Norma Ruiz: "La mayor responsabilidad es reencarnar a Rocío Durcal"

La Actriz Norma Ruiz Como Rocío Dúrcal
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 15:03

MADRID 20 Jun. (Por Irene Díaz) -

Norma Ruiz se coló en todos nuestros hogares gracias al papel de pija que interpretaba en la conocida 'Yo soy Bea'. Unos años después volvió a saborear las mieles de la popularidad como protagonista de 'Pasión de Gavilanes' y ahora en 2011 la popular actriz está afrontando el reto de interpretar a Rocío Dúrcal en una tv-movie que rueda Telecinco en estos días en escenarios madrileños para recrear distintos enclaves de España y México.

Precisamente fue en la capital española donde Rocío Dúrcal inició su trayectoria como actriz y cantante, en Filipinas se reunió con su marido para pedirle que regresara a casa y en México alcanzó el éxito de su carrera musical.

Norma fue la sustituta de Carmen Morales en este trabajo ya que en los orígenes del proyecto la hija de la cantante iba a encarnar a su madre.

- Norma, ¿Cómo ha sido la grabación?

- Muy dura, porque hemos ido apretados de tiempo. Pero está quedando muy bien, la estamos haciendo con mucho cariño.

- ¿Quizás la responsabilidad sea mayor, después de que Carmen Morales rechazara el papel?

- La mayor responsabilidad es reencarnar a este personaje, que es tan querido por el público y tan grande en todos los sentidos. Para mi ha sido un referente en el mundo de la danza, y también de pequeña cuando empecé haciendo musicales. Junto a Marisol y Judy Garland fueron mis grandes referentes. Además he redescubierto a esta artista, durante la etapa que vivió fuera de España y se fue a México. Esa parte de rancheras no la conocía, y al parecer cantaba flamenco como los ángeles. Es una pena que no la hayamos disfrutado más tiempo en nuestro país.

- ¿La seguías mucha de pequeña?

- Muchísimo, casi toda la filmografía ya la había visto, así que en ese sentido no tuve que documentarme. En mi casa siempre hemos sido muy de Rocío Dúrcal.

- Este papel te habrá hecho especial ilusión...

- Muchas, además tengo la suerte de poder interpretar todas las edades de la artista, cosa que no ocurre con muchas tv movies. Por un lado es duro porque no tienes relevo, pero te permite hacer todo el arco del personaje.

- Carmen Morales acabó rechazando este papel en medio del proyecto, ¿no te sientes por ello un segundo plato?

- No me lo planteo así nunca, cuando las cosas son para ti, son para ti. Se lo agradezco, porque para mí es un caramelo esta interpretación. Cada uno tiene sus motivos, y si se trata de un personaje familiar y cercano debe de ser complicado.

- Ahora que ya conoces el proyecto a fondo, ¿comprendes mejor que Carmen Morales no se sintiera identificada con el personaje?

- No se cuales fueron sus motivos. La historia esta tratada con mucho respeto y cariño, pero el hecho de que hablen de tu familia te afecta directamente, yo lo entiendo porque me ocurriría igual.

- ¿Crees que es difícil interpretar a tu propia madre?

- Desde luego, creo que es muy complicado hacerlo sin perspectiva. Si otra persona que no está ligada se embarca en el proyecto, lo enfoca de otra manera.

- ¿Qué es lo que más admiras de 'Marieta'?

- Como artista ya la admiraba, pero sobre todo la admiro como persona. Creo que tiene un carisma, una fuerza, una entrega a su familia, al amor, tan incondicional. Siempre alegre, jovial, inocente a la vez... y ello mezclado con una gran responsabilidad. No era nada diva, es la artista más humilde que he conocido, a pesar de su grandeza.

- ¿Algo negativo?

- Quizás el hecho de que intentara solucionar todos sus problemas uno detrás del otro, sin pararse a pensar tranquilamente. Se embarcó en una montaña rusa gigante, y eso puede traer enfermedades y cosas por el estilo. Ella no paró hasta que cayó enferma.

- ¿Has conocido algún aspecto nuevo de Rocío Dúrcal?

