a Nerea Barros en el FesTVal del año pasado nadie podía imaginar que tu chica diera en poco más de dos meses ese giro y que ahora sea más popular que tú
JUAN IBÁÑEZ: Claro, es que ahora soy yo el novio de Nerea. Maravilloso. Estupendamente. La han sacado hasta en Interviú, ¡qué fuerte!
CH: Tú has vivido también esa popularidad. ¿La vives ahora de una manera distinta?
JI: (Justo cuando va a contestar, recibe una llamada). Marron, perdóname, que me están haciendo una entrevista. Disculpa En realidad no nos persiguen más. O no me entero o que cuando nos ven, no nos hacen fotos. Las de la playa de este verano es porque fuimos a Ibiza y ni lo pensamos. Llegamos el primer día, nos metimos en el mar y ni pensamos en ese momento que hubiera nadie haciendo fotos. No nos agobia nadie.
CH: Siempre nos atiende muy amablemente.
JI: Mi chica es muy linda, la verdad que sí. Llevamos unos cuantos años juntos, seis ya, y la verdad es que estamos genial.
CH: Debajo de esa mesa, ¿tenéis Trancas y Barrancas unas vistas privilegiadas?
JI: No, porque hay una tela que tapa casi todo. No veas lo rápido que la pusieron.
CH: ¿Quién se lleva más toques del pie del jefe?
JI: Los toques debajo de la mesa de Pablo se los lleva Damián, que está a ese lado. Yo me llevo las de los invitados, sobre todo si es una persona nerviosa. Tú imagínate que tienes un pie al lado de la cara.
CH: ¿Qué situación has vivido ahí debajo que hayas pensado que te habías pasado un poquito?
JI: No lo recuerdo. Digo las cosas y luego no me acuerdo de lo que he dicho.
CH: Damián es más suave, pero tú eres directo
JI: Sí. Barrancas las mete por el ‘laíllo’. No recuerdo haberla liado mucho. Quizá cuando Pablo se pegó una hostia y le salió un bulto, claro se había hecho daño y creo que dije que parecía que tenía una cucaracha (risas). Bueno, nos gusta reírnos de nosotros mismos.
CH: Sois los únicos que tenéis abiertos los micrófonos. Pablo está en una situación física complicada, ¿vais a sacar partido de ello?
JI: Está malito. Todo el rato y todo lo que podamos. Le diremos: “Pablo, ¿qué pasa, te apetece tocar este experimento y no puedes?” (Risas)
CH: ¿Vosotros no tenéis guión de verdad?
JI: De verdad. Si quieres te enseño el guión que seguimos Damián y yo. Nuestra sección la llevamos preparada, pero el resto, nada. Piensa que todo el programa se ensaya y nosotros estamos viendo lo que se va a hacer, ahí no escribes nada, pero ya vas pensando.
CH: Pero, la reacción del invitado no las puedes prever
JI: Ahí ya estamos perdidos.
CH: ¿Seguís con la música?
JI: Lo hemos tenido aparcado hasta ahora porque nos han contratado para un concierto chiquitito, todavía no hemos ensayado. No hemos tenido tiempo, aunque si hubiéramos querido lo hubiésemos sacado, pero también hay que vivir. Nos han llamado para un evento de una empresa de juguetes, que van a hacer una fiesta para tocar media horita y hemos pensado hacerlo con los hits. A ver si nos animamos a retomarlo.
CH: Siempre tenéis algo entre manos. ¿Otros proyectos?
JI: Seguiremos con nuestro espectáculo de monólogos. Ahora lo estamos renovando un poco, escribiendo cosas nuevas. Con nuestra productora, Tres calaveras huecas, estamos haciendo el guión del programa de Xavier Sardà en Discovery MAX. Y estamos montando un restaurante aquí al lado para que comamos los de El Hormiguero. Hay una familia que llevaba un restaurante donde comíamos todos los días y se les acabó el contrato. Nos dijeron que querían montar algo, pero no tenían suficiente pasta. Nosotros pensamos que llevábamos cinco años viéndoles currar, cómo cocinan y el trato con la gente, brutal, así que les estamos montando otra cosa en otro local.
CH: ¿Habrá inauguración?
JI: Es que es un restaurante de menús.
CH: Pues una fiesta de menús
JI: Bueno, podría ser, pero nada muy pomposo.