- Muchos, no conocía prácticamente nada de su vida personal. No sabía que la habían detenido. Ella no se movía por ideas políticas, pero tenia un sentido de la justicia enorme.

- ¿Qué crees que diría ella si viera todos los problemas que han surgido en su familia entorno a la herencia?

- Ella siempre luchó por la unión familiar, y es lo que siempre quiso. Supongo que le gustaría que todos estuvieran unidos y felices, pero a veces la vida es muy complicada.

- ¿Cómo te preparaste el papel?

- Tuve mucha ayuda de gente cercana a ella, aunque no fueran familiares. Hay documentación de ella por todas partes, así que en ese sentido no es complicado. Lo que hay que hacer es meterse en el personaje, levantarse con él y acostarse con él, que es lo que llevo haciendo durante estos últimos meses.

- ¿Qué pensaste cuando te viste caracterizada por primera vez?

- Me sorprendió mucho. Sobre todo cuando interpreté 'Mas bonita que ninguna', son cosas que una nunca se imaginas que va a hacer.

- ¿Crees que te pareces a ella?

- Cuando te caracterizan, te maquillan, te peinan, y tú haces el trabajo interno, se va viendo el parecido. Sobre todo en la forma de actuar. El personaje se apodera de ti.

- ¿Cómo fue interpretar la parte final de la película, en la que ella ya está enferma?

- Ella sonreía siempre, en esa etapa es incluso más dulce. A mi me afectó su muerte, y verte a ti misma viviendo todo eso y no queriéndote ir. Tener que despedirte de los tuyos y saber que te queda poco, siempre es muy duro. Lo pasé mal, esa parte fue una de las más duras.

- ¿Qué recuerdo tienes de Junior cuando seguías tanto a Rocío Dúrcal?

- La verdad es que de él no tengo muchos recuerdos. También le he redescubierto, porque aunque aparentemente estaba en la sombra, era alguien muy necesario para Rocío Dúrcal. Ella le cede la responsabilidad familiar para poder dedicarse a su carrera artística, y Junior lo asume generosamente, quedando en un segundo plano. Ella lo valoró siempre, decía que hacía las cosas bien pero que junto a él las hacía mejor.

- ¿Cómo habéis reproducido esa historia de amor?

- Quizás otras tv movies son más históricas, pero esta es una película sobre su vida, sobre su experiencia, y no tan cronológica. Se reproduce su historia de amor, su historia familiar... pero si no supiésemos que son Rocío Dúrcal y Junior, podría tratarse de cualquier historia de amor, la del propio Titanic. Porque el 'barco' que es su vida se desmorona, pero ellos siguen a flote. Veremos una historia de supervivencia, un pacto de amor muy fuerte entre dos personas, que sacan adelante una familia con optimismo. Eso es lo más emocionante para mí.

- ¿Te preocupan las reacciones que pueda provocar la película?

- Cuando haces un trabajo tienes que estar preparado para críticas positivas y negativas. Siempre estás expuesto. Si me preocupara estaría agobiada, prefiero centrarme en el día a día.

- ¿Qué significó Juan Pardo para Marieta? ¿Qué le pudo enamorar de Junior para que fuera el hombre de su vida?

- Rocío Dúrcal siempre quiso a Junior, pero Juan Pardo estuvo enamorado de ella y tonteó con él al principio para poder llegar a Junior. Fue una historia adolescente, su gran amor fue Junior. Ella venía de una familia muy humilde, y él era de clase media- alta, tenía otras maneras, era refinado, sabía componer... todo eso le deslumbraba a Rocío. En la película se ve una gran compenetración entre ambos, eran muy aventureros, muy avanzados para su época. Se autoalimentaban mutuamente.

- Para este tipo de series, ¿qué crees que es mejor, la supervisión de los familiares o que no haya condicionantes?

- Creo que siempre es mejor que esté supervisada. A los espectadores les da más igual. En todo caso puede provocar morbo, por el hecho de que la historia no esté aprobada y haya polémica. Si se toca algo personal es morboso, independientemente de ello.